La Fuente

*El quid está en el fuero *El Yako se trenza con Jáuregui *Dos mil hectáreas de nogal *De quién son? *Volvió Anaya a burlarse de El Paisa

Sábado 9 de Diciembre 2017, 7:06 pm
AAA

EL Willy Gómez Cortés, juez de Guadalupe y Calvo que resolvía en Jiménez, fue suspendido por un año. Por las palabras del magistrado Julio César Jiménez Castro, presidente del Tribunal Superior de Justicia en el estado, no volverá a dictar sentencias al menos en Chihuahua. Vivirá por el momento con el 30 por ciento de su sueldo, mientras se le investiga y se le sujeta a un juicio oral como los que tanto dirigió. Es que, la verdad de las cosas, es contundente el video en el que golpea a la hermana y al trabajador del rancho de la familia. Además, estas dos personas interpusieron por separado denuncias ante la fiscalía general del estado. El caso de Willy El Golpeador, como le dicen, puso a Chihuahua en lo alto, pero de la lista negra de los lugares donde se le permite a un juez ser prepotente y abusador. No había nada que hacer sino suspenderlo y enjuiciarlo, debido a la alta exposición que se hizo de su asunto en las redes sociales. Su caso será ejemplar para los demás juzgadores que se sienten bordados por la mano de Dios, indudablemente.

FINALMENTE, Lucha Castro, la señora gobernadora, cumplió su amenaza y tronó a Gabriel Sepúlveda y Jorge Ramírez. No pudo convertirlos en testigos protegidos por la vía de la presión y la amenaza. Por más que les mandó recaditos de El Paisa y les enseñó los whats app, no logró su objetivo. Es decir, quería que dos amigos del ex gobernador lo empinaran y salvaran así su pellejo. El tema del software deberá ser analizado muy bien por las autoridades para poder definir el espectro jurídico. Por lo pronto, deberán resolver si al ser suspendidos, los dos magistrados mantendrán o no el fuero constitucional. Por lo pronto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y a la vez del Consejo de la Judicatura, respondió honestamente no saberlo, pero prometió estudiarlo. No es lo mismo ser suspendido que pedir una licencia, desde el punto de vista jurídico, pues son actos de naturaleza jurídica distinta, así que el caso sentará un interesante precedente en este sentido.

EL Yako Rodríguez hizo ya su pre registro como candidato a diputado federal por el séptimo distrito, de morena, que tiene el asiento principal en la ciudad de Cuauhtémoc. Así que, a final de año, empezará su precampaña, la cual concluirá allá por el mes de las nieves, o séase enero. Sus rivales andan muy atrás, porque Neil Pérez Campos, por el PRI, todavía no se decide, a pesar de ser muy amigo de El Gandallita Bazán. Y, por el otro lado, todo parece indicar que no será por el lado azul ni Paty Terrazas ni Beto Pérez, porque ese distrito se lo darán al PRD pero no se sabe a quién. La última de el indomable Yako ocurrió en la oficina de César Jáuregui Robles, el secretario general de gobierno. El líder campesino le reclamó el incumplimiento de los acuerdos por la marcha rarámuri, la mala calidad de los hospitales públicos y el nulo apoyo al campo. A punto estuvieron, dicen, de pasar de los dichos a los hechos, porque Jáuregui se autoalabó al decir que tiene la mecha muy corta, y el dirigente de El Barzón le respondió que nada más eso, porque no explotaba, y que le entrara, como va, pero ahí el funcionario estatal se contuvo. Así que, las cosas se calmaron, pero en stand by, porque, seguramente, seguirán viéndose las caras, hasta nuevo aviso, porque les falta un largo recorrido por hacer.

FALTA ver de quién son las dos mil hectáreas que están a un lado de la caseta de Villa Ahumada, que albergarán miles y miles de nogales y que mantienen la zona en tensión. Incluso, cuando Joel Lebarón fue invadido por Martín Solís y sus huestes, usó el argumento para su defensa. Dicen que son alrededor de dos mil hectáreas, lo cual es una barbaridad, las que están ya preparadas para ello. Es obvio que una plantación así genera una serie de beneficios del más alto nivel en materia de empleo y producción. Sin embargo, aseguran, el agua que se requiere para quitarle la sed a tanto árbol de los más secos que hay en el mundo, es algo que bien podría decirse, no tiene Chihuahua. Así que, en la tierra de la sequía y los pozos ilegales, un proyecto así despierta muchas pero muchas críticas. Aparte, se dice que, junto a El Saúz, hay otras 600 hectáreas, en las cuales hay unos 40 mil árboles de nogal, que requieren al menos 60 pozos. Y, por si fuera poco, rumoran que en el Ejido Constitución también existe un proyecto para sembrar 12 mil hectáreas de nogal, de las cuales 110 ya tienen sus árboles al cien. Tal vez por eso se produzcan roces en el campo cuando se trata el tema, pues como que no se usa la misma vara para medirlos a todos de la misma manera.

CON todo y cartitas, Ricardo Anaya se las volvió a hacer a El Paisanito y a Gustavo Madero, juntos, al haber arrebatado y no soltado, la candidatura del frente amplio, ahora llamado coalición. Como diría la abuela: se los dije, se los dije, porque les volvió a usar, pues se los llevó al baile y, al final, los dejó sentados. Sin embargo, a pesar de los pesares, es una candidatura débil, pues está Anaya muy golpeado y Alejandra Barrales y Los Chuchos no son hoy por hoy, los mejores representantes de la izquierda. A Corral todavía se le mueve la patita, porque es sábado y será hasta el domingo cuando las cosas se formalicen con el queretano. Ni siquiera con la cartita ésa que le mandaron a santa Claus sus amigos de El Defectuoso, saldrá adelante en esa loca aventura de buscar la silla grande del país cuando tiene un año en el encargo de gobernador sin haber logrado absolutamente nada. Empero, bueno, dios los hace, le, gente los elige… ! y ellos se marean!

Reportero:  EditoraSD
Ejecutómetro
Estado
2354
Chihuahua
553
Juárez
824
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
10:57 - Lanzan convocatoria de becas por discapacidad permanente 10:56 - Afirma Gabriel Soto que no hay posibilidades de reconciliación con Geraldine10:48 - Surgen memes inspirados en el nuevo rostro de Alejandra Guzmán10:41 - Mueren dos en choque de autobús10:27 - Instalan consejo consultivo de la leche 10:08 - Ofrecen curso para conocer la facturación electrónica 3.310:05 - Abrirán circulación vehicular en la gaza el 8 de febrero10:01 - Asombra hija de Bibi Gaytán parecido con su hermosa madre09:51 - Dejan dos cuerpos torturados en carretera a Casas Grandes 09:28 - Se dispara el dólar hasta $19.10 por nuevos aranceles en EU09:26 - Encuentran muerto en Camargo09:25 - Trabajará fiscalía con la Fepade en caso Duarte 09:25 - PRI está haciendo un reciclado de candidatos: Villarreal 09:08 - Le gana la gasolina al dólar; la venden hasta en $19.2008:55 - Deja un muerto y un policía herido balacera en Kentucky08:49 - Confirman que el tráfico aéreo circula con normalidad en la Ciudad de México 08:42 - Matan a mujer a golpes en Juárez08:19 - Choca con poste de Telmex y se da a la fuga 08:18 - No hay señalamientos contra Vázquez por caso Miroslava: Maru08:09 - Anuncia Corral nombramiento de 80 jueces locales08:07 - Muere Tinky Winky (Simon Shelton), el teletubbie morado07:54 - Que siempre no están exonerados Shultz, Piñera y Luévano07:41 - Pega el frío en la ciudad a -1 grado 07:40 - Información inexacta merece derecho de réplica: SCJN07:36 - Con todo y ojo morado, Cristiano va a entrenar07:35 - Petróleo cae al peor nivel en 38 años; producción se reduce 9.6%07:30 - La forma del Agua de Guillermo del Toro con 13 nominaciones al Oscar07:20 - Vinimos con mi familia para ser mexicanos: Donovan07:09 - Habla Lucía Méndez del Castings- Sexual de Pedro Torres21:00 - Se pronostica 1° C para este martes
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?