Noticias

Tu ahorro voluntario, al alcance de un clic

Retirar una parte del ahorro voluntario será más fácil a partir de enero del próximo año, a través de la aplicación Afore Móvil, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro....
  • Por Redacción'
Tu ahorro voluntario, al alcance de un clic

Retirar una parte del ahorro voluntario será más fácil a partir de enero del próximo año, a través de la aplicación Afore Móvil, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Entérate cómo.

¿Tienes ahorro voluntario en tu cuenta de Afore? La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) tiene buenas noticias para el trabajador que ahorra voluntariamente, pues a partir de enero podrá retirar parte de ese guardadito vía Afore Móvil.

Sí ya descargaste la aplicación Afore Móvil (disponible para iOS y Android) y tienes una emergencia económica, olvídate del papeleo y las filas en sucursal bancaria para sacar recursos de tu ahorro voluntario, ahora con un sólo clic y una tarjeta de débito o cuenta de cheques, lo podrás tener en tu cartera.

"Si bien queremos que el trabajador ahorre y dejé ese dinero el mayor tiempo posible, también estamos conscientes de que no podemos impedir que cuando necesite ese dinero lo retire. Es parte de la segunda etapa de Afore Móvil, pero no se va a convertir en una cuenta bancaria, ya que las Afore pueden pagar un rendimiento mayor porque el dinero no está constantemente entrando y saliendo.

"Todavía falta afinar algunos detalles, pero lo que se quiere es dar a las personas la facilidad de retirar una parte de sus recursos de ahorro voluntario mediante una transacción bancaria, aún se está definiendo el porcentaje, va a ser significativo para que no sienta que se le está limitando, pero no la totalidad; un tiempo después podría retirar otra parte", explicó Carlos Ramírez, presidente de la Consar.

En el marco del Tercer Seminario Internacional de Ahorro Voluntario, el presidente de la Consar aseveró que a la gente le inhibe ahorrar y al darle liquidez, se le invita a ahorrar.

"Hay que buscar un equilibrio, darle a la persona la certeza de que su dinero se va a poder retirar de manera sencilla, pero también tratando de proteger que no lo usé como una institución bancaria, por lo que se le dará la opción de parcialidades", describió Ramírez. 

En el sistema de ahorro para el retiro hay ahorro voluntario y retiro en sucursal bancaria, por lo que el ahorro voluntario neto asciende a 56 mil millones de pesos.

IMPUESTOS, LUZ Y REMESAS

La tecnología abre vías para fomentar y obligar a la ciudadanía para incrementar el ahorro voluntario, afirmó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con Mariano Bosch, especialista líder en la División de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo, la devolución de impuestos abriría un canal adicional de ahorro voluntario para los mexicanos.

"En Chile se aumentó de forma significativa el ahorro voluntario desde su implementación hace unos años para independientes, pero en México podría aplicar para asalariados e independientes, en donde los primeros pagan más impuestos y su devolución puede ser por default para que se canalice a su ahorro o que diga que prefiere hacerle otro uso", explicó Bosch.

Para Carlos Ramírez, los incentivos se pueden crear para esta propuesta de deducción de impuestos, por lo que se puede hacer algo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

"El incentivo ahí está y se aplica para los independientes y no independientes que es la deducción de hasta 120 mil millones de pesos del ahorro voluntario; eso le aplica a cualquiera que pagué impuestos. 

Entonces, el independiente sí tiene ese beneficio fiscal si lo quiere utilizar, pero generalmente no lo hace, al menos no por la deducción por el ahorro voluntario entonces hay una oportunidad de hacer algo con el SAT", describió Ramírez.

Otro mecanismo que podría apoyar el ahorro sería trabajar con la CFE, mediante el pago de luz, y den la opción de que un porcentaje de la factura vaya al ahorro voluntario.

"A través del pago de servicios se pueda atrapar o atraer la atención de las personas para que se involucren con el tema de sus pensiones".

Lo mismo sucedería con las remesas, mediante una empresa de remesas como Western Union y se pueda destinar a la Afore.

Estos proyectos están en pláticas, pero la Consar espera que sean una realidad en el 2018.

Asimismo, mediante una asociación con Mastercard, se podrá incentivar el ahorro voluntario mediante ir al cine. Lo que hace que las empresas comiencen a voltear a apoyar una mayor masa de ahorro para el retiro.

Tags: