Opinión

De la ASE y el Ichitaip, a la Cedh

  • Por Editor Bal
De la ASE y el Ichitaip, a la Cedh

Por Víctor Manuel Medina Calderón

Parece ser que ahora el nuevo amanecer va sobre otra Institución que no ha “encajado” en el nuevo proyecto. De fondo resultó la comparecencia del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos (Cedh) José Luís Armendáriz, quien en un hecho inédito, fue llamado ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado a solicitud del Diputado panista Miguel La Torre, con la aparente solicitud de aclaración de algunos temas referentes a su informe anual del 2016.

¡Sorpresa!; resultó que desde el 3 de Octubre a la fecha, la Cedh ha recibido 81 quejas relacionadas con “tortura” contra elementos de la Fiscalía General del Estado. Cifra muy similar a la del último año de la administración de Cesar Duarte. “No me ayudes compadre” ha de haber sido la expresión de Javier Corral al diputado La Torre.

Porque realmente es alarmante el número de quejas para la dependencia a cargo del fiscal Cesar Peniche ya que un tema que se consideraba controlado, vuelve a tomar vigencia en un gobierno que prometió mucho y que ha resultado ser una continuidad de la tan señalada administración pasada sumándole el incremento en ejecuciones, feminicidios, toma de poblados en la sierra, secuestros, e intimidación a la población que ha originado hasta la ausencia de atención médica en varias localidades del estado. Ahora, hay que añadir a la fiscalía el tema de la tortura.

Además, resultó que las preguntas más relevantes fueron sobre la permanencia del Lic. Armendáriz al frente de la Comisión y el interés por saber en qué condiciones se encontraba la denuncia presentada por el ex gobernador Cesar Duarte contra Javier Corral, señalando el diputado La Torre el hecho de que fue por acciones en los tiempos donde Javier Corral era Senador por lo que sería competencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y no por la Comisión Estatal a lo que el ombudsman señaló que "Está planteada, hay hechos que se señalan de la función de él, hay hechos que se señalan de esta administración, sin embargo, bueno, aquí en primera instancia tengo que atender los alegatos procesales de las partes, yo no puedo oficiosamente estar supliendo las funciones de las quejas"

Además de responder con puntualidad y claridad, el Presidente de la Comisión Estatal de Los Derechos Humanos, abundó en que la fiscalía general del estado no entrega de manera clara y pronta los archivos solicitados en diversos casos, lo que retrasa la pronta solución para él quejoso.

En números, la Cedh recibió un total de 1123 quejas, de las cuales 403, giran en torno a los derechos relacionados con el respeto a la integridad y seguridad personal, lo que representa cerca del 36% del total, Estas quejas atribuibles a servidores públicos del poder ejecutivo, en su mayoría Fiscalía General, así como a la Secretaria de Seguridad Pública de Juárez entre otras autoridades, generando 645 motivos de violación entre los cuales destacan y relacionados con la tortura, lesiones, uso excesivo de la fuerza pública, intimidación o amenaza, trato cruel o inhumano, ejercer coacción para que alguien realice o deje de realizar una conducta, incomunicación, entre otros.

La respuesta del presidente de la Cedh fue clara y contundente: "El funcionamiento de este organismo no se mueve ni se dirige por criterios sexenales…”.

Sin embargo ya se habla por parte del diputado La Torre hasta de una reducción al presupuesto de la CEDH en un claro afán de debilitar una institución que está actuando con autonomía, responsabilidad, y no con la “línea” tradicional de palacio. La pregunta es: ¿Después del la ASE y el Ichitaip sigue la Cedh?

Correo: [email protected]