Opinión

¿Candidatos conservadores?

  • Por Editor 1
¿Candidatos conservadores?

¿Candidatos conservadores?

Por: Zulma Chacón Franco

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se refiere al voto ciudadano y lo califica de popular en dos artículos sucesivos: el 35 Constitucional, que establece las prerrogativas del ciudadano en la que destaca una que es inicial, y fundacional: votar en las elecciones populares.

El texto de la norma constitucional usa el término prerrogativas; por tanto, votar es algo más que un derecho: es un privilegio.

Luego, en el artículo 36 de la Constitución se enumeran las obligaciones del ciudadano de la República, entre las que destaca: votar en las elecciones populares en los términos que señale la ley.

Votar es, entonces, un derecho de ejercicio obligatorio.

A poco menos de 29 semanas para ejercer este derecho, ya tenemos candidatos: Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade; andan por ahí dos independientes, pero aún nada oficial.

Analizando un poco a los tres candidatos arriba señalados, no encontré, que al menos uno de ellos, haya propuesto alguna política pública liberal relacionada con los derechos de las mujeres, con los feminicidios, con los matrimonios igualitarios, etc. ¿Será que tenemos candidatos conservadores?

Sin contar el video que se hizo viral hace poco, en donde, Margarita Zavala, aspirante a ser candidata independiente, rechaza aparecer en dicho video junto a una pareja homosexual.

En una entrevista que le hicieron para el periódico Excélsior, a Jesús Ortega Martínez, de la corriente perredista nueva izquierda, señala que: “Andrés Manuel López Obrador, tiene posiciones claramente conservadoras y no representa la posición progresista que necesita la izquierda”, por lo que deja ver, según él, que, López Obrador es “la derecha, de la izquierda”.

Ricardo Anaya, emanado de un partido político conservador, católico, muy católico, no se le conoce una sola política liberal. Y por último Meade, que, aunque ha sido secretario de estado para dos gobiernos emanados de distintos partidos y no milita en ninguno de los dos, cuenta con antecedentes conservadores familiares, no obstante, se ha distinguido por sus 20 años de experiencia como servidor público.

Esperemos a conocer las plataformas electorales con las que participarán en el proceso electoral federal 2017 – 2018; y por supuesto, acudir el próximo 01 de julio del 2018 a las urnas a hacer uso de nuestro derecho de ejercicio obligatorio: votar.

Dudas y comentarios, escríbame a:

[email protected]