Opinión

En diciembre, felicidad, melancolía y tristeza

Miércoles 20 de Diciembre 2017, 11:08 am
AAA

En diciembre, felicidad, melancolía y tristeza

Por Kamel Athie Flores

Todo quisiésemos que las fiestas decembrinas, trajesen felicidad amplia a familiares y amigos, pero en la realidad hay muchas personas que las invade las nostalgia y melancolía; a otras más la tristeza, eso influye en el ánimo de las familias en uno y otro sentido. Se trata de factores objetivos y subjetivos, o sea, de la condición económica, pero también de los sentimientos, de la forma de aquilatar la vida y de asumir los éxitos y fracasos, los dramas familiares y las circunstancias que el entorno ofrece.

En diciembre los ánimos cambian mucho, los primeros días se derrocha optimismo por los aguinaldos, los brindis y posadas, donde mucha gente es presa de sentimientos encontrados y sus conductas sufren altibajos. Esto llega a su clímax cuando inician las vacaciones y llegan los esperados momentos de convivencia familiar, donde se derrocha el amor y el cariño para los seres cercanos.

La creciente desigualdad entre los seres humanos, la injusticia, el hambre, y  la violación a los derechos humanos, hacen que la navidad no pueda celebrarse con felicidad y regocijo, en  las diversas latitudes del mundo.

La  mayoría de los cristianos, viven  en la órbita del capitalismo, y por lo tanto, son cautivos de las prácticas consumistas, que impactan desigualmente en el ánimo de las personas, dependiendo de los niveles de ingreso.

La noche del 24 de diciembre,  en muy pocos hogares se recuerda el nacimiento de Jesús, casi todo se reduce al intercambio de regalos, y a brindar por las mejores causas.

Es  una excelente fecha para hacer profundas reflexiones, sobre los aciertos y desaciertos de nuestra vida, de nuestro papel en la familia, y en el trabajo,   pero también sobre nuestros congéneres que se encuentran en el abandono o en la desgracia, a los cuales podemos ayudar con amor y comprensión. Las navidades no a todos les producen la fantasiosa felicidad, que a manera de euforia colectiva tratan de inculcarnos los roles de la sociedad actual.

Por estas fechas las crisis emocionales son recurrentes, debido a la falta de empleo e ingresos, pero sobre todo por la exclusión social a la que todos contribuimos inconscientemente. Hay miles de personas que sufren depresiones y angustia, que los hacen atentar contra su propia vida.

Otras más, padecen enfermedades terribles; muchos adultos mayores abandonados, niños que viven en la calle, expuestos a las drogas y  a la descomposición social.

Merecen compasión las madres que sufren por tener a sus hijos en la cárcel y recuerdan a los que perdieron en el absurdo combate a los criminales. En general los que delinquen y están purgando sus penas sufren igual que sus familias, siendo o no culpables, la navidad los envuelve seguramente en las reflexiones y arrepentimientos.

Son muy afortunados los que celebrarán con felicidad y alegría, la noche del martes 24 en el seno familiar, rodeados de padres e hijos, y tal vez con amigos. Aun así, seguramente habrá que recordar la partida de seres queridos.

Por eso el próximo martes 24 de diciembre, a pesar de las circunstancias adversas conmemoremos con emoción y alegría los 2017 años del advenimiento de Jesús, perdonando a los que nos ofenden y dando amor a los que nos rodean.

Les deseo a todas las familias del mundo, que el día que nació Jesús sean muy felices con sus seres queridos; que en ese envidiable círculo de reunión pugnen por ser cada día mejores. Ojala que alguien recite el Brindis del Bohemio, o el Seminarista de los Ojos Negros; mucho mejor si leen “Navidad en las Montañas” de Ignacio Manuel Altamirano.

A mis amigos, como en otros años, les pido que sigan siendo leales y constantes, como siempre lo han sido – en las buenas y en las malas – porque los verdaderos amigos nunca sobran…siempre faltan.

FELIZ NAVIDAD

kamelathie@gmail.com

 

Reportero:  Editor 1
Ejecutómetro
Estado
2354
Chihuahua
553
Juárez
824
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
11:09 - Rondan personas con palos a maestros paristas 11:03 - Localizan a Monserrat Estefanía11:02 - Muere niño tras ser atacado por perros pitbull en EdoMex10:53 - Elegiremos a los mejores y no a los amigos del presidente: Alan Falomir10:38 - Alejandro Domínguez violó la constitución: PAN 10:35 - Avicii anunció su muerte seis meses antes10:06 - Pide ex presidente de Canacintra promover voto consciente09:59 - Detienen a mujer por dar golpiza a su marido09:55 - Messi y Maradona en la capilla sixtina del fútbol09:30 - Renueva Canacintra su mesa directiva09:06 - Muere el actor Gregorio Casal08:55 - Vuelca en el Teófilo Borunda 08:45 - Desaparece aquí mujer que padece esquizofrenia 08:35 - Conflicto magisterial desbordó discusiones en cabildo08:04 - Descarta TEE actos anticipados de campaña de Alex D por demanda del PAN 08:01 - En Vivo: ejecutan a uno en la colonia Aeropuerto07:42 - Traición al Mencho originó el cártel que mató a los cineastas07:42 - Niña llora porque no pudo conocer a Amlo 07:39 - Me gustan sus canciones, dice vendedora a El Bronco07:35 - Anaya, el aspirante que más ha gastado en campaña, según INE07:32 - Diputados aprueban en comisiones eliminar la figura del arraigo07:31 - No habrá relevo de Meade ni cambio de estrategia, dice Ochoa Reza07:29 - Mira lo que dice tu horóscopo para el día 07:25 - Chivas selló su triunfo con penales07:23 - Ejecutan a uno en Juárez07:19 - Dejará de producir la Ford algunos modelos07:10 - Centenares abandonan mitin estelar de Anaya en Puebla06:56 - Ryan Reynolds paseó en micro por ReForma en Cdmx04:56 - Hará Reyes facebook live con mujeres sobre propuestas22:17 - Pierde control de su auto y derriba cerca de CFE21:31 - Ya es cliente frecuente, excusa para no detener a ladrón21:07 - Prevalece el calor este miércoles; máxima de 30°C
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?