Nacional

Putin anuncia su candidatura a la reelección en 2018

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció hoy que se presentará a la reelección en los comicios presidenciales de marzo de 2018. "Voy a presentar mi candidatura al puesto de presidente de...
  • Por Redacción'
Putin anuncia su candidatura a la reelección en 2018

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció hoy que se presentará a la reelección en los comicios presidenciales de marzo de 2018.

"Voy a presentar mi candidatura al puesto de presidente de la Federación Rusa", afirmó Putin en un mitin-concierto por el aniversario de una fábrica de coches en la ciudad de Nizhni Nóvgorod.

"Probablemente no hay mejor lugar ni mejor momento para hacer este anuncio", añadió el presidente, en medio de fuertes aplausos de los empleados.

La próxima elección presidencial será la cuarta en la carrera política de Putin. Fue electo presidente en dos términos de 2000 a 2008. También fue primer ministro de 2008 a 2012 y ganó las elecciones presidenciales en 2012. En caso de ganar las elecciones gobernaría hasta el año 2024.

Putin, el favorito para ganar las elecciones

El jefe del Kremlin agradeció a los trabajadores su apoyo, después de que uno de ellos le pidiera que les regalara el tan ansiado anuncio.

"En esta sala, todos sin excepción le apoyamos. Vladímir Vladímirovich, dénos su regalo, anuncie su decisión porque nosotros estamos con usted (GAZ za Vas)", pidió el trabajador aprovechando la rima en ruso entre "GAZ" (siglas de la fábrica de automóviles Gorki) y "Vas" (usted).

Aunque el anuncio de Putin no ha sorprendido a nadie ya que se daba por hecho que buscaría la reelección, su tardanza en confirmarlo ha sido en las últimas semanas motivo de comentarios de expertos y medios, que concluyeron que el presidente, cansado pero seguro de su victoria, desea una campaña electoral corta.

Las últimas encuestas del centro de opinión pública Levada muestran que el mandatario sigue gozando de unos índices de aprobación superiores al 80%, mientras sus posibles competidores no tienen ninguna posibilidad de conquistar el Kremlin.

Opositores reaccionan a la candidatura de Putin

"¿Acaso alguien dudaba de que sería así? Putin seguirá dentro de seis años, y mientras su salud se lo permita. No veo cuál es la noticia aquí, todos lo sabemos. Y la única forma de demostrar que estamos aquí es participar en las elecciones", reaccionó la candidata Ksenia Sobchak al anuncio del presidente.

Desde la misma ciudad de Nizhni Nóvgorod, donde hoy mantuvo un encuentro con los ciudadanos, la famosa presentadora de televisión aseguró: "me presento para ganar, me presento para ser escuchada".

"Quiero que tengamos elecciones y que la gente pueda decidir por sí misma quién es mejor: Sobchak, Navalni, Putin o Yavlinski. Y ahora todo lo decide Putin y yo no creo en este sistema", afirmó acerca de los potenciales candidatos.

El opositor Alexei Navalni, que de momento está inhabilitado para presentarse a los comicios por haber sido condenado en un caso de malversación que él denuncia como político- también llamó a votar contra Putin.

Tags: