Opinión

Las mujeres, sororidad y auto crítica, elementos indispensables

Martes 19 de Diciembre 2017, 10:21 am
AAA

Las mujeres, sororidad y auto crítica, elementos indispensables

Por: Zulma Chacón Franco

Hace poco más de un año, tomé una de las decisiones más difíciles, que fue, dejar de vivir una experiencia agridulce en mi vida, y digo agridulce, porque profesionalmente, era algo que me gustaba, disfrutaba, me apasionaba, pero a la par, estaban habiendo experiencias desagradables con dos personas que ostentaban poder en ese momento, y que se dedicaron a “castigarme” (palabra utilizada por uno de ellos) por motivos que algún día me animare a escribir, pero que se ensañaban haciendo lo que podían para fastidiarme la vida y tratar de invisibilizarme; hasta que dije, BASTA.

Ahora sé, que muchas mujeres pasamos por lo mismo y nos callamos porque es lo único que nos enseñaron a hacer desde niñas; por supuesto que el haber renunciado a seguir aguantando esa situación de una manera calladita, me trajo consecuencias, indudablemente.

En ese inter, conocí mujeres muy valiosas que me aceptaron en su grupo y algunas me brindaron un apoyo que en verdad no esperaba, si, hablo de mujeres feministas que han dejado gran parte de su vida, luchando por erradicar la violencia hacia las mujeres y defender los derechos humanos de las personas, no las menciono porque no quiero excluir a ninguna, todas, quizá hasta con un simple saludo, en ese momento de vulnerabilidad en que me encontraba, me ayudaron. Fue cuando conocí la palabra SORORIDAD.

Confieso que era un termino nuevo para mí, y como buena estudiosa, inmediatamente me fui a consultar e investigar, dado que aún y cuando es un término feminista con significado ético, político y reivindicativo, no se encuentra en la Real Academia Española.

A nivel lingüístico, la palabra sigue el mismo patrón que fraternidad, cuya raíz latina es frater (hermano), pero en este caso la raíz sería soror (hermana), aludiendo así a la relación entre iguales de las personas de sexo femenino. Pero evidentemente la sororidad va mucho más allá del debate lingüístico y supone un salto del feminismo más teórico -de hecho sisterhood se acuñó en el feminismo estadounidense de los setenta-, a una consigna que se extiende y apela a las mujeres a unirse y apoyarse frente a una cultura aún patriarcal y donde perviven enquistadas las discriminaciones.

La sororidad también cuestiona la supuesta rivalidad entre mujeres, que ha sido incentivada precisamente por el patriarcado, nos dice Juana Gallego, profesora de periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y que lleva más de 30 años investigando sobre el tratamiento de las mujeres en los medios.

Marcela Lagarde, feminista y antropóloga mexicana, acuña el término, como “Una dimensión ética, política y práctica del feminismo contemporáneo. Es una experiencia de las mujeres que conduce a la búsqueda de relaciones positivas y la alianza existencial y política, cuerpo a cuerpo, subjetividad a subjetividad con otras mujeres, para contribuir con acciones específicas a la eliminación social de todas las formas de opresión y al apoyo mutuo para lograr el poderío genérico de todas y el empoderamiento vital de cada mujer”.

Bajo este concepto, la sororidad implicaría una relación de amistad entre las mujeres; entonces, ¿Pueden, las feministas, criticarse entre sí? SI, CLARO QUE PUEDEN, y lo hacen.

Como bien explica Caitlin Moran en su libro Cómo ser mujer: “¿Desde cuando se confunde el feminismo con el budismo? ¿Por qué demonios, por el hecho de ser mujer, tengo que ser amable con todo el mundo? ¿Y por qué las mujeres, para colmo, tienen que esmerarse por ser cariñosas y comprensivas siempre entre ellas? Es absurdo.

Las criticas son tan necesarias, siempre y cuando, sean constructivas y no destructivas.

Toda mi vida he tratado de hacer lo que me corresponde para defender los derechos humanos de las personas, aclaro que no me considero feminista, es un rango difícil de alcanzar sin duda; pero, me queda claro, que entre ellas existe gran diversidad y pluralidad, elementos básicos que utilizan para su análisis critico desde distintas perspectivas y llegar a un acuerdo común.

Aunque no debemos olvidar que la verdadera lucha de las mujeres está contra el sistema que tenemos interiorizado, y que tenemos que seguir aprendiendo para poder continuar el proceso de de-construcción.

Dudas y comentarios, escríbame a:

zulmachacon2204@gmail.com

Reportero:  Editor 1
El día nota a nota
12:16 - Incrementan sanciones por violencia de género12:02 - Universitarios reciben becas de hasta 5 mp11:57 - Reta diputada a Godínez que la vuelva a insultar11:51 - Ingresan transportistas a congreso11:47 - Presentan ante juez al que presuntamente intentó ejecutar a policías11:45 - Son chismes los mensajes de los niños desaparecidos aquí: Maru11:37 - Cuerpo de ex cantante de Uff podría quedar en la fosa común11:36 - Nos quieren sacar del gremio a materialistas y piperos11:22 - No existen investigaciones contra el Sexto: Fiscal11:16 - Exigen diputados salida de doctor Ramírez11:10 - Se esperan chubascos y tormentas dispersas11:04 - Denunciarán ante SFP a doctor Ramírez10:56 - Memo Ochoa es un portero sin suerte10:50 - Es un menonita hombre levantado en corredor comercial10:50 - Destrozado, el pavimento en bajada de El Trébol10:49 - Entrega ayuntamiento premio municipal del Cuidado al Medio Ambiente 10:38 - Ninguna fuerza tiene mayoría en congreso: Latorre10:34 - No habrá narco corridos en el Expogan: Unión Ganadera10:15 - Sorprende el costo de los conciertos que hará en México Marc Anthony10:11 - Hallan encobijado por vitromex10:07 - Corte ordena transfusión de sangre a niña indígena de Chihuahua09:55 - Invitan Unión Ganadera al Expogan; cierran con Julión Álvarez09:49 - Firman convenio Coparmex y Asofom para facilitar créditos a empresas 09:37 - Choca Corral con Videgaray por caso Duarte09:18 - Imparten pláticas sobre innovación minera08:48 - Impacta camioneta en Ortiz Mena y Carbonell08:29 - Así se puso la bronca entre Dodgers y Gigantes en las grandes ligas08:21 - PRD y PES no alcanzaron el 3% de la votación 08:20 - Tiran en la calle otro cuerpo vestido de mujer en Juárez 08:12 - Fallece Aretha Franklin, la reina del Soul08:08 - Suspende mañana JMAS servicio en 186 colonias08:07 - Los sentencian a 80 años por secuestro agravado08:02 - Sofía Niño de Rivera se encuentra feliz08:01 - Inicia transmisiones Canal 4408:00 - Realizan mantenimiento a puertas de catedral, se hace cada 10 años 07:50 - Maestro golpea a Niño hasta dejarlo inconsistente 07:45 - Levantan a un hombre y matan a otro en Corredor Comercial07:19 - Aparece con vida diputada federal electa de Veracruz secuestrada en Hidalgo06:41 - Concluye IP que crimen paraliza 25 estados06:05 - Ejecutan de ocho tiros al cantante Fabio Melanitto22:18 - Checa como quedó la Legislatura 6621:19 - Se quedan sin diputados el PES MC y PRD
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?