La Fuente

*Crucifica estado a Jáuregui Robles *Pagarán 2 mil 423 mdp por deuda *Pusieron en la cruz a la Miros *El sexto apesta

  • Por Editor Bal
*Crucifica estado a Jáuregui Robles *Pagarán 2 mil 423 mdp por deuda *Pusieron en la cruz a la Miros *El sexto apesta

O El Paisanito le está echando sal de más a la caldosa, o César Jáuregui Robles, el secretario general de gobierno, es un mentiroso. En esos términos debe entenderse el dilema planteado en torno al caso de Jaciel, o Jasiel, o Jaziel, o Hazael, como se escriba, personaje que condujo el auto en el que iba el gatillero que privó de la vida a Miroslava. Que se sepa, no es Jáuregui, a decir verdad, quien tiene fama y leyenda de ser un mitómano. El funcionario estatal, representa la parte rescatable del gabinete de Corral y, por cierto, es quien ha dado la cara y sorteado las crisis que ha enfrentado este gobierno quinquenal. Sus artimañas tiene para fugarse un rato sin que se note, pero, en ocasiones, es el único que responde y reacciona a los problemas que se presentan, mientras otros juegan golf o se tiran al descanso. Empero, ya se hizo costumbre, que el estado se desmienta a sí mismo, e, incluso, envíe boletines con versiones contradictorias. Como luego dicen, no me ayudes, compadre, porque se me cae la escalera, así le ocurre hoy a Jáuregui, que, a leguas se nota, ha intentado ser un funcionario honesto hasta donde la corte lo permita. En este momento le ha tocado vivir lo que los medios en Chihuahua viven a diario: un gobernante que se desdice y desdice a los demás, a pesar que los hechos estén expuestos de manera pública, y que, además, pretexta irrealidades para justificar su conveniencia, con un manejo faccioso y dictatorial de la información, sin escrúpulos para mentir y además calumniar a los demás con motivos fabricados.

SERÁ el sereno, pero el presupuesto de egresos del gobierno del estado contempla pagar, solo durante el próximo año, el 2018, por concepto de deuda pública, una cantidad de 2 mil 431 millones de pesos. Es muy elevado ese monto, que supera el de muchos años atrás, y, la verdad de las cosas, no se aclara en el decreto el motivo del número. El pago está incluido en el rubro de Gobierno Responsable, dentro del presupuesto aprobado por el congreso local, hace unos días. Es el segundo rubro más elevado, al que solo se le acerca, en materia de egresos, el de pensiones civiles del estado, con 2 mil 300 mdp, y el del fideicomiso carretero, ubicado en el primer lugar, con 2 mil 600 millones de pesos. Arturo Fuentes Vélez, el secretario de Hacienda estatal, bien podría dar unas clases de economía en Harvard, pues en el texto se aventó una cátedra sobre las finanzas en EU y el dólar, el euro y su relación con Japón, el crecimiento a niveles mayores del 7 por ciento en China, la expectativa por abandonar el Telecé y los entornos nacional y estatal para el 2018. Sin embargo, le faltó precisar los rubros en el pago de la deuda, que asciende, como ya se anotó, debidamente, a más de 2 mil 431 millones de pesos, cantidad similar al presupuesto anual del municipio de Chihuahua.

NO puede entenderse de otra manera: los panistas de Chínipas y de Chihuahua, pusieron en la cruz a la periodista Miroslava Breach Velducea. Grabaron una llamada suya, para exigirle que revelara sus fuentes de info y lograron que dijera que ella era la fuente. Esta grabación se hizo llegar a los jefes del narco de Chínipas, según el propio ex alcalde, de donde se habría librado la orden de asesinarla. Lo grave del asunto es que hay Testigos Protegidos, como Casio, que, por su actuación en el eslabón de la cadena del crimen, deberían estar en otra parte. Es decir, según las pruebas vertidas en el juicio, actuaron dolosamente en el tema, pues buscaron a toda costa que Miroslava revelara sus fuentes y, al no conseguirlo, simple y llanamente, la responsabilizaron a ella. La revelación de esta llamada telefónica, entre Casio y la periodista, ilumina la trama y desenlace del artero crimen. Sin embargo, no satisface, a la opinión pública, la toma en que el estado maneja las piezas de ese ajedrez delictivo.

ROSY Carmona, Mister Boone y Fermín Ordóñez, salieron casi huyendo, por separado, de la oficina de El Gandallita, Omar Bazán, en estos días. Es que, la verdad de las cosas, todo mundo le huye al sexto distrito y el otrora expartidazo no halla candidato ahí. Cosas veredes, Sancho Panza, pero en este momento, no hay quien quiera entrarle, pues es algo así como ir a Las Barrancas del Cobre y tirarse al vacío sin tirolesa. A ver si no termina el PRI por darle esa candidatura a El Pirata de Chihuahua, el jovenazo ése que se quiere lanzar por el Partido Independiente (así dice él) y que busca firmas para cumplir el requisito. En serio, los tricolores deben meditar bien sus decisiones, porque la cosa está que arde, pues la marca, a nivel nacional, está muy desgastada y más en Chihuahua, donde el estado le atiza el fuego a la hoguera todos los días. Bazán quiere ser senador en fórmula con Georgina Zapata, imagínese usted, si no los conocen en las ciudades, en la zona rural son unos perfectos desconocidos. Pero, en fin, ellos tienen el comité directivo estatal y el manejo de la situación, así que habrá que esperar el vencimiento del plazo legal electoral para saber cómo se vienen las cosas.

LOS aspirantes a la reelección en el PAN para las diputaciones locales andan que les sabe amargo el pavo, que le falta azúcar al ponche y que el relleno está salado de más. Es que, simple y llanamente, no les han dicho si van a ir o no van a ir, a pesar que ya son cuarto para las doce y está que no amanece para ellos. Se ha rumorado que los distritos que ocupan hoy Blanca Gámez y Nadia Siqueiros, serán entregados a la alianza con Movimiento Ciudadano y Partido de la Revolución Democrática. Sin embargo, solo ha sido eso, especulaciones, que las dirigencias no acaban de amarrar. El Metralleta Álvarez Monge se ha hecho el occiso, puso el silenciador a su arma y no ha dicho esta boca es mía, pero para nada. Los que aspiran, que son todos, obviamente, porque sienten que las pueden, no tienen acceso al diálogo con el dirigente estatal de acción nacional. Así que, deberán echarle más canela a los buñuelos, más piquete al ponchecito y más salsa a la pierna, en la cena de fin de año, para esperar con dignidad a que rompan el silencio y les digan quién va en la lista de los reelegibles.