Local

Vigila Cedh con cámaras celdas de la policía municipal

Chihuahua.- Con la finalidad de transparentar las detenciones por parte de la Policía Municipal, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos puede vigilar los procedimientos que se llevan a cabo con...
  • Por Editor Bal

32 cámaras son monitoreadas

32 cámaras son monitoreadas

Chihuahua.- Con la finalidad de transparentar las detenciones por parte de la Policía Municipal, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos puede vigilar los procedimientos que se llevan a cabo con los detenidos en ambas comandancias de Seguridad Pública, en las cuales existen 32 cámaras de vídeo que se encuentran en funcionamiento las 24 horas del día, los 365 días del año desde hace casi una década.

Son 16 cámaras que están instaladas estratégicamente en el área de celdas, tanto en la Comandancia Norte como en la Sur y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos tiene el acceso en tipo real a las mismas para comprobar que se respeten los derechos de los detenidos, así como transparentar el trabajo de los policías que llevan a cabo los arrestos.

Lo anterior permite que la institución observe y constate cuando así lo requiera pertinente, el trato y respeto absoluto, que en materia de Derechos Humanos, se les brinda a las personas que por diversos motivos son presentados ante el Juez Calificador y en su caso ingresados al interior de las celdas preventivas de las citadas instalaciones.

Debido a su apertura este sistema coloca a la Policía Municipal como una corporación modelo en el país y muestra el respeto que la DSPM tiene en materia de garantías individuales. Por otro lado permite monitorear a los detenidos para evitar que éstos se autolesionen o lastimen, o incluso a terceros, y a la vez está disponible para coadyuvar con cualquier otra autoridad investigadora que lo solicite.

Cabe mencionar que durante la presente administración no se han registrado quejas por parte de Derechos Humanos relacionadas con las detenciones realizadas por los agentes municipales en base al monitoreo constante que ellos realizan a la corporación, lo cual garantiza el trato digno que se les brinda a los infractores o presuntos delincuentes.

Tags: