Opinión

La fiesta de la Sagrada Familia como extensión de la fiesta de Navidad

Domingo 31 de Diciembre 2017, 8:07 am
AAA

Por Gustavo Sánchez Prieto

Hoy celebramos la fiesta de aquella Sagrada Familia en la que se distinguen María y José en íntima comunión entre sí y con el Hijo que Dios ha querido confiarles, concebido por obra del Espíritu Santo (Lc 1,26ss).

La Iglesia entera, familia de Dios, y cada familia, y cada uno en lo personal, estamos llamados a imitar sus ejemplos y a confiar en su intercesión.

"Familia, sé lo que eres". Era el grito profético de Juan Pablo II en 1981, en la exhortación apostólica Familiaris consortio. En ella contemplaba las luces y sombras de la familia en aquellos años, afirmando la sexualidad humana y el acto conyugal por el que el varón y la mujer, viviendo lo propio de su sexualidad, según el proyecto de Dios, se hacen "una sola carne" (Gen2), comunión conyugal que es más que un acto biológico o encuentro carnal, sino expresión del misterio de Dios que es amor (FC 11) y por lo mismo, los dispone a la comunicación de la vida, acogiendo el don preciosísimo de los hijos, cuando Dios así lo dispone.

No podemos caer en el pesimismo pero tampoco podemos ser ingenuos e ignorar las pesadas iniciativas que, con la ideología de género, como denuncia el papa Francisco, en Amoris laetitia, desconociendo el verdadero sentido y la realidad de la sexualidad humana dañan la mente y el crecimiento integral de niños y adolescentes, así como desfiguran la identidad del matrimonio, al que no se puede asemejar en ningún sentido la unión homosexual; desfigurando también la maternidad y la paternidad, que no pueden comercializarse o dejarse en manos de laboratorios y clínicas.

No podemos ignorar las graves situaciones sociales, laborales, educativas que inciden directamente en la vida de una familia. Los casos de violencia intrafamiliar, sea a los bebés, a las mujeres, por discriminación o desprecio a las personas por su orientación sexual, etc. La realidad que vivimos es grave y compleja.

No ignoramos los retos. No todos se animan a escucharnos por aquellos tristes casos en que los mismos ministros de la Iglesia lejos de servir a su comunidad, han sido instrumentos del Maligno en contra de niños y jóvenes, de mujeres y familias. También esta realidad la asumimos con humildad, decisión y confianza en el Señor.

La fiesta de la Sagrada Familia, como extensión de la fiesta de Navidad nos llena de alegría y de esperanza, palabra que Juan Pablo II dirigía también a las familias en situaciones irregulares (FC 77yss) y Francisco en Amoris laetitia.

Que nadie se sienta excluido, despreciado, segregado. Tenemos mucho que hacer.

El proyecto diocesano de pastoral de D. Constancio promueve con organizaciones y movimientos diversas iniciativas a favor de la vida, el matrimonio y la familia. Un trabajo que ofrece cada vez más posibilidades.

En la jornada mundial de oración por la paz, el papa Francisco, y considerando la grave situación de violencia que vivimos, urge hacer oración y penitencia. Esta noche en distintas parroquias tienen vigilia de la Adoración Nocturna. En San Judas el próximo viernes tendremos una jornada de adoración y penitencia de 8 am a 5 pm.

Reportero:  Editor Bal
El día nota a nota
17:39 - Julio Iglesias demuestra en Moscú que aún brilla en el escenario17:23 - Despedirá Armando Cabada a policías torturadores17:13 - No despediremos maestros: González Herrera 16:57 - Habrá feria de salud en río grande mall16:47 - Visitan canaco para dialogar sobre denuncias vs rector de uach16:23 - Atiende escuela vial prevención en kínder Hellen Keller16:02 - Falso que hemos despedido a enfermeras o médicos: Corral15:56 - Habrá operativo especial por maratón internacional de Juárez15:55 - Realizarán consulta pública en Juárez para creación del nuevo aeropuerto de Cdmx15:45 - Vamos a ofrecer empleo a migrantes centroamericanos: López Obrador15:28 - Gana Javier Corral $50 mil más que el ex en 201515:22 - Aparatoso choque en rúa a aldama deja un lesionado15:19 - Para diciembre o enero se conocerá al técnico del tri15:04 - Canadá, segundo país del mundo en legalizar la mariguana para uso recreativo15:02 - Les dará oportunidad Chivas a diamantes en bruto 14:59 - Gana conserje premio de literatura en Irlanda 14:50 - Van en EU 62 casos de extraña enfermedad similar a la polio14:43 - Atienden a abuelitas camareros semidesnudos 14:42 - No hay para sueldos pero si para muebles nuevos14:37 - Demanda a Miguel Bosé su ex 14:29 - Llega cantando las mañanitas y encuentra a su familia muerta14:20 - Finaliza rodaje de spiderman far from home14:16 - Miss Panamá indígena reivindica a los suyos14:12 - Instalarán aquí 24 casillas para consulta del aeropuerto de cdmx14:05 - Circula cuenta falsa de facebook del alcalde Arturo Zubia 13:59 - Detienen a mujer con una libra de marihuana en colonia partido romero13:56 - Detienen a 2 con marihuana y heroína13:53 - Amlo desaparecerá inspectores del SAT, Salud y Profeco13:46 - Queremos un puente, no topes: edil de aldama13:39 - Salen a la luz videos del ataque contra elementos de CES13:23 - Se compromete Lady Gaga y habla de abuso sexual13:21 - Irresponsable subejercicio de 4.9 mmdp: morena 13:16 - CitiBanamex despedirá a 2 mil empleados13:13 - Ponen a mujer al mando del ejército más grande de EU13:07 - Canelo quiere revancha ante Mayweather13:07 - Visitan niños de kínder Simón Bolívar mini ciudad vial 13:01 - Usarán mexicanos ine para decidir sobre nuevo aeropuerto internacional12:53 - Encuentran cadáver en San Isidro 12:49 - Muere joven en accidente en rúa Balleza-Parral12:35 - Despide estado maestros de música12:34 - Niega Corral entrevista a medios 12:23 - Detienen a el Chaparrín por homicidio 12:19 - Pide Tuca paciencia para el tri12:13 - Van dos ataques contra policía estatal, sin agentes lesionados: fiscal Nava12:07 - Las fotos de la Pamy son de otra época: Peniche 11:56 - Invitan a carrera pedreste 5k a beneficio de niños con enfermedad terminal11:56 - Alcanza Fonsi con Despacito 7 récords guinness11:51 - Cerrará Aeroméxico 9 rutas y retirará aviones para 2019 11:38 - Matan a policía en Guanajuato, ya van 57 en lo que van del año11:35 - Se pone bravo edil de aldama y derriba topes de SCT
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?