La Fuente

*No va Alejandra de la Vega *Gana La Godínez round a Lucha *Amlo en la puerta de palacio *Greta ha muerto

  • Por Editor Bal
*No va Alejandra de la Vega *Gana La Godínez round a Lucha *Amlo en la puerta de palacio *Greta ha muerto

EL rumor de año nuevo -la verdad solo la sabe El Paisa- en los pasillos de la vieja casa de cantera es que Alejandra de la Vega no va, definitivamente, como candidata a alcaldesa por Juárez. En su lugar, iría Pablo Cuarón, el secretario de Educación, con quien el ciudadano haría una carambola de dos bandas, pues en una llena el hueco y, en la otra, se lo quita de SEC. La novedad sería que De la Vega quiere ser candidata a senadora, pues al parecer la señora Foster no se conformaría con una diputación federal. El tema fue manejado ya como una verdad incontrovertible, pero, la verdad de las cosas, en la cosa pública nada se sabe hasta que se sabe. Lo que sí es que, al parecer, Alejandra no levantó en las encuestas, a pesar del intenso tour político al que fue sometida por el mandatario para convertirla en una aspirante digerible para las masas fronterizas.

EL ingreso de la abogada Ana Berceli Holguín Rojas como magistrada de la Cuarta Sala Penal, en sustitución de Delia Holguín, obligada a jubilarse, causó cierta urticaria en la ciudad judicial, mejor conocida como el monumento a la corrupción. Dicen los que saben, que en uno de esos influyentes pisos del edificio, hubo dientes apretados y sabor amargo, relacionado, por supuesto, con la derrota. Es que, la llegada de Berceli significó, simple y llanamente, el triunfo de La Godínez sobre la poderosa consejera de la judicatura, Luz Estela Castro. Los forcejeos y el juego de las vencidas estuvieron a dos por kilo, pero, finalmente, se impuso Norma Angélica Godínez Chávez, la secretaria general del Tribunal Superior de Justicia. Así que, los espectadores, cientos de empleados, litigantes y observadores externos, se maravillaron de la forma en que La Godínez supo ganar una partida que todos pensaban tenía perdida.

BUENO, bueno, pues, todo parece indicar que el mitin de morena este 15 de enero, si los dioses no disponen otra cosa, será en las puertas de palacio. Así es, Andrés Manuel López Obrador lanzará su discurso en un templete que será colocado sobre la Líber. Entre palacio de gobierno y el palacio federal, hoy museo Casa Chihuahua, estarán los morenitos que acompañan al candidato presidencial. En Juárez, dicen, las encuestas posicionan a López Obrador con un 40 por ciento, mientras que en la ciudad de Chihuahua, El Peje anda en los 25 por ciento. Según las encuestas de morena, PAN andaría en el 24 y PRI en los 15, si acaso, pues los bonos de los tricolores andan bajones. Es este el motivo real por el cual López Obrador decidió venir a la capital del estado y no a la fronteriza ciudad Juárez.

LO que pocos, muy pocos, en serio, saben, es que Greta murió hace unos meses y, dicen, fue sustituida por otro can, del cual, hasta el momento, se desconoce su identidad. Es ésta la razón por la cual Galo apareció solo en el despacho de palacio estos días, con la consigna de proponer el hoy famoso Pet Friendly Palace. Amén de que en otra parrafada sea pertinente comentar la forma en que los lecheros entendieron la convocatoria, y la forma en que inauguraron el recinto, con vacas, caballos y popof, es necesario señalar que la administración de El Paisa está de luto. La gran pregunta consistirá en averiguar si habrá funerales de estado o algo similar, pues basta recordar que hay animales que han sido grandes personajes en el gobierno, como el gran caballo Incitatus, de Calígula, al cual nombró cónsul de Roma. O aquella frase del famoso poeta conocido como El Mil Caminos, Lord Byron, que rezaba mientras, más conozco a los hombres, más quiero a mi perro. Por lo pronto, en El Campanario, los vecinos caminan cabizbajos, con la cara echada al piso, a la espera de las lúgubres campanadas luctuosas que les convoque a los funerales de Greta La Grande.

CÉSAR Jáuregui, el secretario del ayuntamiento, envió el mensaje de que, en materia política, rumbo a la elección de este año, le dieran por muerto, pero bien muerto. Muy bien ubicado está el funcionario municipal, pues ciertamente, circular en sentido contrario, sería todo un despropósito, equivalente a empezar el año con el pie izquierdo. Las cosas en palacio se mueven sin rumbo y sin proyecto, y se cambian un día sí y otro también sin razón aparente. Así que, buscar algún cargo de elección popular con el viento en contra, en realidad se convertiría en una provocación. La que sí está decidida es La Maru, tanto, que, en estos días, hará un anuncio sobre el tema de la reelección, pues el reloj avanza a grandes pasos con destino de la elección.