La Fuente

*Siguen médicos en peligro *Se cierra carrera Tiscareño-El Hachero *La busca Ponce de León *Zorrilla se olvida

  • Por Editor Bal
*Siguen médicos en peligro *Se cierra carrera Tiscareño-El Hachero *La busca Ponce de León *Zorrilla se olvida

SI miran por ahí al diputado Miguel Vallejo, de Movimiento Ciudadano, díganle que por ahí le andan buscando, los médicos agremiados al colegio. Miguel estaría ayer en la sesión del colegio de médicos, de donde se supone saldría un duro posicionamiento contra Mi General, pero el legislador finalmente no se presentó. La asamblea del colegio fue en privado pero Blas Godínez Jr, hijo del médico secuestrado en Gómez Farías, asistió para poner al corriente a sus colegas de la situación. Su padre cumple 22 días de haber sido levantado en aquella población y todavía no hay rastro del profesionista. En radio pasillo se dice que fue gente de Sonora y que, en realidad, podrían haber ido por uno de sus hijos y en la confusión se llevaron al padre. Existe, además, el optimismo de que haya sido trasladado para dar atención médica a algún líder de una célula y que necesite seguir la curación.

LA carrera entre Fernando Tiscareño y El Hachero Toño López por la candidatura a alcalde por morena se ha cerrado ya todo y, no tarda, la verdad de las cosas, en reventar. Es decir, en estos días se sabrá cuál de los dos caballos llega a la recta, que ha sido por demás interesante y novedosa, en un partido que aún no define los senderos de las internas. El agregado es que cada uno de ellos es apoyado por las grandes figuras femeninas del morenismo de Andrés Manuel López Obrador. Es decir, Toño López es apoyado por Yeidckol Polenvsky y Fernando Tiscareño por Berta Luján. Ambas mujeres ocupan espacios preponderantes en el equipo de El Peje, pues la primera es la secretaria general del partido, con miras a ser la presidenta, y la segunda fue la contralora de López Obrador en el gobierno del Distrito Federal. Así que, la justa entre los dos chihuahuenses está de antología y a La Fuente se le hace que ni el mismísimo Peje quisiera estar ahí para tener que decidir. Lo que diga mi dedito o lo que digan las encuestas, no será suficiente para dejar contentas a dos mujeres que tienen fama de cañón.

EL chihuahuense Luis Ponce de León Armenta busca ser candidato independiente a la presidencia de la república. Por este motivo, visitó la ciudad de Chihuahua, en donde además de colectar firmas, tiene una sede del instituto internacional del derecho y del Estado. Son 17 ciudades del país en las cuales el abogado mantiene instituciones de educación superior y sus llamadas casas de la democracia. Es decir, tiene una relativa plataforma política para desde ahí lanzarse a buscar el cargo de mayor envergadura en el país. Lo que sí es que Ponce de León Armenta tiene claro, tal vez más que nadie, aunque sea solo de manera verbal, la cadena de factores que ha propiciado el desorden en el país. La corrupción genera impunidad, que produce delincuencia, que culmina en anarquía. Es difícil, obviamente, y el aspirante lo sabe, no sólo que consiga las firmas, sino que compita en una elección que está ya muy predefinida entre los grandes partidos. Pero, de ahí a que tenga posibilidades reales, pues es similar al caso de Pedro Ferriz de Con y otros independientes.

HAY que admitirlo, el Dr Arturo Valenzuela Zorrilla, subsecretario de salud para la frontera norte, sabe posar para la cámara como si se viera en el espejo. A diferencia de mi General, le gusta el reflector y tan es así, que en diciembre de 2012 fue recomendado por el mismísimo Osorio Chong para asesorar a Uruguay sobre cómo controlar la violencia ligada al narcotráfico. En artículo uruguayo de internet, el otrora proactivo galeno relata sus grandes triunfos en Juárez frente a los grupos del narcotráfico a los que asegura haberles arrancado más de una victoria. En aquel tiempo el Dr Valenzuela era el presidente de la mesa de seguridad y justicia para Cd. Juárez y justo es reconocer que en aquel tiempo, desde esa trinchera tuvo logros indiscutibles. Sin embargo, también es menester insistir y preguntar: ¿qué cambió? La influencia del Dr Valenzuela creció con méritos propios pero estar hoy en día sentado en el primer círculo del gobierno del estado no ha servido para que el subsecretario aplique su experiencia para apoyar a la familia del Dr Blas Juan de Guadalupe Godínez Loya. Se trata de una inexplicable tragedia de la que cada día se habla menos como si nadie quisiera aceptar que dejar ese crimen sin resolver es sentar la base de tiempos más oscuros aún que los actuales. El profesional de la salud no goza de privilegios gratuitos. Su labor es indispensable para el bienestar social a todos niveles. Atentar contra el gremio atenta medularmente contra el bienestar de toda la sociedad. Lamentablemente, el nuevo amanecer convierte en plomo todo lo que toca y parece que Valenzuela, con su evidente pasividad, no es la excepción sino un buen ejemplo del toque de El Paisa. A este paso, sólo queda confiar nuevamente en el poder del voto para frenar la cerrazón e indiferencia.

DAVID Luján Carreón fue ungido como el titular de la defensoría pública mediante la bendición papal de Norma Godínez, la secretaria General del Tribunal Superior de Justicia. Dese la óptica de la funcionaria judicial, éste haría limpieza de toda aquella gente de Héctor García, el ex titular de dicho organismo. E igualmente, se desharía de todos aquellos procedimientos instaurados por el citado ex. Sin embargo, después de dos meses en el cargo, el nuevo director lo único que ha hecho y que ha sido es una copia al carbón del defenestrado lic García, ya que protege sus métodos y al personal que nombró. Así que, Norma Godínez debe estar muy pero muy molesta con los resultados del que pensaba sería su pupilo. No hay agradecimiento ni lealtad de quien es promovido pero Luján Carreón se pasó de lanza. No esperó ni siquiera el término legal para exhibir la deslealtad hacia la superior que lo promovió. Empero, bueno, así son las cosas en el nuevo amanecer de El Paisanito, y pues hay que esperar a que aprendan, ni modo, al cabo que todavía les quedan tres años y fracción.