Opinión

La inseguridad toca las puertas de Palacio

  • Por Editor 1
La inseguridad toca las puertas de Palacio

La columna

POR CARLOS JARAMILLO VELA

? La inseguridad toca las puertas de Palacio

? Meade, con grandes posibilidades de ganar: Financial Times

Hoy en Chihuahua la inseguridad y la violencia parecen estar llegando al límite: han afectado de manera directa al grupo en el gobierno. El artero asesinato de Luis Fernando Flores Zerros, esposo de Inés Martínez Bernal, Directora del Registro Civil, ha consternado a la sociedad chihuahuense y cimbrado al Gobierno del Estado. Desde hace 14 meses Chihuahua se ha visto inmerso en una creciente ola de secuestros, ejecuciones y asaltos a mano armada que mantienen angustiados a los habitantes de todas las ciudades y poblados. La ingobernabilidad y la descomposición social manifestadas a través del delito son cada vez más evidentes, pues la ausencia del elemental respeto por la vida, libertad, dignidad, propiedad y demás derechos fundamentales de las personas se materializa día a día mediante los hechos de violencia y transgresión a la ley que se suscitan a lo largo y ancho del Estado.

Las lecturas social y política derivadas del asalto y crimen cometidos contra el esposo de la funcionaria estatal son contundentes. El libertinaje y la anarquía se han desbordado, ante la mirada impotente de las estructuras institucionales, cuya capacidad preventiva se encuentra prácticamente rebasada, mientras la eficacia de sus reacciones correctivas también es cuestionable. El adverso impacto socioeconómico que resulta de la inseguridad es innegable: la población vive en una zozobra permanente, y la actividad empresarial se desalienta. Hoy, la inseguridad y la violencia que se enseñorean de las calles, carreteras, ciudades y poblados de Chihuahua, han tocado las puertas de Palacio.

En días recientes, el prestigiado diario inglés Financial Times pronosticó el posible triunfo de José Antonio Meade, candidato del Partido Revolucionario Institucional, en la elección presidencial que se realizará en México este año. Atribuyendo tal predicción a la amplia estructura del PRI, el famoso rotativo londinense vaticina el eventual éxito electoral de Meade en caso de que éste logre convencer sobre su confiabilidad a los potenciales electores tricolores.

En virtud de su perfil y antecedentes basados en su experiencia como uno de los principales expertos y operadores del sistema económico y financiero del Estado Mexicano, Meade es visto con confianza en los círculos financieros internacionales, y resulta, desde la perspectiva exterior, el aspirante más conocido y mejor posicionado.

[email protected]