La Fuente

*Patricio se descarrila *Aumenta el carjacking *El Paisa espuelea a morena *¿A qué fueron a España Citlalic y Rubén Ch?

  • Por EditoraSD
*Patricio se descarrila *Aumenta el carjacking *El Paisa espuelea a morena *¿A qué fueron a España Citlalic y Rubén Ch?

QUIÉN sabe cómo andará el agua pero algo grave debe haberle ocurrido a Omar Bazán para que, literalmente, tuviera que bajarse del avión este sábado. Ya arriba de la aeronave, puertas cerradas, en camino a la pista, el vuelo 223 de Aeroméxico, que salía de Chihuahua con destino a Cdmx, hubo de detenerse. Bazán, que viajaba con Fernando Moreno Peña, ahora ex delegado en Chihuahua, recibió una llamada telefónica. Al minuto, se levantó de su asiento y movió cielo, mar y tierra, para pedir que le dejaran bajar. La enorme aeronave se devolvió a la plataforma para que el presidente del comité directivo estatal del PRI, atendiera la contingencia. Los pasajeros del avión habían sufrido ya dos horas y media de retraso, atribuibles a la empresaria, así que irritados y molestos pegaron de gritos ante la nueva incidencia. Quién le llamo a Omar Bazán y qué noticia le dieron para que abandonara el vuelo a la Ciudad de México?

ADEMÁS de las obvias ejecuciones que han aumentado al trillón, también el delito de robo de auto con violencia se ha incrementado notablemente en las últimas semanas. El jueves pasado, fueron reportados a los números de seguridad al menos 10 robos a mano armada en las calles de la ciudad. Uno de los que sufrió el llamado carjackin fue Fabián Luévano, que ocupa un cargo directivo en el Complejo de Seguridad y que, incluso, se trasladaba en un vehículo oficial al momento de ser asaltado. Varias dependencias del gobierno estatal, municipal y federal, han sufrido el despojo de autos y camionetas, sin que nada se pueda hacer al respecto. En uno de los casos, uno de los vehículos fue recuperado el día de la balacera en Rubio, en donde murió El Cabo. Los malhechores atacan de día y de noche, a civiles y policías, a empleados de la iniciativa privada y de gobierno, sin un muro de contención que les ponga un alto. Hay que ver el reporte final de ese tema, pero a ver de dónde sale la info, porque de Ficosec ni pregunten, pues se convirtió en un órgano oficialista, similar a fechac, de donde no sale nada de nada.

PARA las diputaciones locales ya se armó la machaca y salvo uno o dos movimientos que pudieran ocurrir, ya las cosas están arregladas para competir en la capital del estado, aunque ahora nadie quiere el distrito 16. Andan en la lista Pepe Lamadrid, Teokalli Hidalgo, Fermín Ordóñez, Rosa Isela Gaytán, Heliodoro Araiza, Maurilio Ochoa, que no se cansa de perder, Rosy Carmona y Enrique Rascón. Batearon a Cristopher James Barousse y otros que no son vistos en el nuevo amanecer tricolor, porque ya son cartuchos quemados o porque cayeron de la gracia. En el caso de la presidencia municipal, parece que El Ticho García se retira de la contienda, pues no le cumplieron sus caprichitos. El ex gobernador quería palomear a todos los candidatos que confluirán en la demarcación territorial, como los de los distritos 6 y 8, los cinco diputados locales, el síndico y toda su planilla de regidores, aparte que le debía hablar Meade para hacerle el favor. El PRI la trae difícil porque las fórmulas legales obligan a los partidos a cumplir la paridad de género y, aparte, el 30 por ciento de las candidaturas deben ser para hombres o mujeres menores de 35 años.

EL Gandallita Bazán fue llamado de Cdmx, al comité ejecutivo nacional, para rendir cuentas de lo que hace en el tema de las candidaturas en la entidad. Fue, vio, oyó y regresó, y después empezó a reunirse con tricolores para ver quién es quién en el tema de las diputaciones locales, sindicaturas y regidurías. Eso sí, antes que nada se encargó de que la cnop en voz de El Chuco Valdivia y movimiento territorial con Kenia Durán, le pusieran en sus listas como aspirante al senado de la res pulishe. Los jaloneos por la candidatura al senado estuvieron de a dos por veinte, pues Doroteo Zapata sigue empecinado en que su hija Georgina vaya en el primer lugar de la fórmula. Lo lógico, según la longa trayectoria del ex gobernador, es que sea Reyes Baeza el que la encabece. Sin embargo, las cosas se tensaron y los pisotones, codazos, mordidas y trancazos abajo y arriba de la mesa, iluminaron el viernes, pues parece que ya este fin de semana, tal vez el domingo mismo, sea publicada la convocatoria para los aspirantes al senado y las diputaciones federales. En este último caso ya está definido que por el octavo sea Minerva Castillo y por el sexto el que se saque el monito de la rosca de reyes que parte hoy Omar Bazán.

LA DIRIGENCIA nacional de morena giró la instrucción para efectuar el mitin de López Obrador, el próximo 15 de enero, en la plaza Francisco Villa, con permiso o sin permiso de El Paisa. Fue esa la respuesta del equipo de Amlo a la doble negativa de la administración estatal, que, parece, quiere medir la respuesta del partido izquierdoso. Primero negaron, a través de César Jáuregui Robles, el secretario general de gobierno, que fuera en La Líber, entre la casa de cantera y el museo Casa Chihuahua. Luego, solicitaron permiso para llevar a cabo el acto en la plaza Francisco Villa, afuera del edificio Héroes de la Revolución, pero también recibieron por respuesta, una negativa. Así que, con el argumento legal que esos espacios son públicos, que no pueden ser negados, y que se avisa solo para cuidar la logística de vialidad, la dirigencia nacional giró la instrucción para aterrizarlo ahí. Es obvio que la administración estatal mide el agua a los camotes, para saber cómo andan los morenos en Chihuahua, pero, debe saber, después de la doble negativa, salieron a las calles a volantear y se motivaron para combatir al nuevo tirano de palacio.  Martín Chaparro, el dirigente estatal del partido de López Obrador, debe agradecer a El Paisa que lo haga crecer.

¿A QUÉ fueron a España al local de la empresa Lactalis la diputada local Citlálic Moreno y el secretario de desarrollo rural, Rubén Chávez Villagrán, el verano pasado? ¿Cuál comisión llevaban de encargo para entablar un diálogo con los funcionarios de la empresa y aclarar ciertas situaciones? ¿Cuál era, es, o fue, el interés del gobierno del estado en la conformación de la fábrica de leche en polvo y de lácteos que estará asentada en Delicias? Este tema, según los que saben, trae detrás un dramón político que será estrenado conforme transcurra el proceso electoral local. Estos dos personajes, la legisladora oriunda de Camargo, y el secretario de desarrollo rural, traen al parecer toda la hebra y han sido parte del elenco político de la obra. Igualmente lo es Jorge Contreras, representante en México de la empresa Lactalis, quien conoce la historia de principio a fin.