Opinión

En diciembre, felicidad, melancolía y tristeza

Miércoles 20 de Diciembre 2017, 11:08 am
AAA

En diciembre, felicidad, melancolía y tristeza

Por Kamel Athie Flores

Todo quisiésemos que las fiestas decembrinas, trajesen felicidad amplia a familiares y amigos, pero en la realidad hay muchas personas que las invade las nostalgia y melancolía; a otras más la tristeza, eso influye en el ánimo de las familias en uno y otro sentido. Se trata de factores objetivos y subjetivos, o sea, de la condición económica, pero también de los sentimientos, de la forma de aquilatar la vida y de asumir los éxitos y fracasos, los dramas familiares y las circunstancias que el entorno ofrece.

En diciembre los ánimos cambian mucho, los primeros días se derrocha optimismo por los aguinaldos, los brindis y posadas, donde mucha gente es presa de sentimientos encontrados y sus conductas sufren altibajos. Esto llega a su clímax cuando inician las vacaciones y llegan los esperados momentos de convivencia familiar, donde se derrocha el amor y el cariño para los seres cercanos.

La creciente desigualdad entre los seres humanos, la injusticia, el hambre, y  la violación a los derechos humanos, hacen que la navidad no pueda celebrarse con felicidad y regocijo, en  las diversas latitudes del mundo.

La  mayoría de los cristianos, viven  en la órbita del capitalismo, y por lo tanto, son cautivos de las prácticas consumistas, que impactan desigualmente en el ánimo de las personas, dependiendo de los niveles de ingreso.

La noche del 24 de diciembre,  en muy pocos hogares se recuerda el nacimiento de Jesús, casi todo se reduce al intercambio de regalos, y a brindar por las mejores causas.

Es  una excelente fecha para hacer profundas reflexiones, sobre los aciertos y desaciertos de nuestra vida, de nuestro papel en la familia, y en el trabajo,   pero también sobre nuestros congéneres que se encuentran en el abandono o en la desgracia, a los cuales podemos ayudar con amor y comprensión. Las navidades no a todos les producen la fantasiosa felicidad, que a manera de euforia colectiva tratan de inculcarnos los roles de la sociedad actual.

Por estas fechas las crisis emocionales son recurrentes, debido a la falta de empleo e ingresos, pero sobre todo por la exclusión social a la que todos contribuimos inconscientemente. Hay miles de personas que sufren depresiones y angustia, que los hacen atentar contra su propia vida.

Otras más, padecen enfermedades terribles; muchos adultos mayores abandonados, niños que viven en la calle, expuestos a las drogas y  a la descomposición social.

Merecen compasión las madres que sufren por tener a sus hijos en la cárcel y recuerdan a los que perdieron en el absurdo combate a los criminales. En general los que delinquen y están purgando sus penas sufren igual que sus familias, siendo o no culpables, la navidad los envuelve seguramente en las reflexiones y arrepentimientos.

Son muy afortunados los que celebrarán con felicidad y alegría, la noche del martes 24 en el seno familiar, rodeados de padres e hijos, y tal vez con amigos. Aun así, seguramente habrá que recordar la partida de seres queridos.

Por eso el próximo martes 24 de diciembre, a pesar de las circunstancias adversas conmemoremos con emoción y alegría los 2017 años del advenimiento de Jesús, perdonando a los que nos ofenden y dando amor a los que nos rodean.

Les deseo a todas las familias del mundo, que el día que nació Jesús sean muy felices con sus seres queridos; que en ese envidiable círculo de reunión pugnen por ser cada día mejores. Ojala que alguien recite el Brindis del Bohemio, o el Seminarista de los Ojos Negros; mucho mejor si leen “Navidad en las Montañas” de Ignacio Manuel Altamirano.

A mis amigos, como en otros años, les pido que sigan siendo leales y constantes, como siempre lo han sido – en las buenas y en las malas – porque los verdaderos amigos nunca sobran…siempre faltan.

FELIZ NAVIDAD

kamelathie@gmail.com

 

Reportero:  Editor 1
El día nota a nota
17:39 - Julio Iglesias demuestra en Moscú que aún brilla en el escenario17:23 - Despedirá Armando Cabada a policías torturadores17:13 - No despediremos maestros: González Herrera 16:57 - Habrá feria de salud en río grande mall16:47 - Visitan canaco para dialogar sobre denuncias vs rector de uach16:23 - Atiende escuela vial prevención en kínder Hellen Keller16:02 - Falso que hemos despedido a enfermeras o médicos: Corral15:56 - Habrá operativo especial por maratón internacional de Juárez15:55 - Realizarán consulta pública en Juárez para creación del nuevo aeropuerto de Cdmx15:45 - Vamos a ofrecer empleo a migrantes centroamericanos: López Obrador15:28 - Gana Javier Corral $50 mil más que el ex en 201515:22 - Aparatoso choque en rúa a aldama deja un lesionado15:19 - Para diciembre o enero se conocerá al técnico del tri15:04 - Canadá, segundo país del mundo en legalizar la mariguana para uso recreativo15:02 - Les dará oportunidad Chivas a diamantes en bruto 14:59 - Gana conserje premio de literatura en Irlanda 14:50 - Van en EU 62 casos de extraña enfermedad similar a la polio14:43 - Atienden a abuelitas camareros semidesnudos 14:42 - No hay para sueldos pero si para muebles nuevos14:37 - Demanda a Miguel Bosé su ex 14:29 - Llega cantando las mañanitas y encuentra a su familia muerta14:20 - Finaliza rodaje de spiderman far from home14:16 - Miss Panamá indígena reivindica a los suyos14:12 - Instalarán aquí 24 casillas para consulta del aeropuerto de cdmx14:05 - Circula cuenta falsa de facebook del alcalde Arturo Zubia 13:59 - Detienen a mujer con una libra de marihuana en colonia partido romero13:56 - Detienen a 2 con marihuana y heroína13:53 - Amlo desaparecerá inspectores del SAT, Salud y Profeco13:46 - Queremos un puente, no topes: edil de aldama13:39 - Salen a la luz videos del ataque contra elementos de CES13:23 - Se compromete Lady Gaga y habla de abuso sexual13:21 - Irresponsable subejercicio de 4.9 mmdp: morena 13:16 - CitiBanamex despedirá a 2 mil empleados13:13 - Ponen a mujer al mando del ejército más grande de EU13:07 - Canelo quiere revancha ante Mayweather13:07 - Visitan niños de kínder Simón Bolívar mini ciudad vial 13:01 - Usarán mexicanos ine para decidir sobre nuevo aeropuerto internacional12:53 - Encuentran cadáver en San Isidro 12:49 - Muere joven en accidente en rúa Balleza-Parral12:35 - Despide estado maestros de música12:34 - Niega Corral entrevista a medios 12:23 - Detienen a el Chaparrín por homicidio 12:19 - Pide Tuca paciencia para el tri12:13 - Van dos ataques contra policía estatal, sin agentes lesionados: fiscal Nava12:07 - Las fotos de la Pamy son de otra época: Peniche 11:56 - Invitan a carrera pedreste 5k a beneficio de niños con enfermedad terminal11:56 - Alcanza Fonsi con Despacito 7 récords guinness11:51 - Cerrará Aeroméxico 9 rutas y retirará aviones para 2019 11:38 - Matan a policía en Guanajuato, ya van 57 en lo que van del año11:35 - Se pone bravo edil de aldama y derriba topes de SCT
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?