Empresarial

Dejará cargo presidente de Odebrecht en el 2018

Domingo 17 de Diciembre 2017, 12:19 pm
Emilio Odebrecht
AAA

Sao Paulo, Brasil.- Emilio Odebrecht anunció que dejará en abril de 2018 la presidencia del consejo de administración del grupo en el marco del proceso de reestructuración que ha puesto en marcha la compañía para "pasar página" del escándalo de corrupción de dimensión internacional en el que se vio envuelta.

El patriarca de la familia Odebrecht, de 72 años, anunció que dejará el cargo durante la próxima asamblea general de accionistas, prevista para abril próximo, anunció este viernes en la clausura de la reunión anual del grupo, en la ciudad brasileña de Salvador de Bahía, según un comunicado.

"Reconocemos nuestros errores. Cambiamos. Estamos pasando página. Precisamos ahora centrarnos en el futuro, que se construye en el presente", apuntó Odebrecht, citado en el comunicado.

El todavía presidente del consejo de administración no anunció el nombre de su sucesor, pero dijo que junto a él renovarán el órgano para adecuarlo a las exigencias y desafíos de la nueva etapa de vida de Odebrecht.

La decisión de este viernes llega pocos días después de que el patriarca de los Odebrecht anunciara que ningún miembro de la familia podrá presidir más el grupo, entre otras medidas para aumentar las transparencia de la firma, que desde sus orígenes está controlada por los Odebrecht.

Emilio Odebrecht hizo parte del acuerdo de colaboración firmado por 77 ex ejecutivos del grupo con las autoridades brasileñas en el que confesaron las prácticas corruptas que realizaron durante años en el gigante sudamericano y en otros países de la región.

"La corrupción es un impuesto silencioso y mortal porque encarece todo el sistema productivo y es recaudado por manos sin escrúpulos", dijo el directivo.

"Practicada de forma continuada y sistematizada, la corrupción mata la economía de un país o de una región y, en consecuencia, provoca sucesivas crisis", añadió.

Odebrecht, presente en 25 países, participó con otras 15 importantes constructoras del país para obtener contratos de manera fraudulenta con la petrolera estatal Petrobras, según desvelaron las investigaciones iniciadas hace casi cuatro años.

Las autoridades comprobaron que esas empresas inflaban los valores en los contratos y repartían las diferencias entre ejecutivos de la petrolera, empresarios y políticos, que amparaban esas prácticas y legislaban a favor de las compañías.

La corrupción en Odebrecht no se limitó a Brasil y se expandió por otra decena de países de Latinoamérica y África, cuyas autoridades investigan el pago de sobornos a sus políticos de parte de la constructora.

En Brasil, el escándalo ha llevado a prisión a importantes políticos y empresarios y salpicado a los ex presidentes brasileños Luiz Inácio Lula da Silva, condenado este año a nueve años y medio de prisión por uno de los casos, Dilma Rousseff, así como al actual mandatario, Michel Temer, y a varios de sus ministros.

Odebrecht ha firmado acuerdos, que incluyen el pago de multas, con los gobiernos de Estados Unidos, Brasil, Panamá, República Dominicana, Ecuador, Perú y Suiza para compensar los actos ilícitos por los que se le investiga y trabaja con otros países para cerrar pactos similares.

Reportero:  Editor Bal
El día nota a nota
17:39 - Julio Iglesias demuestra en Moscú que aún brilla en el escenario17:23 - Despedirá Armando Cabada a policías torturadores17:13 - No despediremos maestros: González Herrera 16:57 - Habrá feria de salud en río grande mall16:47 - Visitan canaco para dialogar sobre denuncias vs rector de uach16:23 - Atiende escuela vial prevención en kínder Hellen Keller16:02 - Falso que hemos despedido a enfermeras o médicos: Corral15:56 - Habrá operativo especial por maratón internacional de Juárez15:55 - Realizarán consulta pública en Juárez para creación del nuevo aeropuerto de Cdmx15:45 - Vamos a ofrecer empleo a migrantes centroamericanos: López Obrador15:28 - Gana Javier Corral $50 mil más que el ex en 201515:22 - Aparatoso choque en rúa a aldama deja un lesionado15:19 - Para diciembre o enero se conocerá al técnico del tri15:04 - Canadá, segundo país del mundo en legalizar la mariguana para uso recreativo15:02 - Les dará oportunidad Chivas a diamantes en bruto 14:59 - Gana conserje premio de literatura en Irlanda 14:50 - Van en EU 62 casos de extraña enfermedad similar a la polio14:43 - Atienden a abuelitas camareros semidesnudos 14:42 - No hay para sueldos pero si para muebles nuevos14:37 - Demanda a Miguel Bosé su ex 14:29 - Llega cantando las mañanitas y encuentra a su familia muerta14:20 - Finaliza rodaje de spiderman far from home14:16 - Miss Panamá indígena reivindica a los suyos14:12 - Instalarán aquí 24 casillas para consulta del aeropuerto de cdmx14:05 - Circula cuenta falsa de facebook del alcalde Arturo Zubia 13:59 - Detienen a mujer con una libra de marihuana en colonia partido romero13:56 - Detienen a 2 con marihuana y heroína13:53 - Amlo desaparecerá inspectores del SAT, Salud y Profeco13:46 - Queremos un puente, no topes: edil de aldama13:39 - Salen a la luz videos del ataque contra elementos de CES13:23 - Se compromete Lady Gaga y habla de abuso sexual13:21 - Irresponsable subejercicio de 4.9 mmdp: morena 13:16 - CitiBanamex despedirá a 2 mil empleados13:13 - Ponen a mujer al mando del ejército más grande de EU13:07 - Canelo quiere revancha ante Mayweather13:07 - Visitan niños de kínder Simón Bolívar mini ciudad vial 13:01 - Usarán mexicanos ine para decidir sobre nuevo aeropuerto internacional12:53 - Encuentran cadáver en San Isidro 12:49 - Muere joven en accidente en rúa Balleza-Parral12:35 - Despide estado maestros de música12:34 - Niega Corral entrevista a medios 12:23 - Detienen a el Chaparrín por homicidio 12:19 - Pide Tuca paciencia para el tri12:13 - Van dos ataques contra policía estatal, sin agentes lesionados: fiscal Nava12:07 - Las fotos de la Pamy son de otra época: Peniche 11:56 - Invitan a carrera pedreste 5k a beneficio de niños con enfermedad terminal11:56 - Alcanza Fonsi con Despacito 7 récords guinness11:51 - Cerrará Aeroméxico 9 rutas y retirará aviones para 2019 11:38 - Matan a policía en Guanajuato, ya van 57 en lo que van del año11:35 - Se pone bravo edil de aldama y derriba topes de SCT
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?