Opinión

En sus marcas, listos…

  • Por EditoraSD
En sus marcas, listos…

En sus marcas, listos….

Víctor Manuel Medina Calderón

La Ley Electoral establece que del 14 de Diciembre al 11 de Febrero serán los tiempos para desarrollar las precampañas electorales. Esto es, es el plazo marcado para que los partidos políticos seleccionen de entre sus militantes y aspirantes a la presidencia de la república a quien encabezará cada partido político o coalición en el proceso electoral cuya campaña constitucional será del 30 de marzo al 27 de junio para culminar el día de la jornada marcado para el 1 de julio del año próximo.

Sin embargo, ya hay tres precandidatos, que tendrán que hacer la faramalla de participar en una inexistente contienda interna para resultar electos como candidatos por sus respectivas fuerzas políticas. El primero destapado por el propio Presidente de la República, Peña nieto y que aparece como un rostro nuevo alejado del priismo que ante muchos ojos de la sociedad es sinónimo de corrupción e impunidad; José Antonio Meade, representando al Partido Revolucionario Institucional y sus compinches Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista.

A su vez, Morena, Alianza Social y el Partido del Trabajo, llevan como candidato a Andrés Manuel López Obrador, apoyado por muchos y rechazado por otros en su tercer intento por acceder a una posición que le permita desarrollar su proyecto de nación que augura, cuando menos en la letra, que puede cambiar el régimen que ha producido más de 70 millones de mexicanos en algún nivel de pobreza.

Por otro lado, Acción Nacional, El Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, se suman como una sola fuerza en la candidatura del chico maravilla que promete mucho y que ha logrado con gran tesón sumando con traiciones y agandalles la pretendida candidatura dejando atrás a margarita Zavala, Moreno Valle y al propio Miguel Ángel Mancera.

Así las cosas, solo faltan los palomeados para las candidaturas independientes por el INE de los cuales al parecer el que va en caballo de hacienda es el famoso Bronco, Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León, quien ya ha logrado el 100 por ciento de las firmas necesarias para su registro, y con muchas posibilidades de brincar los candados impuestos para acceder a la candidatura por este método.

Sin duda estos cuatro precandidatos, más lo que se sumen independientes, estarán en la disputa por el poder máximo de la nación en la contienda constitucional en donde los bombardeos mediáticos se intensificaran haciendo de Abril, Mayo y Junio del año próximo, el espacio donde lucharan a brazo partido por posicionarse en el primer lugar de los votantes y donde seguramente, veremos las empresas encuestadoras obtener grandes ganancias al involucrarse en la dura pelea por posicionar a quien les brinde las mejores oportunidades de hacer negocio.

Y mientras tanto, los ciudadanos estaremos “cachando” las propuestas de los candidatos con la seguridad de que muchas de ellas saldrán del “corazón” y solamente son lo que llamamos “promesas de campaña” sin posibilidad real de que se lleven a cabo al final de la contienda.

Solo la sombra de la militarización con la aprobación de la famosa Ley Interior, obscurece el panorama de lo que sin duda será una elección de estado y con muchas probabilidades de que se convierta en lo mismo que sucedió en el 2006 y 2012 en cuanto al fraude electoral impuesto.

Correo: [email protected]