La Fuente

*Amargas vacaciones para Lucha y Julio César *Viraje de El Paisa en la autoría intelectual *¿Y el ex alcalde de Chínipas? *¿Otra crisis en salud?

  • Por Editor Bal
*Amargas vacaciones para Lucha y Julio César *Viraje de El Paisa en la autoría intelectual *¿Y el ex alcalde de Chínipas? *¿Otra crisis en salud?

JORGE Abraham Ramírez, el suspendido magistrado del Tribunal Superior de Justicia, le echó a perder las vacaciones a Lucha Castro y Julio César Jiménez Castro. Con esa noticia de que deben reinstalar al enemigo, apenas vuelvan en enero, pues la comida sabrá amarga y el vuelo en el avión será espantoso. Lo más interesante de ese episodio es el razonamiento de los tres magistrados que componen el tribunal colegiado de circuito. Es inconstitucional que un consejo de una judicatura local pueda suspender magistrados, dice, palabras más, palabras menos, la resolución. Y, peor aún, señala que es ir en contra de la inamovilidad, la independencia, de la autonomía y hasta de la apariencia del buen derecho. En este punto, es menester resaltar el nombre de los magistrados que componen el primer tribunal colegiado de circuito en las materias penal y administrativa. Los magistrados José Raymundo Cornejo Olvera, José Martín Hernández Simental y Marta Olivia Tello Acuña, se distinguen por su profundo conocimiento jurídico y su valor para mantener su independencia, sin dejarse presionar por tirios o por troyanos. Ya han demostrado, en juicios anteriores, en periodos de otras administraciones, que, aunque entienden el contexto de la política, hacen valer el peso de la ley y la rigurosa exigencia de custodiar la materia constitucional.

LO grave del tuitazo de El Paisanito por la detención de El Larry, llamado Juan Carlos Moreno, es que le haya señalado como el “director principal de la planeación y ejecución de este cobarde crimen”. Este hecho irritó, de inmediato, a la familia de la periodista, que, por supuesto, rechazó la versión oficial del estado. Efectivamente, Corral dio un giro de 180 grados en sus anteriores filtraciones del expediente a los medios y redujo la confabulación a la autoría de El Larry. Algunos dicen que hay detrás de esto negociaciones de tipo político que el mandatario debería aclarar y, otros piensan que se trata de tapar a otros miembros de la célula de la que se habla en Chínipas. Por supuesto, desde hoy señala La Fuente, las audiencias de El Larry serán blindadas y no habrá acceso a los medios, pues seguramente será eliminado el escandaloso aparato de comunicación que ha rodeado las detenciones de El Duartazo. Así que, El Paisa deberá pensar bien su estrategia de comunicación, una de las fallas principales de su gobierno, sin menoscabo de reconocer el logro de la detención, pues aunque haya sido la policía federal, quien detuviera a El Larry, es obvio que el hecho ocurrió a partir de las presiones del mandatario estatal.

LO otro que debe explicar a detalle El Paisa es como fue que el ex alcalde de Chínipas, Hugo Amed Shultz Alcaraz, trabajó en su gobierno largos meses. El ex edil aparece implicado en el caso Miroslava, pero fue protegido en el gobierno de Corral e, incluso, privilegiado. Shultz fue nombrado con un alto cargo en la secretaria de educación, a pesar de ser señalado en la indagatoria del asunto. Duró meses en San Juanito, a decir de mucha gente, en donde desempeñó su cargo sin molestia alguna. Al contrario, los que sabían algo del tema, optaban por el silencio, pues no se explicaban cómo fue que el gobernador le hubiese premiado con un puesto en la estructura gubernamental. Ese punto no debe pasar desapercibido, pues ahí está una de las hebras que conduciría a esclarecer los hechos sujetos a investigación. Es raro que el gobernador y el secretario de gobernación hayan salido en redes con la misma versión de que El Larry fue el autor intelectual del homicidio de Miroslava Breach Velducea. Pese a todo, no existe una versión oficial, a cargo del estado, sobre Shultz, el ex alcalde panista, y ni siquiera se sabe si aún labora o cobra en el gobierno.

EL sector salud, a cargo de Mi General, entró en una nueva crisis de funcionalidad, debido al pésimo manejo que ha tenido la institución con los hospitales de la ciudad. El Cristus Muguerza, tanto el del Parque Lerdo como el Juventud, suspendieron de a tiro el servicio que brindaban para los afiliados a Pensiones Civiles del Estado. Es que, la institución, adeuda, al mes de diciembre de este año, 140 millones de pesos, rebasaditos ya, y sin siquiera abonos chiquitos. El consorcio médico notificó a Pensiones de la medida adoptada, que incluye, para beneficio de la entidad pública, que solamente sean atendidos los casos de urgencia. En contraparte, las arcas de Los Angeles están a todo dar, sin adeudos ni pagos pendientes, y con la demanda desbordada por el trabajo que les manda el estado. Igual que Cristus Muguerza, otros nosocomios como la Clínica del Centro, Star Médica y El Palmore, planean tomar la decisión de no atender ya a los pacientes de Pensiones y, en general, del gobierno del estado, pues se hallan en la misma crítica situación financiera. Ya deben saberlo Rosy Hernández, de la sección 42, y el profesor Hugo Avitia, de la 42, pues sus agremiados son los usuarios más numerosos de estos hospitales y mismos que se verán perjudicados en esta nueva etapa de la crisis de la medicina en el nuevo amanecer.

LO otro es que fue un auténtico regalazo del secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a El Paisanito, la detención de Juan Carlos Moreno, alias El Larry. Sin balazos, sin operativo escándalo, sin medios, la policía federal le entregó a Corral al presunto operador de la ejecución del crimen. Osorio Chong esperó 24 horas para subir a su twitter un lacónico mensaje: esta madrugada en Sonora, elementos de la @PoliciaFedMx detuvieron al autor intelectual del homicidio de la periodista Miroslava Breach. Que la no impunidad y la justicia eviten actos como este. En cambio, El Paisa, en pleno 25 de diciembre, se aventó un súper spot televisivo, filmado en palacio, con voz súper engolada, en el cual derrama miel de triunfo sobre una captura que no fue suya. Muy hábil, eso sí, el ciudadano envuelve en su discurso sofismas que llevan a culpar a Duarte, cuando el asesinato de la periodista ocurrió en su sexenio, como el de Marisela Escobedo en el de su antecesor. Corral sigue el uso de un discurso con material ad hominem, que es el que, sabe, le rinde réditos políticos y pega directo en el electorado.