Nación

Con voto secreto, el Senado elige al nuevo titular de la Fepade

Viernes 15 de Diciembre 2017, 11:16 am
Con voto secreto, el Senado elige al nuevo titular de la Fepade
AAA

Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños fue elegido como nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), en sustitución de Santiago Nieto Castillo, quien fue destituido.

Con 93 votos a favor y siete abstenciones el Senado eligió a Díaz Castaños, quien de inmediato rindió protesta ante el pleno.

La votación del nuevo fiscal se hizo por cédula, lo que permite votar en secreto a los legisladores. Santiago Nieto fue elegido con votación pública, en tablero.

El nuevo fiscal electoral fue coordinador de asesores durante la gestión de María de los Ángeles Fromow al frente de la Fepade, y quedó entre los finalistas del proceso que se desarrolló hace unos tres años en el que fue electo Santiago Nieto Castillo como fiscal.

El pasado 20 de octubre, Alberto Elías Beltrán, titular interino de la PGR removió a Nieto como fiscal electoral con el argumento de que había violado el código de ética de la institución al revelar datos a un medio de comunicación sobre la investigación que seguía al extitular de Pemex, Emilio Lozoya, por supuestos sobornos de recibidos de la empresa brasileña Odebrecht.

El 23 de octubre, Nieto denunció presuntas irregularidades en su remoción como fiscal electoral y pidió en un carta la intervención del Senado de la República para objetar su destitución.

El Senado acordó citar en el pleno al exfiscal electoral y Alberto Elías Beltrán para que dieran sus argumentos sobre la remoción del primero. Después los senadores votarían si regresaba o no a la fiscalía. Sin embargo, el 27 de octubre Santiago Nieto, retiró su objeción a la remoción como titular de la Fepade. En una carta dijo que ya no había condiciones para su regreso a la Fiscalía.

Quién es el nuevo fiscal

Es licenciado en Derecho, Universidad de Guadalajara; doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid; posgrado en Ciencia Política en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España y posgrado en Técnicas de investigación Social en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Argentina.

En su labor académica ha desarrollado proyectos y asesorías para instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales. En México para el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), el TEPJF, la Fepade, el Conacyt, la Presidencia de la República, OEA, PNUD y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Colaboró como consultor externo en diversos procesos de reforma electoral en varios estados del país y en el extranjero, entre ellos: Chile y República Dominicana.

En su comparecencia previa ante la Comisión de Justicia, Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños expuso que las nuevas expectativas de dicha instancia son ajustarse al nuevo marco legal, hacer eficiente la procuración de justicia, trabajar en la prevención del delito y fortalecer las acciones de blindaje electoral.

Dijo que recibir dinero de la delincuencia organizada debería considerarse como un delito grave, ya que fractura las condiciones de la competencia política y la democracia representativa del país.

 

Reportero:  Editor 1
Ejecutómetro
Estado
2354
Chihuahua
553
Juárez
824
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
21:05 - Realiza mega crucero Alan Falomir20:57 - Se pronostica domingo nublado con máxima de 28° C19:06 - Silvano por Meade18:46 - Vídeo: Publica en twitter CCE spot contra Amlo 18:08 - Publican panistas falsa portada de El Diario en faceboook17:52 - Asaltan y huyen con $16 mil en la Nueva España 15:56 - Se registran 143 homicidios en marzo 15:52 - Solicita alcalde de Madera apoyo15:47 - Adrián Uribe provoca problemas a Marimar con su esposo15:00 - Investiga IMSS caso de niño fallecido en la clínica número 2 14:30 - Celebran festival de la niñez en granja hogar 14:22 - Helicóptero de sedena es usado para sofocar incendio en Madera13:11 - Controlan paciente con parkinson por neurocirugia 13:08 - Muere bebé en sala de espera de clínica del imss 12:36 - Piden víveres para gente de Madera por incendio 12:02 - Morena lanza a Mireles para diputado en Michoacán11:55 - Madre de Michael Jackson sufrió un derrame cerebral11:42 - Ha habido condiciones de avanzar en mesa de diálogo: Avitia 11:27 - Celebran profes día de la educadora en el plantón10:52 - Macabro hallazgo de cabeza humana en Juárez10:48 - Temen que incendio en Madera alcance las casas de El Oso10:26 - Reúnen firmas para destituir a Cuarón 09:56 - Califica diputada como falta de respeto cheques entregados a docentes 09:35 - Se quedó dormido en el baño de un bar y tuvo que llamar al 911 para salir09:10 - No pagan a profes y derrochan en viajes09:06 - Cumple cinco días paro de docentes de la 42 08:33 - Es Facundo ya todo un Azteco08:33 - Los fans de la electrónica lloran a su ídolo, Avicii08:24 - Alertan por nuevo vishing en banca por internet de hsbc08:20 - Clima: máxima de 27 y mínima de 1507:54 - Agandallan pluris los dirigentes de partidos07:53 - Vídeo: emotivo adiós del gran Rafa Márquez07:34 - Saque las manos del proceso electoral, pide Mireles a Peña 07:31 - Peña Nieto reconoce que la seguridad sigue como uno de los mayores retos07:30 - Ríos Piter se suma a campaña de Meade07:29 - Ni todos juntos pueden contra mi: Amlo07:22 - Destrozan a Natalia Téllez, le dicen cara chorreada y axilas verdes21:31 - Sigue paro de maestros a más de 80 horas de su inicio21:17 - Sicarios abandonaron armas y auto en Juárez21:13 - Seguirán los altibajos este sábado; máxima de 27°C21:07 - Aprueba asamblea municipal candidaturas a alcaldía, síndico y diputaciones
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?