La Fuente

*Director de Inforaj en los ojos de feministas *Despiden a Daniela Álvarez *¿Adriana vs Alejandra? *La glosa de La Maru hoy

  • Por Editor Bal
*Director de Inforaj en los ojos de feministas *Despiden a Daniela Álvarez *¿Adriana vs Alejandra? *La glosa de La Maru hoy

TIENEN mucho pero mucho trabajo los consejeros de la judicatura Lucha Castro y Jesús Sotelo. Una por su tradicional defensa a favor de las mujeres y, el otro, por presidir la comisión de disciplina del órgano que nos ocupa. Después de El Willy Gómez, El Juez Golpeador, cayó ahora en sus manos el terrible caso de el director de Inforaj. Entre sus múltiples denuncias, enfrenta una, que, por sus características y por los hechos expuestos, es igual de grave que la de Jiménez. En ésta, Paola Granillo, auxiliar de dirección del Inforaj, efectúa graves imputaciones a Francisco Castro, un petulante doctor en derecho que es originario de Meoqui, pero que se siente importado de París por haber realizado estudios en La Sorbona. Con todo y su doctorado, no tuvo empacho en retener a la empleada del poder judicial en su oficina, en contra de la voluntad de Paola, obligarla a dejar su teléfono celular y acosarla durante 16 horas en una sola jornada laboral. Hay muchas denuncias contra Castro, por su soberbia y prepotencia, pero, en ésta, verdaderamente, cruzó la raya. Dicen que no tardan ya, o Lucha Castro, o Jesús Sotelo, o de plano el magistrado Julio César Jiménez Castro, en dictar una medida preventiva para darse tiempo y analizar a fondo el caso.

DANIELA Álvarez ha terminado su etapa en el Congreso del Estado: tres años como diputada de oposición y poco más de un año como responsable de los recursos del poder legislativo. Quienes dudaban de que Daniela pudiera dar el paso de diputada guerrillera a institucional funcionaria se quedaron con las ganas de verla fallar. El día de ayer se llevó a cabo una cálida despedida por parte del personal que laboró cerca de ella, así como diputados de todos los colores. Hubo entrega de reconocimientos por parte de las diversas áreas a Daniela, quien se va dejando un buen sabor de boca y le deja la batuta al Doctor Issa, quien tendrá que superar en eficiencia y buen trato a la futura candidata a diputada federal.

SIN DUDA alguna será un duelo entre mujeres la próxima contienda por la presidencia municipal de Ciudad Juárez: Alejandra de la Vega anda en plena pre pre campaña haciendo presencia en todos los eventos que la invitan. Posadas, cenas, comidas, bodas, XV años y hasta haciendo la carnita asada. Le han rogado tanto que la empresaria tuvo que dar su brazo a torcer y será designada por el dedo del Paisa y las lágrimas de Ramón Galindo, quien está como Vicente Fernández con tremendas ganas de volver, volver a la alcaldía otra vez. Por el lado del PRI la decisión apunta a que la candidatura será para Adriana Fuentes, la Güera, también empresaria y que ha ganado dos elecciones previas, además de haber sido secretaria general del CDE priista. Mientras De la Vega anda en la socialité que la presumen los panistas en Facebook y ya le dicen candidata, no se la vaya a caer la candidatura por los lambiscones comentarios. Puro lady power para Juárez para sacar a Cabada de la jugada.

ESTE miércoles sesionará cabildo para presentar la glosa del primer informe de La Maru. Los regidores, muy democráticamente, sortearon los turnos para hacer efectiva su participación al respecto. Lo interesante es que no será acción nacional, en este caso Adriana Díaz Negrete, la que cierre el evento. Así que, rompiendo con la tradición, no podrá responder los señalamientos que efectúen las demás fracciones edilicias. Serán cinco minutos los que le toquen a cada regidor para externar su postura en relación al trabajo del primer año de labores de la alcaldesa. Le tocó el turno a Adriana Díaz Negrete, del PAN, luego a la abogada Verónica Grajeda, de los independientes, sigue Julio César Ortiz del Panal, Daniela Pérez Abud de morena, Rosa Isela Gaytán del PRI y Nijta Leal del Partido del Trabajo. Lo otro es que el cabildo programó para el día 20 de diciembre la otra sesión, en la cual someterán a votación el presupuesto de egresos. La cifra fue cerrada finalmente en 3 mil 015 millones de pesos, a ejercer durante el electoral año del 2018.

LA coordinadora de la Bancada Rosa Isela Torres estuvo en la Ciudad de México con el precandidato del PRI a la presidencia de México, José Antonio Meade Kuribeña. Esto como parte del acercamiento que el ungido tuvo con todos los coordinadores legislativos del tricolor en una reunión organizada por la Conalpri que agrupa a los legisladores locales de ese partido y que preside Mauricio Ortiz Proal, de fuertes nexos con Chihuahua y además hijo de un priista que se quedó en la orilla de ser candidato presidencial en 1994. Isela Torres tuvo oportunidad de saludar y exponerle a Meade la realidad política de Chihuahua en tiempos de un corralismo beligerante y generoso, pues ya ve que le da por regalar candidaturas presidenciales. Quizás Isela estaba esperando que Meade emulara a Corral y le cediera la candidatura del PRI por la silla del águila.

MI general se toma una aspirina para curarse en salud. Declara que a Egro no se le renovará el contrato porque no ha cumplido. Fascinante el estilo para demostrar su ignorancia de las leyes que debe cumplir y hacer cumplir. En su momento alegaron urgencia para justificar una adjudicación directa, pero ni el militar ni Rocío Olmos aciertan a darse por enterados de que la premura bajo ninguna circunstancia, justifica haber sobrepasado más de 100 veces el monto máximo legal para una adjudicación directa. La prisa no justificaba haber adquirido de mayoreo medicamentos al 200 ó 300% de su valor de menudeo. Tampoco aceptan que el incumplimiento de la empresa se denunció desde el inicio y no ahora. Mucho menos reconocen, ni el General ni Rocío Olmos, que la ley contempla sanciones mucho más serias que la no renovación del contrato cuando hablamos de incumplimiento del proveedor. El Nuevo Amanecer le apuesta al olvido como si no estuviera en puerta una nueva báscula electoral donde le habrán de pasar factura, no sólo por las promesas incumplidas sino por los escándalos de corrupción que no parecen ni querer justificar convincentemente, tal vez por ser ello realmente imposible. Al no actuar conforme a derecho, Mi General y Rocío Olmos están dejando más que claro la realidad de fondo en el asunto: Egro Servicios de México SA de CV es una empresa pantalla que ha servido para favorecer intereses del círculo cercano. No en balde el refrán popular dice que el humo, el dinero y lo necio, no se pueden esconder, amanezca lo que amanezca.