Opinión

Espresso doble: más perfiles como Meade

  • Por Editor Bal
Espresso doble: más perfiles como Meade

Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez

El café mexicano siempre está en la constante lucha por estar en el gusto de los consumidores nacionales como extranjeros. Pero cada grano que se tuesta, es producto de una larga batalla agrícola contra las plagas y otros factores que pueden impedir que una planta de café, arroje buenos frutos.

La roya que tanto hemos mencionado en este espacio, ha mermado el potencial de la industria cafetalera en nuestro país en los últimos años, hoy (por fin) parece ceder y hay mejores proyecciones para la producción en el futuro.

Actualmente son sembradas en nuestro país 200 millones de plantas de café, mismas que seguramente se incrementarán ante la promesa de que el programa “Procafé” de SAGARPA, regrese a México a la lista de los 10 productores más importantes.

Gracias a los granos producidos nuestro país, tenemos buen espresso mismo que debe ser muy caliente, amargo al paladar, fuerte en la nariz y escaso al servirse.

Comenzamos el espresso doble de hoy.

Caliente. Ha sido la semana de José Antonio Meade Kuribeña. La noticia de su renuncia y el posterior anuncio de que buscará la candidatura del PRI a la presidencia de la república, han causado impacto, sorpresa y furor en el ámbito político de nuestro país.  

Amargo. El pasado viernes en el programa de radio “Aserto”, que conduce mi buen amigo Luis Javier Valero, escuchaba puntos de vista encontrados con la opinión pública que aplaudía el destape de Meade y la cálida recepción que le han dado, no sólo los medios sino sectores diversos. Entre los comentarios, hablaban de una sobre valorización de Meade, que no es más que un burócrata, que es el regreso de los tecnócratas, que es el hijo del PRIAN y que sus resultados como secretario son magros y funestos.  

Fuerte. Lo cierto es que Meade ha sido el 80% de la agenda en esta semana que concluye, incluso para quienes ya son sus detractores al interior y exterior del PRI, partido que lo ha adoptado y en el cual hay voces que se oponen a su nominación por considerarla una traición a la militancia, que ha obedecido lealmente en la fila de las candidaturas y la que ahora, se siente relegada y con la vida desperdiciada.

Escaso. ¿Por qué causa tanto revuelo Pepe Meade? Primero porque es un personaje sin estar afiliado a un partido político y el cual ha laborado tanto en administraciones federales panistas como priistas. Además, a pesar de haber sido secretario en dos sexenios distintos, cuenta con una excelente imagen pública y eso en términos electorales vale mucho. Es un profesional del gobierno, ha estado a cargo de las finanzas del país, de la energía y del desarrollo social. No anda metido en chismes ni chirinolas, pero lo más importante es que es un externo a la política de partido. Gran parte de su imagen pública es que no es una persona ligada a ningún partido político, a pesar de tener 20 años en la administración pública. Se le percibe como una persona muy preparada, exitosa, fresca pero nada partidista.  

Meade Kuribeña será el primer abanderado no militante en la historia del PRI, cuya gran ventaja es esa: no parecer, ni político ni priista.

El PRI con su nominación manda un mensaje de apertura que la sociedad le demandaba desde 1997 y que escuchó 20 años después. Esa apertura, ¿se notará en las candidaturas al senado, diputaciones federales, locales y ayuntamientos?

Si el PRI en Chihuahua quiere recuperar espacios, necesita más perfiles como el de Meade, es decir perfiles alejados de la grilla profesional de los partidos políticos.

En pocas palabras: caras nuevas que den resultados.

Este ha sido el espresso doble de hoy.

[email protected]