Local

Gana juicio la ASE y recuperará más de 1.5 mdp

Chihuahua.- Luego de la sentencia que un juez otorgó a Germain Lezama Cervantes por el delito de peculado agravado, la Auditoría Superior del Estado, recuperará 1 millón, 566 mil pesos, toda vez que...
  • Por Editor Bal
Gana juicio la ASE y recuperará más de 1.5 mdp

Chihuahua.- Luego de la sentencia que un juez otorgó a Germain Lezama Cervantes por el delito de peculado agravado, la Auditoría Superior del Estado, recuperará 1 millón, 566 mil pesos, toda vez que fue esta dependencia como agraviada, quien interpuso la denuncia en contra del empresario.

El Auditor Superior, Armando Valenzuela Beltrán, dio a conocer que como encargado del Despacho de la Auditoría Superior del Estado, interpuso la denuncia el día 21 de Junio del año en curso, en contra de la Kepler Soluciones Integrales S. C., representada por Germain Lezama Cervantes, y el ex Auditor Jesús Manuel Esparza Flores.

En la misma, se expuso que ambos funcionarios cometieron un acto doloso en contra de la Auditoría Superior del Estado, a través de un contrato, por servicios que fueron pagados pero no realizados, por la cantidad de $5,706,400.00 (cinco millones, setecientos seis mil cuatrocientos pesos), la cual quedó radicada bajo la carpeta de investigación número 19/2017-18101, y bajo la causa penal número 2938/2017.

La denuncia interpuesta por la Auditoría, fue turnada a los tribunales penales de control del Distrito judicial Morelos, por el delito de peculado agravado, en perjuicio de este organismo gubernamental.

El Auditor Valenzuela Beltrán, explicó que como parte acusadora, los abogados de la Auditoría Superior del Estado participaron activamente en el proceso penal, aportando las pruebas contundentes que motivaron la sentencia dictada por el juez.

Paralelamente, la Auditoría exigió al Ministerio Público, que en el juicio abreviado se incluyera como condicionante la reparación del daño causado a este ente público, misma que fue aceptada por el juez.

Con todas las pruebas aportadas por la Auditoría Superior del Estado ante el Ministerio Público, fue que el pasado 7 de diciembre del año en curso, en la sala penal número uno, con sede en la ciudad judicial, se llevó a cabo la audiencia especial, en relación a la acusación parcial por hechos dolosos, en contra del representante legal de Kepler Soluciones Integrales S.C., Germain Lezama, manifestados en específico a un contrato por la cantidad de $1,566,000.00 (un millón, quinientos sesenta y seis mil pesos M.N. 00/100).

Con las pruebas y las argumentaciones jurídicas entregadas al Ministerio Público por parte de la Auditoría Superior del Estado, el juez de control dictaminó la conducta ilícita del empresario Germain Lezama Cervantes, en hechos atribuibles como antisociales y dolosos, en su modalidad de cómplice, y por ello lo hizo acreedor a ser condenado.

El juez, finalmente dictaminó una pena corporal correspondiente a 3 años de prisión, una multa de 500 veces el salario mínimo, y la reparación del daño por la cantidad de $1,566,000.00 (un millón, quinientos sesenta y seis mil pesos).

La reparación del daño se dictaminó a favor de la víctima, en este caso la Auditoría Superior del Estado, dinero que deberá ser reintegrado en un plazo de 2 meses, y de no cumplir este requisito, la sanción o condena podría aumentar.

Tags: