Opinión

Espresso doble: ¡hijos de la… spotiza!

Domingo 17 de Diciembre 2017, 7:06 am
AAA

Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez

El café nos da historias maravillosas. Resulta que en Guadalajara, Jalisco, hay un proyecto muy especial: unos 30 jóvenes con síndrome de Down atienden una cafetería con la que buscan fomentar los negocios incluyentes y ofrecer capacitación laboral a las personas con esta condición. Esto derivado de un proyecto de Córdica 21, una asociación con 10 años de antigüedad que impulsa el desarrollo escolar, social y deportivo de niñas y jóvenes con esta discapacidad.

Chihuahua no es ajeno a este tipo de proyectos. Está el caso del restaurante Wowfle! Que es único en su tipo como lugar de empleo incluyente, igual que el café de Guadalajara en mención, para jóvenes con síndrome de Down. 

Ambos proyectos nos animan y eso debe de celebrarse tomando buen espresso mismo que debe ser muy caliente, amargo al paladar, fuerte en la nariz y escaso al servirse.

Comenzamos el espresso doble de hoy.

Caliente. En verdad que los partidos políticos no entienden. En cada proceso electoral repiten los mismos errores, uno tras otro, en materia de comunicación política, misma que cada vez está más acotada en México, gracias a la desconfianza de los mismos partidos. Desde 2007 con la reforma electoral, después de cada elección hay una adecuación legislativa a las normar que prácticamente ha criminalizado los procesos de comunicación de candidatos en medios y plataformas de comunicación.  

Amargo. Hoy ya estamos inmersos en el proceso de precampañas para quienes aspiran a ser candidatos de sus partidos a presidente de la república, vía los partidos políticos. Por lo que conductores de programas de radio y televisión verán reducidos sus tiempos al aire para darle paso a casi 60 millones de anuncios de candidatos y los siempre aburridos de las autoridades electorales locales y federales.  

Fuerte. Desde las seis de la mañana a la media noche, diariamente tendremos la gran oportunidad de disfrutar de los alegres contenidos de los hoy precandidatos, mañana candidatos de los partidos políticos e independientes. 304 mil spots diarios a nivel nacional, son a los que estaremos expuestos en 3 mil 111 concesionarias de radio y televisión. 

Escaso. La queja de tanto spot es porque la gran mayoría son producidos sin creatividad, como para cubrir el requisito y para que alguien al interior de los partidos haga un negociazo con la producción. No tenemos contenidos interesantes en los actuales spots de Pepe Meade, Andrés Manuel López Obrador y los de la dirigencia nacional del PAN. Hay mucha creatividad en nuestro país, tristemente esta nunca está cerca de la clase política. Cualquier espacio en medios de comunicación es una gran oportunidad para comunicar o alejarse del electorado.  

Este ha sido el espresso doble de hoy.

luisruben@plandevuelo.mx

Reportero:  Editor Bal
El día nota a nota
12:05 - Japón inaugura su primera máquina expendedora de pizzas 12:01 - En protesta bloquean crucero en el Centro11:24 - Esperan enfermeros inconformes a Ávila en congreso10:57 - Alejandro Fernández bien borracho siembra el pánico en un avión10:57 - Publicó en facebook muerte de Rafita 12 horas antes de su hallazgo10:54 - México comprará 8 misiles a EU por 41 mdd10:53 - Niño de 11 años logra hackear sitio electoral de EU en 10 minutos10:50 - Afirma exgobernador de Guanajuato que el PAN está en peligro de desaparecer10:43 - Visita Marko Cortés la ciudad por su candidatura al CEN10:42 - Nueva directiva rojiblanca garantiza que ni en 50 años venderán a Chivas10:40 - Acusa gente de secretario a diputada de decir pendejadas10:35 - Lanza Ichitaip campaña de protección de datos en redes sociales10:30 - Vinculan a proceso a mujer que vendía casas que no eran suyas 09:55 - Pide Ávila comparecer sin prensa09:43 - Invitan a estudiantes de medicina a conferencias de Despierta sin café09:38 - A puerta cerrada, comparece Ávila en congreso09:23 - El imss se subió al tren del acento de Paulina en La casa de las flores09:19 - Blindan congreso por comparecencia de Ávila08:37 - Gran caos vial por aparatoso choque en de la Juventud08:28 - Quedan sólo 11 juicios por resolver en el TEE08:25 - Pronostican tarde calurosa para este martes 08:22 - Avientan café a mexicanos que buscaban arreglar falla en edificio de Los Ángeles08:19 - Resguarda tránsito a niño que caminaba solo por la calle en Juárez08:15 - Piden modificar horario de niños para regreso a clases08:02 - En el futbol femenil, a las que fingen les dicen: párate, no seas hombre, afirma Tuca07:46 - Detienen a presunto violador de un menor de edad07:36 - Tren Maya va con inversión público-privada07:36 - Hersheys ofrece disculpa por campaña; fue inadecuada, dice07:33 - Avión de Interjet que iba a Colombia aterriza de emergencia en Chiapas07:29 - Desmienten baja de sueldos en matutino Hoy07:27 - Huachicoleros abren su propia gasolinería; circula foto de local07:25 - Tragedia en Italia: cae puente y aplasta varios autos06:51 - Guillermo Ochoa, con peligro a la vista en Champions06:45 - Vídeo; hormiga roba un diamante de joyería 06:40 - Detiene Fge a cinco agentes por obstruir operativo en Carichí 06:28 - Crocs cerró sus fábricas en México e Italia 05:54 - A Marta Sánchez se le cae el vestido en pleno show
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?