Opinión

Las mujeres, sororidad y auto crítica, elementos indispensables

Martes 19 de Diciembre 2017, 10:21 am
AAA

Las mujeres, sororidad y auto crítica, elementos indispensables

Por: Zulma Chacón Franco

Hace poco más de un año, tomé una de las decisiones más difíciles, que fue, dejar de vivir una experiencia agridulce en mi vida, y digo agridulce, porque profesionalmente, era algo que me gustaba, disfrutaba, me apasionaba, pero a la par, estaban habiendo experiencias desagradables con dos personas que ostentaban poder en ese momento, y que se dedicaron a “castigarme” (palabra utilizada por uno de ellos) por motivos que algún día me animare a escribir, pero que se ensañaban haciendo lo que podían para fastidiarme la vida y tratar de invisibilizarme; hasta que dije, BASTA.

Ahora sé, que muchas mujeres pasamos por lo mismo y nos callamos porque es lo único que nos enseñaron a hacer desde niñas; por supuesto que el haber renunciado a seguir aguantando esa situación de una manera calladita, me trajo consecuencias, indudablemente.

En ese inter, conocí mujeres muy valiosas que me aceptaron en su grupo y algunas me brindaron un apoyo que en verdad no esperaba, si, hablo de mujeres feministas que han dejado gran parte de su vida, luchando por erradicar la violencia hacia las mujeres y defender los derechos humanos de las personas, no las menciono porque no quiero excluir a ninguna, todas, quizá hasta con un simple saludo, en ese momento de vulnerabilidad en que me encontraba, me ayudaron. Fue cuando conocí la palabra SORORIDAD.

Confieso que era un termino nuevo para mí, y como buena estudiosa, inmediatamente me fui a consultar e investigar, dado que aún y cuando es un término feminista con significado ético, político y reivindicativo, no se encuentra en la Real Academia Española.

A nivel lingüístico, la palabra sigue el mismo patrón que fraternidad, cuya raíz latina es frater (hermano), pero en este caso la raíz sería soror (hermana), aludiendo así a la relación entre iguales de las personas de sexo femenino. Pero evidentemente la sororidad va mucho más allá del debate lingüístico y supone un salto del feminismo más teórico -de hecho sisterhood se acuñó en el feminismo estadounidense de los setenta-, a una consigna que se extiende y apela a las mujeres a unirse y apoyarse frente a una cultura aún patriarcal y donde perviven enquistadas las discriminaciones.

La sororidad también cuestiona la supuesta rivalidad entre mujeres, que ha sido incentivada precisamente por el patriarcado, nos dice Juana Gallego, profesora de periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y que lleva más de 30 años investigando sobre el tratamiento de las mujeres en los medios.

Marcela Lagarde, feminista y antropóloga mexicana, acuña el término, como “Una dimensión ética, política y práctica del feminismo contemporáneo. Es una experiencia de las mujeres que conduce a la búsqueda de relaciones positivas y la alianza existencial y política, cuerpo a cuerpo, subjetividad a subjetividad con otras mujeres, para contribuir con acciones específicas a la eliminación social de todas las formas de opresión y al apoyo mutuo para lograr el poderío genérico de todas y el empoderamiento vital de cada mujer”.

Bajo este concepto, la sororidad implicaría una relación de amistad entre las mujeres; entonces, ¿Pueden, las feministas, criticarse entre sí? SI, CLARO QUE PUEDEN, y lo hacen.

Como bien explica Caitlin Moran en su libro Cómo ser mujer: “¿Desde cuando se confunde el feminismo con el budismo? ¿Por qué demonios, por el hecho de ser mujer, tengo que ser amable con todo el mundo? ¿Y por qué las mujeres, para colmo, tienen que esmerarse por ser cariñosas y comprensivas siempre entre ellas? Es absurdo.

Las criticas son tan necesarias, siempre y cuando, sean constructivas y no destructivas.

