Empresarial

Gana Profeco dos amparos vs empresas de telecomunicaciones

Viernes 15 de Diciembre 2017, 4:33 pm
A favor de consumidores
AAA

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), encabezada por Rogelio Cerda Pérez, ganó dos amparos a favor de los consumidores que habían realizado acciones colectivas contra las empresas Iusacell, por deficiencias en los servicios de telefonía móvil, y Nextel, por cobros indebidos realizados desde 2012.

Lo anterior podría beneficiar a 5.4 millones de usuarios, en el caso de Iusacell, y a 3.5 millones de consumidores en el caso de Nextel.

En cuanto a la primera compañía, la acción de grupo promovida en contra de las empresas Portatel del Sureste, S.A. de C.V.; Comunicaciones Celulares de Occidente, S.A. de C.V.; Sistemas Telefónicos Portátiles Celulares, S.A. de C.V.; Telecomunicaciones del Golfo, S.A. de C.V.; SOS Telecomunicaciones, S.A. de C.V.; Iusacell PCS S.A. de C.V.; Iusacell PCS de México S.A. de C.V.; Operadora Unefon, S.A. de C.V; Iusacell, S.A. de C.V., y Grupo Iusacell S.A.B de C.V., conocidas comercialmente como Iusacell, por deficiencia en los servicios de telefonía móvil, pasó por dos instancias desfavorables para la Profeco.

Luego de ellas, el H. Tercer Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa del Primer Circuito determinó ilegalmente que las empresas de Iusacell estaban absueltas.

Por ello, en 2013 la Profeco promovió amparo directo que fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Resulta trascendente la resolución del Máximo Tribunal, ya que determinará los alcances de los contratos de adhesión que los consumidores del servicio de telefonía móvil suscriben en masa o en serie.

En cuanto al caso de Nextel, tras una acción colectiva promovida en 2013, por realizar cobros indebidos de servicios no proporcionados, deficientes o con características y  contenido diferente a los planes o paquetes ofrecidos por servicios adicionales cancelados, ajustes y cobro de tarifas sin aclaración, previo aviso y aceptación expresa de los consumidores, de 2012  a la fecha, Profeco había logrado que las autoridades judiciales de la Ciudad de México condenaran al resarcimiento de daños y perjuicios a las empresas NII Telecom, S. de R. L. de C. V., Servicios de Radiocomunicación Móvil de México, S. de R.L. de C.V., Delta Comunicaciones Digitales, S. de R. L. de C. V., Inversiones Nextel de México, S. de R.L. de C.V.; Comunicaciones Nextel de México, S. de R.L. de C.V; y NII Digital S. de R.L. de C.V., todas conocidas anteriormente como Nextel.

Sin embargo, Nextel había promovido amparo directo, que ya le fue negado por el H. Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito.

Ambas empresas fueron recientemente adquiridas por AT&T, a quien le ha tocado encargar la resolución de estos litigios.

Con estas acciones, la Procuraduría Federal del Consumidor y su titular, Rogelio Cerda Pérez, reafirman su compromiso de trabajar en todos los frentes por la defensa de los consumidores.

Reportero:  Editor Bal
Ejecutómetro
Estado
2354
Chihuahua
553
Juárez
824
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
10:57 - Lanzan convocatoria de becas por discapacidad permanente 10:56 - Afirma Gabriel Soto que no hay posibilidades de reconciliación con Geraldine10:48 - Surgen memes inspirados en el nuevo rostro de Alejandra Guzmán10:41 - Mueren dos en choque de autobús10:27 - Instalan consejo consultivo de la leche 10:08 - Ofrecen curso para conocer la facturación electrónica 3.310:05 - Abrirán circulación vehicular en la gaza el 8 de febrero10:01 - Asombra hija de Bibi Gaytán parecido con su hermosa madre09:51 - Dejan dos cuerpos torturados en carretera a Casas Grandes 09:28 - Se dispara el dólar hasta $19.10 por nuevos aranceles en EU09:26 - Encuentran muerto en Camargo09:25 - Trabajará fiscalía con la Fepade en caso Duarte 09:25 - PRI está haciendo un reciclado de candidatos: Villarreal 09:08 - Le gana la gasolina al dólar; la venden hasta en $19.2008:55 - Deja un muerto y un policía herido balacera en Kentucky08:49 - Confirman que el tráfico aéreo circula con normalidad en la Ciudad de México 08:42 - Matan a mujer a golpes en Juárez08:19 - Choca con poste de Telmex y se da a la fuga 08:18 - No hay señalamientos contra Vázquez por caso Miroslava: Maru08:09 - Anuncia Corral nombramiento de 80 jueces locales08:07 - Muere Tinky Winky (Simon Shelton), el teletubbie morado07:54 - Que siempre no están exonerados Shultz, Piñera y Luévano07:41 - Pega el frío en la ciudad a -1 grado 07:40 - Información inexacta merece derecho de réplica: SCJN07:36 - Con todo y ojo morado, Cristiano va a entrenar07:35 - Petróleo cae al peor nivel en 38 años; producción se reduce 9.6%07:30 - La forma del Agua de Guillermo del Toro con 13 nominaciones al Oscar07:20 - Vinimos con mi familia para ser mexicanos: Donovan07:09 - Habla Lucía Méndez del Castings- Sexual de Pedro Torres21:00 - Se pronostica 1° C para este martes
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?