Nacional

Allegados financian a los independientes; Calderón dio $500 mil a su esposa

Cónyuges, funcionarios y académicos han sido la principal fuente de ingresos de los aspirantes a una candidatura presidencial independiente para que recaben firmas de apoyo. El secretario de Administración...
  • Por Redacción'

Cónyuges, funcionarios y académicos han sido la principal fuente de ingresos de los aspirantes a una candidatura presidencial independiente para que recaben firmas de apoyo.

El secretario de Administración de Nuevo León, Enrique Torres Elizondo, ha sido el principal aportante del gobernador Jaime Rodríguez, El Bronco, con 230 mil pesos.

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa es hasta ahora el donante con mayor cantidad de dinero aportado, 500 mil pesos, para apoyar  a su esposa Margarita Zavala.

El senador con licencia Armando Ríos Piter tiene aportaciones de sus simpatizantes por 253 mil 321 pesos. Seis de esas aportaciones, que suman casi 30 mil pesos, son de Alexandra Gertrude Zenzes, su esposa.

Marichuy Patricio suma donativos por 106 mil pesos, entre ellos el de cuatro mil pesos de Rosa Albina Garavito. Pablo Fernando Fernández, académico de la UNAM, le dio 20 mil pesos y Pablo González Casanova, profesor emérito de la UNAM, 12 mil pesos.

Calderón le da $500 mil a Zavala

El tesorero de Nuevo León ha aportado 230 mil pesos al gobernador Jaime Rodríguez, quien busca llegar a Los Pinos.

La principal fuente de financiamiento de los aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República ha sido, hasta el momento, cónyuges, funcionarios de gobierno y académicos, de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE).

Mientras, el secretario de Administración del gobierno de Nuevo León, Enrique Torres Elizondo, es el principal aportante del gobernador de esa entidad, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, al donarle 230 mil pesos, el expresidente Felipe Calderón es, hasta ahora, el donante con mayor cantidad de dinero aportado, 500 mil pesos, para apoyar las aspiraciones presidenciales de su esposa, Margarita Zavala.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ha reportado 330 mil pesos de aportaciones de simpatizantes, entre ellos destaca Enrique Torres Elizondo, actual funcionario del gobierno de esa entidad.

Margarita Zavala, quien hasta el momento ostenta el segundo lugar en la recolección de firmas de apoyo para sustentar su candidatura, ha informado al INE de 780 mil pesos en ingresos, incluyendo la aportación de su esposo, el expresidente Felipe Calderón.

Lo anterior, según la página de fiscalización del INE para los aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República

En tanto, el experredista Armando Ríos Piter tiene aportaciones de simpatizantes por 253 mil 321 pesos, la mayoría en especie, seis de esas aportaciones, que suman casi 30 mil pesos, fueron realizadas por Alexandra Gertrude Zenzes, su esposa.

Para María de Jesús Patricio, Marichuy, representante indígena, los donativos suman 106 mil pesos, entre ellos la aportación por cuatro mil pesos de Rosa Albina Garavito, Pablo Fernando Fernández Christlieb, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, le dio 20 mil pesos y Pablo González Casanova, profesor emérito de la máxima casa de estudios, 12 mil pesos.

El aspirante en quinto lugar, Pedro Ferriz de Con, no ha entregado reporte alguno.

Los 286 aspirantes a candidatos independientes para la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones han registrado ingresos por cuatro millones 705 mil 779 pesos y egresos por dos millones 946 mil 170 pesos, según el informe dado a conocer por el INE, con corte de las 2:00 horas de este lunes.

Los candidatos a la Presidencia llevan registrados tres millones 297 mil pesos de ingresos y dos millones 76 mil pesos de gasto.

En tanto, los aspirantes a una senaduría suman 972 mil 58 pesos de ingresos y 559 mil 336 pesos de egresos.

Para las diputaciones federales se han donado 436 mil pesos y se reportan gastos por 210 mil pesos.

Avance en firmas

De acuerdo con el reporte de las 6:00 horas de ayer, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, acumula 74.4% de las firmas que necesita para poder registrarse como candidato independiente a la Presidencia, lo que significa 645 mil 107 firmas, mientras que Margarita Zavala suma 37.6%, lo que corresponde a 325 mil 490 apoyos.

El senador con licencia Armando Ríos Piter acumula 21.1% de las firmas, al lograr 183 mil 158 ciudadanos que lo apoyan.

Marichuy Patricio se coloca en el cuarto lugar, con 9.6% de firmas, y Pedro Ferriz de Con, en quinto sitio, con 8.3 por ciento.

El Bronco ya alcanzó firmas en tres estados

Ya rebasó los registros que necesita en NL, Tabasco y en el Estado de México.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón suma tres entidades con 1% de firmas correspondientes al listado nominal, mientras que Margarita Zavala ya tiene dos, y Armando Ríos Piter, una entidad.

En el reporte del pasado lunes, Jaime Rodríguez, El Bronco, contaba con 320.30% de las firmas necesarias en Nuevo León, 131.25% en Tabasco, y 111.53% en el Estado de México.

Aguascalientes podría ser su cuarto estado, pues acumula 56% de las firmas necesarias en esa entidad, seguido de Tamaulipas, con 53.41%, y en sexto lugar Quintana Roo, con 52.68 por ciento.

El Bronco tiene 49.53% en Coahuila y, de ahí, las demás entidades están por debajo del 40% de firmas.

En el caso de Margarita Zavala, ya logró Oaxaca y Campeche, al obtener 129% en la primera entidad y 111.37% para la segunda.

En las próximas semanas podría lograr el 1% necesario en Aguascalientes, en donde tiene 63.58% de las firmas, le siguen Querétaro y Tlaxcala, con 47.60% y 42.25%, respectivamente.

En las demás entidades está por debajo de 40% en el acopio de firmas.

Para Armando Ríos Piter, su estado, Guerrero, es el primero en el que logra el 1% de apoyos ciudadanos con respecto al listado nominal de la entidad.

Ahí ya recabó 118.30% de las firmas necesarias.

En tanto, en Colima, Ríos Piter tiene un avance de 82.19%, por lo que esa entidad podría ser la segunda en la que alcance las firmas que requiere.

En Aguascalientes cuenta con 42.32%, y en todas las demás está por debajo del 40 por ciento.

Ni Pedro Ferriz de Con ni Marichuy Patricio tienen alguna entidad con 40% o más de apoyos ciudadanos.

Tags: