Opinión

Espresso doble: ¡hijos de la… spotiza!

  • Por Editor Bal
Espresso doble: ¡hijos de la… spotiza!

Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez

El café nos da historias maravillosas. Resulta que en Guadalajara, Jalisco, hay un proyecto muy especial: unos 30 jóvenes con síndrome de Down atienden una cafetería con la que buscan fomentar los negocios incluyentes y ofrecer capacitación laboral a las personas con esta condición. Esto derivado de un proyecto de Córdica 21, una asociación con 10 años de antigüedad que impulsa el desarrollo escolar, social y deportivo de niñas y jóvenes con esta discapacidad.

Chihuahua no es ajeno a este tipo de proyectos. Está el caso del restaurante Wowfle! Que es único en su tipo como lugar de empleo incluyente, igual que el café de Guadalajara en mención, para jóvenes con síndrome de Down. 

Ambos proyectos nos animan y eso debe de celebrarse tomando buen espresso mismo que debe ser muy caliente, amargo al paladar, fuerte en la nariz y escaso al servirse.

Comenzamos el espresso doble de hoy.

Caliente. En verdad que los partidos políticos no entienden. En cada proceso electoral repiten los mismos errores, uno tras otro, en materia de comunicación política, misma que cada vez está más acotada en México, gracias a la desconfianza de los mismos partidos. Desde 2007 con la reforma electoral, después de cada elección hay una adecuación legislativa a las normar que prácticamente ha criminalizado los procesos de comunicación de candidatos en medios y plataformas de comunicación.  

Amargo. Hoy ya estamos inmersos en el proceso de precampañas para quienes aspiran a ser candidatos de sus partidos a presidente de la república, vía los partidos políticos. Por lo que conductores de programas de radio y televisión verán reducidos sus tiempos al aire para darle paso a casi 60 millones de anuncios de candidatos y los siempre aburridos de las autoridades electorales locales y federales.  

Fuerte. Desde las seis de la mañana a la media noche, diariamente tendremos la gran oportunidad de disfrutar de los alegres contenidos de los hoy precandidatos, mañana candidatos de los partidos políticos e independientes. 304 mil spots diarios a nivel nacional, son a los que estaremos expuestos en 3 mil 111 concesionarias de radio y televisión. 

Escaso. La queja de tanto spot es porque la gran mayoría son producidos sin creatividad, como para cubrir el requisito y para que alguien al interior de los partidos haga un negociazo con la producción. No tenemos contenidos interesantes en los actuales spots de Pepe Meade, Andrés Manuel López Obrador y los de la dirigencia nacional del PAN. Hay mucha creatividad en nuestro país, tristemente esta nunca está cerca de la clase política. Cualquier espacio en medios de comunicación es una gran oportunidad para comunicar o alejarse del electorado.  

Este ha sido el espresso doble de hoy.

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