Opinión

En diciembre, felicidad, melancolía y tristeza

Miércoles 20 de Diciembre 2017, 11:08 am
AAA

En diciembre, felicidad, melancolía y tristeza

Por Kamel Athie Flores

Todo quisiésemos que las fiestas decembrinas, trajesen felicidad amplia a familiares y amigos, pero en la realidad hay muchas personas que las invade las nostalgia y melancolía; a otras más la tristeza, eso influye en el ánimo de las familias en uno y otro sentido. Se trata de factores objetivos y subjetivos, o sea, de la condición económica, pero también de los sentimientos, de la forma de aquilatar la vida y de asumir los éxitos y fracasos, los dramas familiares y las circunstancias que el entorno ofrece.

En diciembre los ánimos cambian mucho, los primeros días se derrocha optimismo por los aguinaldos, los brindis y posadas, donde mucha gente es presa de sentimientos encontrados y sus conductas sufren altibajos. Esto llega a su clímax cuando inician las vacaciones y llegan los esperados momentos de convivencia familiar, donde se derrocha el amor y el cariño para los seres cercanos.

La creciente desigualdad entre los seres humanos, la injusticia, el hambre, y  la violación a los derechos humanos, hacen que la navidad no pueda celebrarse con felicidad y regocijo, en  las diversas latitudes del mundo.

La  mayoría de los cristianos, viven  en la órbita del capitalismo, y por lo tanto, son cautivos de las prácticas consumistas, que impactan desigualmente en el ánimo de las personas, dependiendo de los niveles de ingreso.

La noche del 24 de diciembre,  en muy pocos hogares se recuerda el nacimiento de Jesús, casi todo se reduce al intercambio de regalos, y a brindar por las mejores causas.

Es  una excelente fecha para hacer profundas reflexiones, sobre los aciertos y desaciertos de nuestra vida, de nuestro papel en la familia, y en el trabajo,   pero también sobre nuestros congéneres que se encuentran en el abandono o en la desgracia, a los cuales podemos ayudar con amor y comprensión. Las navidades no a todos les producen la fantasiosa felicidad, que a manera de euforia colectiva tratan de inculcarnos los roles de la sociedad actual.

Por estas fechas las crisis emocionales son recurrentes, debido a la falta de empleo e ingresos, pero sobre todo por la exclusión social a la que todos contribuimos inconscientemente. Hay miles de personas que sufren depresiones y angustia, que los hacen atentar contra su propia vida.

Otras más, padecen enfermedades terribles; muchos adultos mayores abandonados, niños que viven en la calle, expuestos a las drogas y  a la descomposición social.

Merecen compasión las madres que sufren por tener a sus hijos en la cárcel y recuerdan a los que perdieron en el absurdo combate a los criminales. En general los que delinquen y están purgando sus penas sufren igual que sus familias, siendo o no culpables, la navidad los envuelve seguramente en las reflexiones y arrepentimientos.

Son muy afortunados los que celebrarán con felicidad y alegría, la noche del martes 24 en el seno familiar, rodeados de padres e hijos, y tal vez con amigos. Aun así, seguramente habrá que recordar la partida de seres queridos.

Por eso el próximo martes 24 de diciembre, a pesar de las circunstancias adversas conmemoremos con emoción y alegría los 2017 años del advenimiento de Jesús, perdonando a los que nos ofenden y dando amor a los que nos rodean.

Les deseo a todas las familias del mundo, que el día que nació Jesús sean muy felices con sus seres queridos; que en ese envidiable círculo de reunión pugnen por ser cada día mejores. Ojala que alguien recite el Brindis del Bohemio, o el Seminarista de los Ojos Negros; mucho mejor si leen “Navidad en las Montañas” de Ignacio Manuel Altamirano.

A mis amigos, como en otros años, les pido que sigan siendo leales y constantes, como siempre lo han sido – en las buenas y en las malas – porque los verdaderos amigos nunca sobran…siempre faltan.

FELIZ NAVIDAD

kamelathie@gmail.com

 

Reportero:  Editor 1
Ejecutómetro
Estado
2354
Chihuahua
553
Juárez
824
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
10:50 - Galería; en Hong Kong diseñan viviendas dentro de tubos de hormigón10:49 - Postulará PAN 16 diputaciones, PRD 2 y MC 410:46 - Desaparece niño en ciudad Juárez 10:42 - La tarea del Bronco, restarle votos a Amlo: Yeidckol 10:33 - Atraerá Fepade investigación por triangulación de recursos10:32 - PAN tiene dirigencia mezquina, afirma Gabriela Cuevas10:07 - Reclutaran policías en aeropuertos y centrales camioneras 10:06 - Detuvieron a 78 ebrios que manejaban10:02 - Laura Zapata y Thalía se reencuentran en el cumple 100 de su abuela09:55 - Someterán candidaturas de coalición Morena PES, PT a encuestas09:54 - Celebran cumpleaños de niña fallecida en el Aeroshow09:38 - Invertirán 25 mdp en remodelar 100 escuelas09:15 - Diputado de día, chofer de Uber por la noche08:47 - Viraje político: si perdiera Anaya que gane Amlo dice Corral08:18 - Paris Hilton se publicó desnuda en alusión a su matrimonio08:09 - Ganará quien tenga las mejores propuestas y no quien denoste: Latorre 08:07 - Vuelca en la carretera a Aldama 08:00 - Encabezará El Dorado Reyes función de box07:58 - Huevo subió porque murieron muchas gallinas, dice Profeco07:56 - Baja la temperatura a -2 en Juárez y -1 grado en Cuauhtémoc 07:50 - Registra termómetro temperatura de cero grados07:48 - Telefónica ahora quiere competir con Slim en Infinitum07:43 - Grupo armado ataca a caravana de Marichuy en Michoacán07:41 - PGR va tras políticos involucrados en el asesinato de Miroslava 07:37 - En Vivo: Impacta taxi del aeropuerto a pick up en el Juan Pablo II07:28 - Patriotas, amplios favoritos en las apuestas para ganar el Súper Bowl LII07:28 - La puerta del diálogo está abierta: Navarrete a Corral07:21 - Chihuahua es el segundo deudor a la CFE de la República Mexicana07:10 - Monedas de 10 pesos podrían llegar a costar hasta 1 mil 500 pesos06:51 - Aquí el icónico personaje de Toy Story que salió en la tierra de muertos de Coco
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?