La Fuente

*Les salió dientona la coneja *Otra de El Oplecito *Los informes de Jorge Esteban *Focos rojos aquí

  • Por Editor Bal
*Les salió dientona la coneja *Otra de El Oplecito *Los informes de Jorge Esteban *Focos rojos aquí

DICEN por ahí que a los de palacio les salió dientona La Coneja, pues apenas pudo y soltó la mordida a los del ministerio público -léase a los meros jefes- que le formularon las imputaciones. Primero, apareció, como a manera de respuesta, un video en el cual se hacen afirmaciones tácitas de negro calado contra el consejero jurídico del gobernador. Luego, este mismo martes, después de pasar el año nuevo en prisión, Alejandro Gutiérrez, el ex secretario adjunto del CEN del PRI, les dijo prácticamente que son mentirosos. Es delito mentir ante un juez, dijo La Coneja, públicamente, durante la nueva audiencia en que se le formuló otra imputación, ahora por el delito de peculado al participar en un movimiento de 1.7 millones de pesos. Ricardo Yáñez está en la unidad de bajo riego, se sabe, que si no, podría darse otro round con Alejandro Gutiérrez, como le sucedió con Garfio. La cosa es que en ese juicio asomarán ataques y defensas, pues el tiro es entre grupos nacionales y el contexto es el proceso electoral del cual se renovará, para empezar, la presidencia de la república, así que imagínense.

EL Oplecito de Meraz incumplió publicar, a más tardar el 30 de diciembre pasado, el acuerdo relativo al uso de Solución de Tecnología para la captación del apoyo ciudadano. En pocas palabras, se refiere al uso de la app para colectar firmas de los candidatos independientes, que en Chihuahua no existe aún en el órgano local. Por este motivo, el abogado Gerardo Cortinas Murra, en representación de varios aspirantes independientes, envió un señalamiento al presidente del instituto, Arturo Meraz. Cortinas Murra llama irresponsable al Oplecito y solicita una reunión con los consejeros de la asamblea para dar a conocer su postura en torno a la famosa app telefónica. En el texto, pide que la reunión sea este jueves a las 14:00 horas, con la presencia de medios, para hacer público el tema y que sea resuelto de una vez por todas. Es que, la verdad de las cosas, son cuarto para las doce y el órgano electoral aún no define un tema de la envergadura del señalado, a pesar que a nivel nacional ya se implementó la app, ya fueron señalados los errores, ya se corrigieron algunos y ya se adoptaron medidas para subsanar otras deficiencias. A ver si después de la rosca de reyes y el día de la candelaria, se ponen las pilas y actúan, porque la elección, la primera concurrente en la historia reciente, ya está encima de partidos y organismos.

LAS cosas en el estado pueden cambiar si, efectivamente, el grupo de Pepe Meade toma el control y pone en orden el tablero del ajedrez político nacional y, local, por supuesto. Hay por ahí un indicio, una señal, de que la info y las tarjetas que se reciben allá en las alturas, no solo emanen de la casa de La Dale. Es que, aseguran, Jorge Esteban Sandoval, que siempre cae parado en circunstancias difíciles, empezó a tener participación en el tema. Su relación con José Ramón Martel, hizo que al menos la situación local pueda fluir de otra manera, por otras vías, distintas a las oficiales. De esta manera, los que se creían amarrados, pudiera ser que no lo estén tanto y que, otras caras lleguen a los escritorios del comité ejecutivo nacional del PRI. Martel es de los políticos que ayudan al grupo egresado de Itam, para tomar decisiones fundamentales. El Gandallita Bazán había monopolizado los canales de comunicación con el CEN, pero, ahora, parece que las cosas cambiarán un poco. A Omar se le olvidó la regla de que siempre son más los que están fuera que los que están dentro y, por este motivo, la dirigencia debe actuar con cautela. Para el PRI no son tiempos de agandalle, de marginación, de venganzas ni de encierro, así que debe voltear un poquito al futuro.

YA estaría que el Instituto Nacional de Elecciones dejara fuera al estado de Chihuahua de la lista de zonas de riesgo, o focos rojos, como se dice, en materia de elecciones. Lo que ha sucedido en Chínipas, el levantón no esclarecido de un galeno en Gómez Farías, las balaceras en Las Pomas, Las Varas, El Largo Maderal y Madera, no es para menos. Hay que agregar los increíbles enfrentamientos en Rubio, Bachíniva y las ejecuciones en Cuauhtémoc. Los tiroteos en Uruachi, los secuestros en Nuevo Casas Grandes y los asesinatos en Jiménez, López y Villa Coronado, no pueden apuntar a otro lado. Agregue los ejecutados continuos en ciudades como Juárez y Chihuahua y, pues, obviamente, la entidad constituye una zona de riesgo, más cuando ahora se sabe, de manera acreditada, que los narcotraficantes imponen candidatos en los partidos políticos. Mientras tanto, los consejeros del Oplecito y su presidente, Arturo Meraz, se la pasan sin hacer nada, pero sesionan en días festivos para ganarse la foto.

NI El Paisanito ni el secretario general de gobierno quisieron hablar, dar un adelante, el día primero, sobre la ley de asignación de recursos públicos. Según el mandatario, en breve presentará ante el congreso una iniciativa de ley para dar cumplimiento a su promesa de campaña. Si por las vísperas se conocen los días, pues nada bueno habrá que esperar del documento, ya que ni siquiera tocaron el tema. César Jáuregui dijo en el hospital central, que todo lo relacionado con esa iniciativa, había qué preguntarle al gobernador y cuando inquirieron al gobernador, éste respondió que con Jáuregui. Así que, lo más probable, es que todavía no esté listo ese trabajo y se cocine a fuego lento, pero muy lento, porque tiene un año en la vaporera. Empero, como había que dar alimento a la opinión pública, pues se subió al twitter antes de tiempo, para hacer presencia, al menos, virtual, en los días de asueto. Ese tema fue, originalmente, una propuesta del colegio de periodistas, hace cuatro o cinco años, de donde la tomó el ahora titular del poder ejecutivo en el estado. Por eso, hay que esperar para verle las orejas al lobo, porque algo escondido traerá la ley, para beneficio de los amigos del régimen y perjuicio para quienes son etiquetados como enemigos.