La Fuente

*Aflora tema Lactalis *El viaje secreto de Citlalic y Rubén *Luis Carlos Arrieta a la CNC *Lupita y Neil

  • Por Editor Bal
*Aflora tema Lactalis *El viaje secreto de Citlalic y Rubén *Luis Carlos Arrieta a la CNC *Lupita y Neil

EL tema de los lecheros no se agota en la protesta frente a palacio, sino, que, en breve se abrirá otro frente por una planta lechera, que será instalada en breve en Delicias. Se trata de un proyecto de la empresa de capital francés, y español, llamada Lactalis, que hará una fábrica de leche en polvo y lácteos, con una inversión superior a los 80 millones de pesos. En ese tema hubo un problema de inversión con el gobierno del estado, del cual salieron chispas por dudosos manejos de recursos financieros. Ello derivó en un viaje secreto de la diputada Citlalic Portillo (que se molestó cuando le preguntaron el motivo) y Rubén Chávez Villagrán, secretario de desarrollo rural, a tierras ibéricas, con la representación oficial, para tratar de componer el barco. Hay ahí un mar de fondo que será destapado en estos días y que hará explotar una bomba mediática en el estado, con repercusión, incluso, nacional. El representante de Lactalis en México, Jorge Contreras, anda que no lo calienta ni el sol.

DICEN los que saben que llegó a su fin la era del actor Chuy Velázquez en la dirigencia estatal de la Liga de Comunidades Agrarias, o séase, la CNC. Y que, en su lugar, entrará Luis Carlos Arrieta, uno de los ganaderos más sobresalientes de la entidad, quien es impulsado directamente, desde la cúpula nacional. Sus amigos murmuran que tiene ligas muy estrechas con el Grupo Atlacomulco, de edomex, que aunque va de salida, todavía tiene un año más en el poder. Parece que Arrieta no es muy del agrado, que se diga, de El Gandallita, porque no ha palomeado el cambio. Sin embargo, en las reglas tricolores, los estados obedecen a la confederación, así que habrá que tragar bolitas tricolores. El campo, la verdad de las cosas, ha sido abandonado por el revolucionario institucional desde hace larga rato. Están posicionados grupos como El Barzón, en la sierra, y en la zona centro sur los rebeldes que se salieron del PRI. A ver si Luis Carlos Arrieta hace algo para motivar a los productores priístas, porque la cosa anda del coco para ellos.

EN Cuauhtémoc hay un estira y afloja muy interesante entre los que aspiran a la alcaldía y la diputación federal, pues no se ponen de acuerdo sobre qué lado ir en la mancuerna. Lupita Pérez Domínguez y Neil Pérez Campos, de plano, quieren ser candidatos a la diputación por el séptimo distrito electoral federal. El tema es que el camino de la presidencia municipal es muy difícil, está lleno de espinas y, para el PRI, en serio, es casi imposible de recorrer. Además, con el tema de la inseguridad, las cosas se ponen peor, pues nadie quiere gobernar una ciudad donde el presidente municipal se constituye en un peón o sirviente de las fuerzas del crimen organizado. Hay que agregar que Beto Pérez Jr ha hecho un pésimo trabajo, sin liderazgo ni gobierno, pero, aún así, es el más posicionado de los aspirantes. Así que, la mayor posibilidad, ésa de equilibrar fuerzas con los municipios aledaños, es la candidatura a San Lázaro, pues una vez electos, los ungidos hacen fuga y no se meten en mayores problemas. El Gandallita Omar Bazán quiere imponer a su amigo Neil, pero Lupita Pérez no se dejará y luchará hasta el final por la nominación.

EL episodio de la leche reveló que, en realidad, si las cosas no cambian, la pugna en el estado de Chihuahua será entre morena y el gobierno de Corral, con un PRI de espectador. En dos minutos, Martín Chaparro, el dirigente estatal de los izquierdos, le armó un sanquintín a El Paisa, que se prolongó durante todo el jueves. Como luego dicen, el PRI de Omar Bazán anda a tres cuadras del desfile, abajo del escenario, fuera de la realidad política actual. Así será, al menos aquí en Chihuahua, pues las cosas tienden a bipolarizarse entre los albiazues y los rojos, con un tricolor en el centro que no participa en los temas locales. Eso de que la elección será a tercios, pareciera que no tomará piso en la entidad, pues no se mira que exista igualdad de fuerzas. Lo interesante será ver hacia donde se inclina la dirigencia del priismo, pues su omisión y encauzamiento definitivamente provocará efectos entre la militancia y sus simpatizantes, pues El Gandallta anda sin ton ni son.

LOS lecheros levantaron el plantón en palacio con la promesa de ir a El Defectuoso, a las secretarías de Desarrollo Social y Sagarpa, para ver allá el aumento de un peso al litro de leche. El Paisanito nada más no quiso recibir a los productores de Delicias y la región, pues anda en la organización de su carrera en El Paso, en la preparación del Pet Friendly Palace y en la campaña de Ricardo Anaya. Así que, decidieron aceptar la propuesta de viajar 10 productores, acompañados por el secretario de desarrollo rural, Rubén Chávez Villagrán. El estado culpa de todos sus males a El Yako Rodríguez, a quien los ataques del gobierno rayan ya, francamente, en la persecución política. Una prueba de esto fue el enfrentamiento con Joel Gallegos, quien, sin máscaras, que por cierto sufre de elefantiosis, por su gran tacto político, le espetó en la cara hacer campaña, aunque El Yako ande por el séptimo distrito con cabecera en Cuauhtémoc. En fin, que así culminó la inauguración del Pet Friendly Palace, con vacas, chivos y marranos, como en Rebelión en La Granja, de George Orwell, donde todos son iguales, pero hay unos que son más iguales que los demás.