La Fuente

*Falla en recaudación, negligencia de GLP *Ahora es El Gandallota porque quiere ser senador *Ismael Rodríguez hace un favor al que saluda *Muerto, asesino de Miroslava

  • Por Editor Bal
*Falla en recaudación, negligencia de GLP *Ahora es El Gandallota porque quiere ser senador *Ismael Rodríguez hace un favor al que saluda *Muerto, asesino de Miroslava

DICEN que el error por el cual no hay sistema en la recaudación de rentas, de todo el estado, es atribuible a Memo Luján Peña, el director de egresos de la secretaría de hacienda. Que todo el problemón se vino abajo porque le dolió el codo con la póliza de mantenimiento para el sofisticado software que le vendió el jefe de gabinete, Gustavo Madero Muñoz. Por ahorrarse 850 mil pesos, costo de la póliza de mantenimiento, provocó que se cayera el sistema y durante tres días no se pudieran efectuar pagos en toda la entidad. El software, se recordará, ronda los 20 millones de pesos, así que, debe existir mantenimiento con relativa frecuencia. Sin embargo, Luján Peña hizo caso omiso de esta prevención y las consecuencias están ahí a la vista de todos. El empresario debería tener más cuidado en esos menesteres, pues a pesar que ayer pagó el costo de la póliza, las refacciones tardan en llegar. Algunos ciudadanos piensan que, en realidad, tratan de que no se obtengan los beneficios en el pago de diversos servicios antes que finalice el año, cuando, seguramente, se dejará venir una cascada de aumentos.

APENAS escuchó el rumor, El Gandallita del CDE brincó un peldaño en su aspiración y se metió a la lista de precandidatos al senado de la república por el otrora partidazo tricolor. Es que, a nivel nacional, debe haber 16 fórmulas estatales encabezadas por mujeres y la otra mitad por hombres, para cumplir con la paridad de género. En los estados que gobierna el PRI, pues los mandatarios, a excepción hecha de Sonora, obvio, por La Pavlóvich, exigen al comité ejecutivo nacional un espacio para varón. En los casos como el de Chihuahua, donde no gobiernan priistas, acomodan por ahora a mujeres para que encabecen la fórmula senatorial. Si así fuera el caso, es ilógico que Reyes Baeza aceptara ir en el segundo lugar, acompañando a Georgina Zapata, de la CTM. Así que, en su lugar, según sea la decisión final, que todavía no se toma, se auto propuso Omar Bazán, presidente del comité directivo estatal del tricolor. No debería El Gandallita exhibir tanto su ambición, pues se le vincula al caso Gutierritos, debido a que, todo mundo sabe, ha sido administrador de Manlio Fabio Beltrones desde hace décadas y, para botón de muestra, están los múltiples negocios y empresas en la ciudad de Chihuahua.

EL congreso aprobó un titipuchal de cuentas públicas, durante la accidentada sesión del jueves, la última del año, en la cual El Yako y su gente les hizo ver su suerte, con la excepción ya señalada de agredir a Isela Torres. Entre éstas, se halla la de la Junta Central de Aguas, que llama la atención por los relevos que hubo al frente de la institución. Los primeros tres meses de 2016 y hasta el 17 de marzo, ocupó la titularidad Memo Márquez, que luego pidió licencia y se fue a coordinar la campaña de Enrique Serrano. Luego, el 07 de julio, regresó a la Jcas, hasta el 30 de septiembre, para finalmente proceder a la entrega de la institución a Ismael Rodríguez. En el ínter de la licencia de Memo Márquez estuvo el doctor Ricardo Alonso, que tuvo una larga trayectoria en la institución. La cuenta pública fue aprobada, luego de ser solventadas observaciones menores, con lo cual liberaron a los titulares de ese año. Incluso, se incluye Ismael Rodríguez, el del nuevo amanecer, el que cada vez que saluda a alguien siente que le hace un favor y el que hasta para caminar se siente muy-sácale-punta.

LOS que en verdad saben, aseguran que, efectivamente, Ramón Andrés Zavala Corral, de 25 años, fue el que jaló el gatillo cuyo balazo segó la vida de la periodista Miroslava Breach Velducea. El hombre fue localizado muerto en una brecha de Álamos, Sonora, una comunidad que tiene lazos comerciales y de vecindad familiar con Chínipas. El fiscal general del estado, César Peniche, confirmó que haya sido ese nombre el que aparece en la carpeta de investigación oficial. Por supuesto, la muerte, o asesinato, del autor material, desvincula una parte de la investigación, pues, ahora, será más difícil establecer las conexiones que faltan. Dicen que también hay justicia divina, porque la terrenal se tarda poquito en llegar, aunque en ocasiones llega tarde. Como sea, el que jaló el gatillo de la pistola que mató a Miroslava ya no podrá declarar, al menos aquí, sobre la verdad de los hechos y, ésta, asegúrelo usted, penará por siempre, pues un año ha transcurrido desde el fatal suceso, término que abre de par en par las más grandes puertas de la especulación y la leyenda.

EL poder judicial del estado se quedó acéfalo en estas vacaciones, pero, además, desmembrado y sin pies ni manos, pues no hay manera alguna de articularlo. Para empezar, su presidente, el magistrado Julio César Jiménez Castro, no usa teléfono celular y, por tanto, es absolutamente ilocalizable. Dicen que para comunicarse con el magistrado presidente, deben hacer señales de humo desde el monumento a la corrupción, para que las vea y luego busque la manera de entablar comunicación. El vocero del Tribunal Superior de Justicia, Oscar X, es un inepto mentiroso, el que contesta el teléfono desde su casa y finge que está en su oficina, cuando acuden a solicitar información. Nadie, que se sepa, reclamará el período vacacional de los empleados, jueces y magistrados del poder judicial del estado, pero tampoco debe quedarse absolutamente incomunicado, aunque sea la navidad, como ocurre en los otros poderes y en otras instituciones. O, al menos, deberían ser honestos y decir que no hay nadie que pueda brindar información, hasta el año nuevo, al menos.