Toda mi vida he tratado de hacer lo que me corresponde para defender los derechos humanos de las personas, aclaro que no me considero feminista, es un rango difícil de alcanzar sin duda; pero, me queda claro, que entre ellas existe gran diversidad y pluralidad, elementos básicos que utilizan para su análisis critico desde distintas perspectivas y llegar a un acuerdo común.

Aunque no debemos olvidar que la verdadera lucha de las mujeres está contra el sistema que tenemos interiorizado, y que tenemos que seguir aprendiendo para poder continuar el proceso de de-construcción.

Dudas y comentarios, escríbame a:

zulmachacon2204@gmail.com

Reportero:  Editor 1
El día nota a nota
16:30 - México ahora nos respeta; Trump16:08 - CR7: el hombre de los 400 goles15:57 - Cruzada por la familia exige a Amlo salvar las 2 vidas 15:42 - Barcelona recupera liderato, pero Messi se lesiona15:19 - Destapan vecinos aspiraciones de director de desarrollo humano15:01 - Rechaza Rihanna salir en el super bowl14:58 - Recolectan llantas en distintas partes de Ciudad Juárez14:57 - Buscarán operar a niños con males ortopédicos en Juárez14:48 - Ayudan a niños con cáncer con kermés14:28 - Demandan a Gigi por subir foto de ella misma 14:23 - Un detenido tras ataque a instalaciones de la policía estatal14:02 - Asiste alcalde de Juárez a reunión con amlo 13:57 - Pide ratero a gobierno seguridad para su trabajo13:46 - Pide Corral ayuda a amlo para extraditar a Duarte13:25 - No habrá más robos ni corrupción: López Obrador13:12 - Con desperdicios se pueden alimentar a 7 millones de personas en México12:41 - Urge Trump rápida ley de migración contra horrores de la frontera12:31 - Amenazan de muerte y violación a jugadora del Chelsea 12:26 - Le dará Gabriel Soto a Geraldine Bazán jugosa pensión 12:17 - Detienen a compas de parranda por robarse y pedir rescate por un carro12:13 - Ya piensan en vender a Víctor Dávila12:07 - Le sacan $28 mil con extorsión telefónica en Cuauhtémoc12:03 - Exhiben nueva lista con 16 médicos despedidos 11:52 - Marca tránsito recorrido de maratón internacional 11:49 - Se reúnen en palacio de gobierno López Obrador y Corral 11:44 - Cantan chihuahuenses con todo el corazón11:25 - Reabren rúa a guadalupe y calvo tras volcar pipa con turbosina11:11 - Va a revivir cuna de lobos 11:06 - Atienden a migrantes que se cruzaron por el río suchiate 10:57 - Es Sessegnon el primer jugador nacido en el 2000 en marcar en la Premier League10:50 - Emplea amlo a migrantes para construcción de tren maya10:34 - Lanzan el pokémon go católico10:23 - Se forma la tormenta tropical willa en Colima 10:18 - Se suman aquí a iglesia en apoyo a migrantes hondureños09:50 - Se quita joven la vida en San Juanito 09:38 - Se reúne hoy López Obrador con Corral 09:34 - Buscan a familia de niño chihuahuense que fue encontrado en Sonora 09:25 - Sufre ciberbullying menor que intentó quitarse la vida en Camargo 09:21 - Emocionante el juego entre Atlas y Tiburones Rojos 09:14 - Exigen nuevo referéndum sobre el brexit09:05 - Amanece nublado y con brisa08:50 - Provocan volcadura conductores ebrios 08:42 - Chocan leve en la Ortiz Mena 08:34 - Sigue en pie música en mi escuela: secretario de educación 08:27 - Levantan a joven en colonia las américas en Parral 08:17 - Deben entrar migrantes de forma legal y no violenta: epn08:09 - Le tiene prohibido Keira Knightley a su hija ver Cenicienta 07:55 - Lanzan preventa del iphone xr07:37 - Era miembro de la comunidad biker el policía asesinado07:12 - Exigen protección policías para ellos y sus familias
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?