La Fuente

*Bautizan a El Paisa como El Gobernador Fastidioso *Vuelve Flores G a la Utch *Broncón en Namiquipa contra Obras Públicas *Al escenario nacional

  • Por Editor Bal
*Bautizan a El Paisa como El Gobernador Fastidioso *Vuelve Flores G a la Utch *Broncón en Namiquipa contra Obras Públicas *Al escenario nacional

SI esos son sus amigos, pues qué esperará El Paisanito de sus enemigos, como es el caso de la articulista Denise Dresser, quien le compuso una oda al ciudadano gobernador. Simple y llanamente, con o sin conocimiento de causa, le llamó El Gobernador Fastidioso, por el último episodio. Flaco favor le hizo Dresser a su compa Corral, pues ni siquiera es necesario preguntar por qué le apodarían de esa manera a El Paisa. Yunes, el de Veracruz, se deslindó de inmediato del tema al declarar que para nada le ha presionado el gobierno federal en el asunto de las ministraciones presupuestales. Así que, al menos del lado de los gobernadores que han sucedido a los acusados de corrupción, le jalaron la cobija a El Paisa. Empezó a desvanecerse su humareda, apenas a 24 horas de efectuarla, y se colocó en el terreno electoral, con la intención de ayudarle a Ricardo Anaya, que no levanta, menos con la renuncia del senador Javier Lozano, que aunque cantada, no por ello deja de pesar algo. Empero, quedará el apodo de su amiga Denise Dresser, pues, en varios lados empezaron a llamarle como ella dice: El Gobernador Fastidioso.

EN la Universidad Tecnológica de Chihuahua andan aterrorizados porque este miércoles regresa el rector Heriberto Flores Gutiérrez, después de unas largas vacaciones. A pesar que la comisión estatal de derechos humanos hizo una recomendación sobre su caso a Pablo Cuarón, el secretario de educación, nada sucedió al respecto. Heriberto Flores Gutiérrez, dicen, según afirman, que las denuncias le hicieron lo que el aire a Juárez y, por eso, volverá a su puesto, recargado, como matrix. El rector de la Utah estuvo suspendido por Rocío Olmos, secretaria de la función pública estatal, pero, según se sabe, no le hallaron nada de nada para retirarlo del cargo, a pesar que fue denunciad por una mujer con pesadas imputaciones. Así que, ni pex, los catedráticos y empleados administrativos a aguantar la vara y soportar los desplantes de Flores Gutiérrez, que, dicen, viene con todos contra sus enemigos internos.

YA muy desesperados, habitantes del ejido Abraham González, municipio de Namiquipa, empezaron a hacerse justicia administrativa por su propia mano. Cansados de que no les haga caso Obras Públicas del estado, pararon a los trabajadores de esa dependencia y les obligaron a efectuar su trabajo. Que, entre paréntesis, no es nada grave, pues, simple y sencillamente, les piden que tapen los innumerables hoyos que hay en carreteras y caminos. Sin embargo, como les ignoran y, además, se hacen los ofendidos, los muchachitos de Norma, los pararon a medio camino y les obligaron a hacer su trabajo. Se llevaron por la fuerza las camionetas del gobierno del estado al ramal de la carretera a Abraham González, para echarle asfalto al camino. No se sabe si en ese lugar existiera alguna vez el pavimento, por el color terroso de la rúa, pero por si las moscas le aventaron gravilla empapada y le echaron encima la aplanadora. Norma Gutiérrez, la secretaria de Obras Públicas, debe haber sido enterada por sus muchachitos del desaguisado, pero, hasta el momento, no hay comunicado oficial sobre el tema.

HAIGA sido como haiga sido, El Paisanito se trepó a la cresta de la ola de la política nacional con la denuncia pública realizada porque le cerraron el chorro de los recursos en hacienda federal. La perspectiva obvia de Corral consiste en hacerle campaña a Ricardo Anaya, porque nada más no levanta, igual que Meade. Hasta anunció una controversia constitucional, muy desdibujada, por cierto, confusa e ininteligible, para impugnar la relación supuesta entre la entrega de dinero al estado y la relación con la investigación del peculado. Sin embargo, el ciudadano provocó la aparición de Pepetoño González Anaya, de hacienda, y del propio presidente de la república, Peña Nieto. Este último dijo que el evento de El Paisa estuvo cargado de un fuerte signo partidario e, incluso, dijo que no la parecía justo que se calificara así el trabajo de hacienda. Lo que sí debe explicar el estado, es eso de que Arturo Fuentes Vélez, el titular de la hacienda estatal, se equivocó al dar los datos de la cuenta de cheques en donde deberían ser depositados los recursos. Lo peor del caso, según expresó Pepetoño, es que esos recursos, que no especificó en cifras, no podrán ya ser integrados a las arcas de Corral, al haber iniciado ya un nuevo año fiscal.

EL secretario general de gobierno, César Jáuregui Robles, anda que no le calienta ni el sol, ni la calefacción, ni el café, ni un tequila Don Julio, ni alcohol de 90 grados con canela hirviente. La verdad de las cosas, no se la acaba con los medios, porque declara afuera y adentro, pues, le regañan con saña. Desesperado, francamente, Jáuregui ya no quiere ni abrir la boca, pero, bueno, eso es precisamente, parte de su labor, como encargado de la política interna. Su último coraje estuvo motivado por quienes balconearon que se hizo un bypass gástrico en un nosocomio local. A gritos y manotazos, espetó, el funcionario estatal, que le han llamado de todas formas en los periódicos: gordo, rufián, hecho y deshecho, pienso dar la cara a quienes piensan distinto, pero así no, dijo, furioso. Ciertamente, algunos medios han recargado en el secretario general de gobierno los ataques dirigidos al gobierno del estado. Sin embargo, la desesperación no es buena consejera y, además, honestamente, es de los pocos funcionarios que gozan de respeto y credibilidad. Empero, ésta se pierde, si empieza a meter con quienes no tienen la responsabilidad de publicar, pues una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Además, vale la pena reiterar, puede mostrar las evidencias de su cirugía, para demostrar públicamente que sufragó la operación con sus propios recursos, sin embargo, al primer llamado, se negó a hacerlo.