Nación

Aprueban en lo general la Ley de Seguridad Interior

Viernes 15 de Diciembre 2017, 6:30 am
Se modificaron algunos aspectos...
AAA

Con más de doce horas continuas de discusión, posicionamientos de bancadas, votos particulares y hasta enfrentamientos verbales entre legisladores, a las 2:55 de la madrugada de este viernes el pleno del Senado de la República aprobó en lo general la Ley de Seguridad Interior.

La votación resultó con 76 votos a favor y 44 en contra y tres abstenciones, a pesar de que la izquierda se negaba a votarla.

Durante la última década nuestro país ha atravesado por una crisis de seguridad, que rebasa el umbral de la seguridad pública y que pone en riesgo la seguridad interior. Por ello, debemos contar con una ley que legitime y dé certidumbre a las acciones relativas a la coadyuvancia de las Fuerzas Armadas con las autoridades civiles en materia de seguridad interior”, expuso Cristina Díaz, senadora del PRI y presidenta de la Comisión de Gobernación al presentar el proyecto.

La Ley de Seguridad Interior dividió a los priistas y verde ecologistas a favor, y el voto de los perredistas y petistas en contra.  

Qué lamentable, qué terrible que este gobierno termine de esta manera, termine con la aprobación de una ley que va a militarizar el país, que vulnera los derechos humanos y que pone en riesgo nuestra paz social”, expuso en tribuna Miguel Barbosa, senador del PT.

El PAN influyó en varios de los diez cambios que hizo el Senado a la minuta original de la Cámara de Diputados, aun así la bancada estuvo dividida.

Panistas como senador Juan Carlos Romero Hicks votaron en contra, argumentando que la ley es ambigua y contradice procedimientos en seguridad pública e interior; mientras otros, como Roberto Gil Zuarth, la avalaron. Se decidió dar voto libre al grupo parlamentario.

Como coordinador del grupo parlamentario respeto y respetamos ambos puntos de vista, porque obedecen  a causas legítimas. Dada la situación cada senador y senadora del grupo parlamentario de Acción Nacional expresará en su voto su propia sensibilidad en el tema”, dijo el legislador Fernando Herrera, coordinador del PAN en el Senado.

La izquierda acusó en tribuna que la Ley militarizará al país, es inconstitucional y coadyuva a violar los derechos humanos.

A quienes dicen no vamos a militarizar al país porque el país ya está militarizado, sí, en efecto, a consecuencia de ellos tenemos las condiciones de seguridad pública, de muertes, de violaciones de derechos humanos que hoy vivimos en México; si queremos resultados diferentes, hagamos algo diferente, esto perpetua lo que las evidencias nos gritan que no funciona”, Angélica de la Peña, senadora del PRD y presidenta de la Comisión de Derecho Humanos.

También señalaron que el PRI, el Verde y el PAN se “hicieron de oídos sordo” al llamado de organizaciones nacionales como la CNDH, internacionales como la ONU y diversos actores, que pidieron no aprobar la ley.

Concluyo. Senadores: ¡queda claro, no se militarizan las calles; al contrario, se pone orden!”, exclamó la senadora Cristina Díaz.

Al momento, la aprobación de la Ley de Seguridad Interior continúa su proceso en el Senado para ser votada en lo particular sobre reservas en los 34 artículos más transitorios que conforman la ley, interpuestos por el PT y PRD.

Se espera que, con la suma de los votos del PRI, el Verde y de panistas sea aprobada la Ley en las próximas horas, para que pueda ser enviada inmediatamente a la Cámara de Diputados para que ratifiquen los cambios.

Reportero:  Redacción'
El día nota a nota
13:21 - Propone diputada reformar ley para reincorporar a policías suspendidos13:06 - Edificar carreteras es impulsar desarrollo económico: Misael Maynez 12:35 - Trabaja 20 horas diarias pero llega a las 10 am a su oficina12:28 - Es triste ver un estado sin obra y que pierda 5 mmdp: Misael12:17 - Pronostican lluvias y aguanieve para este fin de semana 12:06 - Propone diputado que las actas de nacimiento no tengan vigencia 12:02 - Hallan cuerpo en camioneta usada para ejecutar a policía 11:57 - Localizan restos óseos en fosas clandestinas en Carichí 11:54 - Levantan a policía municipal en Cuauhtémoc 11:51 - Propone diputada reformar ley de salud para alternativas nuevas contra el cáncer 11:43 - Hallan calcinado con mensaje: esto te pasa por rata 11:32 - Ya presentarán documental de hijo de narco local11:29 - Detienen a 6 narcomenudistas 11:27 - Confirman a Checo Pérez con force India 11:22 - Le dan 19 años de prisión a homicida 11:07 - Migrantes centroamericanos en Chiapas se unen a hondureños 11:04 - Asegura Yolanda Andrade que Oliver es su amante favorita 10:53 - Da el pésame Cabada a familiares de policía ejecutado10:47 - Firmó Corral 10 compromisos con médicos que no ha cumplido10:46 - Defiende Elizondo subejercicio ante diputados10:24 - Ponen a temblar diputados a Gustavo Elizondo tras comparecer en jucopo10:15 - Triple encontronazo en la ch-p y justiniani por falla de semáforos 10:03 - Imposible que pase caravana de migrantes a México sin visa: Ebrad09:53 - Desalojan policías casa en Monte Carlo 09:51 - Expondrán vehículos 2019 este fin de semana en expo motriz 09:49 - Dudo que haya un subejercicio: Jáuregui09:44 - Exigen vecinos de vistas de san guillermo a jmas suministro de agua 09:26 - Multan a Arturo Vidal por pelear en un bar 09:22 - Sale más caro parar naim que hacerlo: secretario de comunicaciones09:05 - Piden 70 años de cárcel para asesino de Miroslava Breach08:54 - Cubre neblina casi por completo al cerro grande 08:42 - Le sube aire falda a novia de Chicharito08:21 - Cerrará Trump la frontera si sigue caravana de migrantes hondureños08:17 - Reclaman a municipio puente peatonal en vialidad Chp y 6008:07 - Es más peligrosa esposa que monstruo de Ecatepec08:02 - Ya van 35 expulsados de CU por violencia 08:01 - Protestará frente por la familia contra el aborto en plaza de armas07:54 - Reconocen a joven chihuahuense destacada en carreras de motocross 07:50 - Da recomendaciones tránsito por lluvias en la ciudad 07:43 - Detienen a conductor ebrio mediante revisiones07:32 - Se intoxican 8 mineros por incendio en mina en Santa Bábara 06:59 - Menos frío, más humedad, este jueves06:48 - Ejecutan a policía municipal en Juárez
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?