La Fuente

*Tensión en el frentito por agandalles *No pagan aguinaldos a jubilados *Diputados tachados envían mensajito *Los uniformes de Ichisal

  • Por Editor Bal
*Tensión en el frentito por agandalles *No pagan aguinaldos a jubilados *Diputados tachados envían mensajito *Los uniformes de Ichisal

AHORA resulta que El Metralleta Álvarez Monge, presidente del comité directivo estatal del PAN, anda rompiendo acuerdos. La distribución de las candidaturas a diputados federales pactada con los demás partidos del frente, anda que se cae. Al menos habían hecho acuerdos en lo local, avalado por los líderes nacionales, pero a últimas fechas, con la cercanía de la navidad, el PAN quiere cambiar de regalo. Es que, se supone, estaban acordados los distritos 4, 5, 6, 7, 8 y 9 y solo faltaba ponerse de acuerdo en el 1, 2 y 3 de Ciudad Juárez. Pero en el nuevo cuadro de la repartición, acción nacional se adjudicó las candidaturas en los distritos 4 de Juárez, 5 de Delicias y 6 de Chihuahua, pero, este último, según acuerdo de Álvarez Monge, Pável Aguilar y Alan Falomir, sería para Movimiento Ciudadano. El 8 de Chihuahua y el 9 de Parral quedaron pendientes, pues con la reversa que metió Álvarez Monge las cosas se quedaron en stand by. A ver si no ocurre algún madruguete que ponga en riesgo el ex frente amplio y modifique la correlación de fuerzas, porque, a decir, verdad, hay que rendir tributo a la palabra.

MILES de maestros jubilados en el estado han resentido la falta del pago de aguinaldo en este mes de diciembre. En algunos casos, como en Camargo, ha sido tanta la irritación que algunos decidieron salir a la calle. Con cartulinas, exigen del secretario, Pablo Cuarón Galindo, el respeto y cumplimiento de su prestación económica. De manera tradicional, maestros en activo y jubilados, han recibido el depósito de su aguinaldo antes que empiece el mes de diciembre. Sin embargo, en ésta ocasión, ya estamos a medio mes, a una semana de la navidad y aún nada de nada. Para cuando les paguen, van a hallar todo muy manoseado y a precios de película, la verdad de las cosas. Además de los jubilados están en la misma circunstancia los pensionados. Lo otro es que las autoridades no se dignan a darles una explicación y menos una respuesta a sus demandas y por este motivo, al menos un profesor jubilado decidió salir cartulina en mano a efectuar su reclamo.

LOS DIPUTADOS de Acción Nacional mandaron un mensaje más que claro a Palacio de Gobierno la tarde de ayer, durante la comparecencia de la titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, la tristemente célebre, Pety Guerrero. Pues resulta que al iniciar su comparecencia para justificar el aumento presupuestal que solicita, de los 16 diputados del PAN que integran la bancada, 9 decidieron abandonar el recinto legislativo. La imagen habla por sí sola. La primera y última fila de curules lucían vacías del lado panista. El mensaje de protesta azul es muy claro: frío contra Palacio por no asegurar su reelección y sacarse de la manga el lineazo partitario. Súmele a los panistas enojados, la total ausencia de Miguel Vallejo que no acudió a ninguna comparecencia con cinismo total, Israel Fierro que también le hizo el feo a la Pety, además de Rubén Aguilar.

EN días pasados, el equipo de salud del Nuevo Amanecer anunció con bombo y platillo en su pasquín digital oficial y algunos medios, que se daba por concluída la distribución y entrega de uniformes para el personal de las unidades de atención médica del ICHISAL. "Se unifica la imagen e identidad del ICHISAL" dice la nota. Todo parecería muy bueno. Las huestes de mi General trabajan arduamente pudiéramos decir, excepto por un pequeño detalle: la dotación de uniformes y calzado para enfermería y batas para los médicos debe hacerse por reglamento interno dos veces al año, tanto en el ICHISAL como en Servicios de Salud y así se había hecho por décadas sin hacer de ello un tema para los medios. La verdad, según nos dicen quienes saben del tema y que fueron despedidos por el Nuevo Amanecer, es que Ciudad Juárez tiene un déficit de 500 camas de hospital, documentado desde el famoso Todos Somos Juárez en 2010. El Hospital Central, no puede certificarse en el edificio obsoleto actual y a pesar de ello, la SS tiene parado el proyecto de sustitución para el cual la Uach donó terreno el sexenio pasado. Reyes Baeza dejó listo un proyecto de hospital regional para Delicias, que Duarte nunca ejecutó por legalismos que Rosy Gaytán nunca resolvió pensando en ser diputada. Cuauhtémoc, Jiménez y Camargo mejor ni hablamos, cuando hace décadas que tienen el mismo número de camas. Ni Mi General, ni Valenzuela ex-zorro, ni mucho menos El Paisa, tienen pensado resolver esos temas. Para acabar pronto, no saben cómo arrancar un proyecto de salud que no sea privado. Sabiendo su propia incompetencia, mejor se dedican a cobrar su sueldo y sus bonos de fin de año. Mientras tanto, todos ellos se tapan el sol con un dedo, haciendo noticia lo que en salud debería ser rutina. La pregunta de fondo es, si el próximo viernes Mi General cruzará el shampoo legislativo sin desmancharse con su Egro plumaje.

AL diputado Jorge Soto se le está haciendo bolas el engrudo en la comisión de fiscalización que preside en Congreso del Estado. En su afán de congraciarse con El Paisa Corral está buscando mil y un maneras de poner en la cruz hasta a los de su propio partido. Revanchista y visceral es el estilo del diputado quien con sus soberbias actitudes está poniendo en riesgo su reelección. Además de ganarse antipatías al interior del PAN, pues el lineazo partitario del servil IEE Chihuahua le puede afectar y puede ser mandato legal postular a una dama en su lugar. Quizás por eso, Jorge está quemando sus naves buscando con mañas y calumnias quizás porque no será reelecto o porque sueña con una curul federal en recompensa.