La Fuente

*Martín Solís invade propiedad privada *Promete PRI carro completo *No cumple promesa a Colegio de Cirujanos Plásticos *Desertan del Ople

  • Por Editor Bal
*Martín Solís invade propiedad privada *Promete PRI carro completo *No cumple promesa a Colegio de Cirujanos Plásticos *Desertan del Ople

BUENO, pues, resultó ser Martín Solís, director de Desarrollo Urbano, el que incendió las cosas en el Ejido Constitución y no su sobrino, como falsamente hicieron ver. El propio funcionario estatal dio la orden a los productores de invadir la propiedad de Joel Lebarón e, incluso, de quemar uno de sus vehículos en el rancho de la propiedad del agricultor. Funcionarios de la conagua empezaron a revisar la papelería de los pozos como marca el procedimiento, pero el iracundo funcionario giró una contraorden y, como revoltoso que es, se armó la grande. Joel barón tuvo que huir de su propiedad, habrá visto, para obsequiar la nota de prudencia que le faltó al director de desarrollo rural del nuevo amanecer. Incluso, su escolta, recibió la orden de calmarse y no complicar más las cosas, pues hubo gran sorpresa. Cuando Solís, también líder de El Barzón, se dio cuenta de su piromanía política, intentó cambiar el curso de las cosas y hacer parecer que él no había andado ahí, pero los videos y las fotos lo delataron.

EL PRI en Chihuahua mantendrá las dos senadurías, ganará las 67 alcaldías y los 22 distritos, así como todos los cabildos de la entidad, además de la presidencia de la república y las nueve diputaciones federales. Quien no cree esto, solo asómese al tuiter de Omar El Gandallita Bazán, para que vea lo contrario. El Presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor aquí fue a México a una reunión con Pepe Meade (amigo Mid, le dijo) celebrada el jueves con los dirigentes estatales. Al hacer uso de la palabra, Bazán sacó una carta que traía en un folder, misma que le entregó al precandidato presidencial, sentado tranquilamente al centro de la primera fila. En esa carta, a decir de El Gandallita Bazán, se hallaba la promesa de ganar todo en el estado de Chihuahua. Como luego dicen, miras la tempestad y no te hincas, carambas, después de la elección del 2016, Omar hasta cree que por anotar en eso en una misiva las cosas se harán realidad. Lo único real es que agandalló a los priístas el primer lugar de la lista de plurinominales, al estilo Barrales y/o Anaya, pero es que no aprenden de los errores del pasado y se imaginan en el trono amarrados por todos lados para no despegarse de la silla. En fin que, dios los hace… ¡y ellos se marean en tierra!

HUELE a business desde kilómetros la negativa de El Reptor para cerrar la especialidad de la cirugía plástica en el Hospital Central. No es nuevo que en ese lugar se cocinan desde hace rato jugosos negocios para funcionarios y galenos desleales. El historial de personajes que ha desfilado por ese secreto departamento es muy largo y abarca desde diputadas hasta regidoras, pasando por secretarias, jefas de departamento y cónyuges e hijas de todo tipo de funcionarios estatales. Habría que ver las bitácoras del nuevo amanecer para ver quiénes han pasado en este año por los quirófanos de la cirugía plástica. Es obvio que El Reptor tiene poderosos y ocultos motivos para no haber cumplido la promesa que le hizo al colegio de cirujanos Plásticos de Chihuahua. De ahí que, al saberlo todo el gremio, se haya decidido a alzar la voz directamente contra quién mal dirige la mínima casa de estudios. El primer paso lógico sería que hubieran lanzado las flechas al director de la facultad, pero, en forma directa, la acusación es contra Luis Fierro, El Parientón, que es el que misteriosamente maneja esos temas.

LA mediocridad que impera en el Ople ha producido que deserten de sus filas profesionistas que pueden aportar en los procesos electorales pero que deciden abandonar el organismo por la falta de dirección. Hay, al menos, dos personas que pusieron pies en polvorosa del IEE, cansados de ver maniobras que descarrilan en lugar de dirigirse hacia su destino. Gabriel Vidaña, que fue presidente de la asamblea municipal electoral, fue nombrado consejero distrital del INE. Igualmente sucedió con Héctor Natera, otro gran conocedor del derecho electoral, que mejor se fue al Instituto Nacional Electoral, a colaborar en la elección de 2018. También sucedió con dos ex magistrados del Tribunal Estatal Electoral, Roxana García y Erick Muñoz, quienes quedaron en calidad de consejeros del órgano federal. La mediocridad que abunda en el Ople ha provocado que Alejandro Sherman, con más tablas y más talento, aglutine a los conocedores para sacar adelante la chamba, que ya de por si es pesada, pues es la primera elección concurrente en la historia de la entidad, al menos en la época reciente.

PARA enero saldrá a la luz el libro El Constructor, de la autoría del ingeniero Luis Luján Peña. Sus memorias darán testimonio de una prolífica vida profesional en la función pública y en la empresa privada, siempre desde la óptica de un ingeniero. Luis fue vecino en San Felipe de Oscar Flores, de quién mantiene vivos recuerdos en su administración estatal. Ni qué decir de Fernando Baeza y César Duarte, con quienes colaboró en forma directa. Entre sus muchísimas anécdotas, narrará aquel momento de los ochentas en que le tocó ser coordinador general en la visita de Juan Pablo II. Ahí se ganó a pulso el mote de Monseñor Luján, por su entrega y responsabilidad para organizar ese evento que fue histórico en Chihuahua. Incluso, le decían que sería designado por su Santidad con el cargo eclesiástico de Monseñor. Y cuando Juan Pablo II pisó tierras chihuahuitas, el arzobispo José Fernández Arteaga efectivamente presentó a Luis Luján Peña ante Su Santidad como el gran organizador. El Papa bendijo en la frente al funcionario estatal, con lo cual fue apodado ya oficialmente como Monseñor Luján.