Nación

Aprueban en lo general la Ley de Seguridad Interior

Viernes 15 de Diciembre 2017, 6:30 am
Se modificaron algunos aspectos...
AAA

Con más de doce horas continuas de discusión, posicionamientos de bancadas, votos particulares y hasta enfrentamientos verbales entre legisladores, a las 2:55 de la madrugada de este viernes el pleno del Senado de la República aprobó en lo general la Ley de Seguridad Interior.

La votación resultó con 76 votos a favor y 44 en contra y tres abstenciones, a pesar de que la izquierda se negaba a votarla.

Durante la última década nuestro país ha atravesado por una crisis de seguridad, que rebasa el umbral de la seguridad pública y que pone en riesgo la seguridad interior. Por ello, debemos contar con una ley que legitime y dé certidumbre a las acciones relativas a la coadyuvancia de las Fuerzas Armadas con las autoridades civiles en materia de seguridad interior”, expuso Cristina Díaz, senadora del PRI y presidenta de la Comisión de Gobernación al presentar el proyecto.

La Ley de Seguridad Interior dividió a los priistas y verde ecologistas a favor, y el voto de los perredistas y petistas en contra.  

Qué lamentable, qué terrible que este gobierno termine de esta manera, termine con la aprobación de una ley que va a militarizar el país, que vulnera los derechos humanos y que pone en riesgo nuestra paz social”, expuso en tribuna Miguel Barbosa, senador del PT.

El PAN influyó en varios de los diez cambios que hizo el Senado a la minuta original de la Cámara de Diputados, aun así la bancada estuvo dividida.

Panistas como senador Juan Carlos Romero Hicks votaron en contra, argumentando que la ley es ambigua y contradice procedimientos en seguridad pública e interior; mientras otros, como Roberto Gil Zuarth, la avalaron. Se decidió dar voto libre al grupo parlamentario.

Como coordinador del grupo parlamentario respeto y respetamos ambos puntos de vista, porque obedecen  a causas legítimas. Dada la situación cada senador y senadora del grupo parlamentario de Acción Nacional expresará en su voto su propia sensibilidad en el tema”, dijo el legislador Fernando Herrera, coordinador del PAN en el Senado.

La izquierda acusó en tribuna que la Ley militarizará al país, es inconstitucional y coadyuva a violar los derechos humanos.

A quienes dicen no vamos a militarizar al país porque el país ya está militarizado, sí, en efecto, a consecuencia de ellos tenemos las condiciones de seguridad pública, de muertes, de violaciones de derechos humanos que hoy vivimos en México; si queremos resultados diferentes, hagamos algo diferente, esto perpetua lo que las evidencias nos gritan que no funciona”, Angélica de la Peña, senadora del PRD y presidenta de la Comisión de Derecho Humanos.

También señalaron que el PRI, el Verde y el PAN se “hicieron de oídos sordo” al llamado de organizaciones nacionales como la CNDH, internacionales como la ONU y diversos actores, que pidieron no aprobar la ley.

Concluyo. Senadores: ¡queda claro, no se militarizan las calles; al contrario, se pone orden!”, exclamó la senadora Cristina Díaz.

Al momento, la aprobación de la Ley de Seguridad Interior continúa su proceso en el Senado para ser votada en lo particular sobre reservas en los 34 artículos más transitorios que conforman la ley, interpuestos por el PT y PRD.

Se espera que, con la suma de los votos del PRI, el Verde y de panistas sea aprobada la Ley en las próximas horas, para que pueda ser enviada inmediatamente a la Cámara de Diputados para que ratifiquen los cambios.

Reportero:  Redacción'
Ejecutómetro
Estado
2354
Chihuahua
553
Juárez
824
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
10:53 - Elegiremos a los mejores y no a los amigos del presidente: Alan Falomir10:38 - Alejandro Domínguez violó la constitución: PAN 10:35 - Avicii anunció su muerte seis meses antes10:06 - Pide ex presidente de Canacintra promover voto consciente09:59 - Detienen a mujer por dar golpiza a su marido09:55 - Messi y Maradona en la capilla sixtina del fútbol09:30 - Renueva Canacintra su mesa directiva09:06 - Muere el actor Gregorio Casal08:55 - Vuelca en el Teófilo Borunda 08:45 - Desaparece aquí mujer que padece esquizofrenia 08:35 - Conflicto magisterial desbordó discusiones en cabildo08:04 - Descarta TEE actos anticipados de campaña de Alex D por demanda del PAN 08:01 - En Vivo: ejecutan a uno en la colonia Aeropuerto07:42 - Traición al Mencho originó el cártel que mató a los cineastas07:42 - Niña llora porque no pudo conocer a Amlo 07:39 - Me gustan sus canciones, dice vendedora a El Bronco07:35 - Anaya, el aspirante que más ha gastado en campaña, según INE07:32 - Diputados aprueban en comisiones eliminar la figura del arraigo07:31 - No habrá relevo de Meade ni cambio de estrategia, dice Ochoa Reza07:29 - Mira lo que dice tu horóscopo para el día 07:25 - Chivas selló su triunfo con penales07:23 - Ejecutan a uno en Juárez07:19 - Dejará de producir la Ford algunos modelos07:10 - Centenares abandonan mitin estelar de Anaya en Puebla06:56 - Ryan Reynolds paseó en micro por ReForma en Cdmx04:56 - Hará Reyes facebook live con mujeres sobre propuestas22:17 - Pierde control de su auto y derriba cerca de CFE21:31 - Ya es cliente frecuente, excusa para no detener a ladrón21:07 - Prevalece el calor este miércoles; máxima de 30°C
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?