Noticias

Campesinos de EU defienden el TLCAN

Si EU se retira del tratado, los agricultores de ese país serían de los más afectados debido a las importantes exportaciones que realizan a México y Canadá; en consecuencia, las tarifas arancelarias...
  • Por Redacción'
Campesinos de EU defienden el TLCAN

Si EU se retira del tratado, los agricultores de ese país serían de los más afectados debido a las importantes exportaciones que realizan a México y Canadá; en consecuencia, las tarifas arancelarias se incrementarían significativamente.

Si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no continúa, los agricultores de EU serían de los más afectados, pues solamente este sector exportó 38.4 mil millones de dólares a México y Canadá en 2016, por esta razón productores y políticos del país vecino están recalcándole al presidente Donald Trump la importancia del tratado.

“El comercio juega un rol crítico en la economía de Iowa y le he reiterado a la administración la importancia de asegurar que los ciudadanos (del estado) sigan siendo competitivos en el mercado mundial. Continuaré trabajando para asegurar que cualquier cambio realizado al TLCAN no perjudique a nuestros productores de cultivo y ganado”, dijo Joni Ernst, senadora republicana por Iowa, en una comida con el presidente Trump el martes.

En materia de agricultura, sin el acuerdo, las tarifas arancelarias se incrementarían de cero a 10 por ciento en carne de cerdo; 25 por ciento en res; 75 por ciento en pollo; y 75 por ciento en jarabe de fructuosa, producto del que el estado al que representa Ernst es el mayor exportador hacia México.

Iowa sería el séptimo estado más afectado si Estados Unidos se retira del tratado, el valor de exportaciones de esa entidad a Canadá y México es de 5.6 mil millones de dólares.

Otro de los políticos que intervinieron en la reunión fue el senador republicano Pat Roberts, quien representa a Kansas, estado donde el comercio con sus países vecinos impulsa más de 120 mil empleos.

“Desde que el TLCAN entró en vigor el primero de enero de 1994, el valor de las exportaciones en agricultura a Canadá se ha incrementado 265 por ciento y 289 por ciento a México”, apuntó.

Tags: