Nacional

Dejan ciegos a 50 mayas con cataratas

Una de las campañas más conmovedoras proyectada en cines fue ‘Del Amor Nace la Vista’, una iniciativa de Fundación Cinépolis para apoyar a personas de bajos recursos con problemas de cataratas,...
  • Por Redacción'
Dejan ciegos a 50 mayas con cataratas

Una de las campañas más conmovedoras proyectada en cines fue ‘Del Amor Nace la Vista’, una iniciativa de Fundación Cinépolis para apoyar a personas de bajos recursos con problemas de cataratas, incluso a más de uno se le hizo.

Pero nadie imaginaría que años después, dicha campaña se viera envuelta en tremendo escándalo luego de que la Fundación No Más Negligencias Médicas denunciara que más de 50 indígenas mayas de Quintana Roo, fueron afectados debido a este programa.

Así lo reveló a la prensa el presidente de esta asociación, Fernando Avilez Tostado, quien reveló que varios de estos adultos mayores, incluso, perdieron la vista, ya que Fundación Cinépolis contrató una clínica particular del estado, el Instituto de Salud Visual, que no cumple con las reglas para realizar cirugías de cataratas.

Pese a que existen denuncias penales, Avilez asegura que Fundación Cinépolis se ha lavado las manos, cuatro médicos están desaparecidos y las autoridades de salud de Quintana Roo no ha hecho una investigación correspondiente.

Cabe recordar que en 2015, el Instituto de la Salud Visual fue clausurado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) al constatarse las violaciones a la ley estatal de salud, tras la denuncia de 27 ancianos de diversas comunidades mayas. 

Tras 2 años de denuncias y 41 mil 800 operaciones registradas, el presidente de Fundación No Más Negligencias Médicas, ha solicitado a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México a hacer un llamado para que autoridades locales como federales atiendan las demandas.

Tags: