Empresarial

Se complica ahora el Tratado con la Unión Europea

Domingo 10 de Diciembre 2017, 12:01 pm
Renegocia México
AAA

Ciudad de México.- El problema de México no sólo está en la renegociación del Tratado con Estados Unidos y Canadá, ahora también tiene un atorón con el acuerdo con la Unión Europea (UE).

En la renegociación con México, el agro tiene temas complicados en la modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europa (Tlcue).

La Unión Europea pide ampliar su acceso al mercado agroalimentario de México y que se respeten sus indicaciones geográficas, que es algo similar a la denominación de origen.

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), explicó en entrevista que los europeos quieren mayor acceso de sus exportaciones porcinas a México, lo cual podría dañar a los porcicultores nacionales, que ya enfrentan la competencia de la pierna de cerdo que proviene de Estados Unidos.

Dijo que por temas de confidencialidad no podía dar mayores detalles sobre los volúmenes que quiere ingresar la UE a México.

Tampoco especificó las cantidades que se piden como cupos del sector lácteo, pero reconoció que es un tópico sensible.

"En lácteos hay un tema ahí delicado con el tema de cupos; está el tema de las indicaciones geográficas", afirmó.

La UE ha solicitado que varios de los productos que se venden en México y que usan algunas palabras ya como genéricos, por ejemplo, ‘manchego’ dejen de ser utilizadas, al menos que sean producidos en la región de la que son originarias, como en este caso en La Mancha, España.

Sin embargo, De la Vega agregó que son aspectos que no convienen a México, porque ya se permitió nombrar a los alimentos de esa forma y se creó un mercado, para el cual se hizo un gasto de ciertos insumos y maquinaria específica.

"Europa quiere todo, está muy dura en las indicaciones geográficas que es algo que no nos conviene, entonces, necesitamos el respaldo de nuestro Gobierno para salir fortalecidos de esta negociación", refirió el líder del sector agroalimentario en el País.

El Tlcuem tendría que quedar concluido después de la siguiente ronda de negociaciones, que será del 18 al 22 de diciembre, pero si no es conveniente para el sector, no apoyará el cierre.

"En teoría, el Gobierno quiere cerrar, pero si no hay condiciones para cerrar, el sector agroalimentario no vamos a estar de acuerdo que se cierre", destacó.

De la Vega informó que el Gobierno se comprometió a que no tomará decisiones propias y a que todo tema que quede cerrado, va a ser consultado por el sector privado.

De no haber acuerdo entre ambas regiones, el Tratado quedaría como se encuentra hasta ahora.

Reportero:  Editor Bal
Ejecutómetro
Estado
2354
Chihuahua
553
Juárez
824
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
10:57 - Lanzan convocatoria de becas por discapacidad permanente 10:56 - Afirma Gabriel Soto que no hay posibilidades de reconciliación con Geraldine10:48 - Surgen memes inspirados en el nuevo rostro de Alejandra Guzmán10:41 - Mueren dos en choque de autobús10:27 - Instalan consejo consultivo de la leche 10:08 - Ofrecen curso para conocer la facturación electrónica 3.310:05 - Abrirán circulación vehicular en la gaza el 8 de febrero10:01 - Asombra hija de Bibi Gaytán parecido con su hermosa madre09:51 - Dejan dos cuerpos torturados en carretera a Casas Grandes 09:28 - Se dispara el dólar hasta $19.10 por nuevos aranceles en EU09:26 - Encuentran muerto en Camargo09:25 - Trabajará fiscalía con la Fepade en caso Duarte 09:25 - PRI está haciendo un reciclado de candidatos: Villarreal 09:08 - Le gana la gasolina al dólar; la venden hasta en $19.2008:55 - Deja un muerto y un policía herido balacera en Kentucky08:49 - Confirman que el tráfico aéreo circula con normalidad en la Ciudad de México 08:42 - Matan a mujer a golpes en Juárez08:19 - Choca con poste de Telmex y se da a la fuga 08:18 - No hay señalamientos contra Vázquez por caso Miroslava: Maru08:09 - Anuncia Corral nombramiento de 80 jueces locales08:07 - Muere Tinky Winky (Simon Shelton), el teletubbie morado07:54 - Que siempre no están exonerados Shultz, Piñera y Luévano07:41 - Pega el frío en la ciudad a -1 grado 07:40 - Información inexacta merece derecho de réplica: SCJN07:36 - Con todo y ojo morado, Cristiano va a entrenar07:35 - Petróleo cae al peor nivel en 38 años; producción se reduce 9.6%07:30 - La forma del Agua de Guillermo del Toro con 13 nominaciones al Oscar07:20 - Vinimos con mi familia para ser mexicanos: Donovan07:09 - Habla Lucía Méndez del Castings- Sexual de Pedro Torres21:00 - Se pronostica 1° C para este martes
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?