Nación

Con voto secreto, el Senado elige al nuevo titular de la Fepade

Viernes 15 de Diciembre 2017, 11:16 am
Con voto secreto, el Senado elige al nuevo titular de la Fepade
AAA

Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños fue elegido como nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), en sustitución de Santiago Nieto Castillo, quien fue destituido.

Con 93 votos a favor y siete abstenciones el Senado eligió a Díaz Castaños, quien de inmediato rindió protesta ante el pleno.

La votación del nuevo fiscal se hizo por cédula, lo que permite votar en secreto a los legisladores. Santiago Nieto fue elegido con votación pública, en tablero.

El nuevo fiscal electoral fue coordinador de asesores durante la gestión de María de los Ángeles Fromow al frente de la Fepade, y quedó entre los finalistas del proceso que se desarrolló hace unos tres años en el que fue electo Santiago Nieto Castillo como fiscal.

El pasado 20 de octubre, Alberto Elías Beltrán, titular interino de la PGR removió a Nieto como fiscal electoral con el argumento de que había violado el código de ética de la institución al revelar datos a un medio de comunicación sobre la investigación que seguía al extitular de Pemex, Emilio Lozoya, por supuestos sobornos de recibidos de la empresa brasileña Odebrecht.

El 23 de octubre, Nieto denunció presuntas irregularidades en su remoción como fiscal electoral y pidió en un carta la intervención del Senado de la República para objetar su destitución.

El Senado acordó citar en el pleno al exfiscal electoral y Alberto Elías Beltrán para que dieran sus argumentos sobre la remoción del primero. Después los senadores votarían si regresaba o no a la fiscalía. Sin embargo, el 27 de octubre Santiago Nieto, retiró su objeción a la remoción como titular de la Fepade. En una carta dijo que ya no había condiciones para su regreso a la Fiscalía.

Quién es el nuevo fiscal

Es licenciado en Derecho, Universidad de Guadalajara; doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid; posgrado en Ciencia Política en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España y posgrado en Técnicas de investigación Social en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Argentina.

En su labor académica ha desarrollado proyectos y asesorías para instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales. En México para el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), el TEPJF, la Fepade, el Conacyt, la Presidencia de la República, OEA, PNUD y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Colaboró como consultor externo en diversos procesos de reforma electoral en varios estados del país y en el extranjero, entre ellos: Chile y República Dominicana.

En su comparecencia previa ante la Comisión de Justicia, Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños expuso que las nuevas expectativas de dicha instancia son ajustarse al nuevo marco legal, hacer eficiente la procuración de justicia, trabajar en la prevención del delito y fortalecer las acciones de blindaje electoral.

Dijo que recibir dinero de la delincuencia organizada debería considerarse como un delito grave, ya que fractura las condiciones de la competencia política y la democracia representativa del país.

 

Reportero:  Editor 1
Ejecutómetro
Estado
2354
Chihuahua
553
Juárez
824
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
10:57 - Lanzan convocatoria de becas por discapacidad permanente 10:56 - Afirma Gabriel Soto que no hay posibilidades de reconciliación con Geraldine10:48 - Surgen memes inspirados en el nuevo rostro de Alejandra Guzmán10:41 - Mueren dos en choque de autobús10:27 - Instalan consejo consultivo de la leche 10:08 - Ofrecen curso para conocer la facturación electrónica 3.310:05 - Abrirán circulación vehicular en la gaza el 8 de febrero10:01 - Asombra hija de Bibi Gaytán parecido con su hermosa madre09:51 - Dejan dos cuerpos torturados en carretera a Casas Grandes 09:28 - Se dispara el dólar hasta $19.10 por nuevos aranceles en EU09:26 - Encuentran muerto en Camargo09:25 - Trabajará fiscalía con la Fepade en caso Duarte 09:25 - PRI está haciendo un reciclado de candidatos: Villarreal 09:08 - Le gana la gasolina al dólar; la venden hasta en $19.2008:55 - Deja un muerto y un policía herido balacera en Kentucky08:49 - Confirman que el tráfico aéreo circula con normalidad en la Ciudad de México 08:42 - Matan a mujer a golpes en Juárez08:19 - Choca con poste de Telmex y se da a la fuga 08:18 - No hay señalamientos contra Vázquez por caso Miroslava: Maru08:09 - Anuncia Corral nombramiento de 80 jueces locales08:07 - Muere Tinky Winky (Simon Shelton), el teletubbie morado07:54 - Que siempre no están exonerados Shultz, Piñera y Luévano07:41 - Pega el frío en la ciudad a -1 grado 07:40 - Información inexacta merece derecho de réplica: SCJN07:36 - Con todo y ojo morado, Cristiano va a entrenar07:35 - Petróleo cae al peor nivel en 38 años; producción se reduce 9.6%07:30 - La forma del Agua de Guillermo del Toro con 13 nominaciones al Oscar07:20 - Vinimos con mi familia para ser mexicanos: Donovan07:09 - Habla Lucía Méndez del Castings- Sexual de Pedro Torres21:00 - Se pronostica 1° C para este martes
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?