Opinión

El corralazo

Miércoles 10 de Enero 2018, 10:25 am
AAA

Por Juan Ignacio Zavala

Rodeado de fracasados políticos y de ególatras consumados, el gobernador chihuahuense, Javier Corral, se presentó en la CDMX para denunciar que Hacienda no le da el dinero que le corresponde al estado porque, dice, está investigando un caso de corrupción de altísimo nivel en el PRI. No deja de ser una buena nota para inicios de año. 

Me parece muy bien que el señor Corral no deje la corrupción del gobierno anterior sin castigo. Creo que lo hará y es algo que el pueblo chihuahuense se merece. La corrupción del pasado gobierno priista en ese estado fue indignante y no debe quedar impune. No hay duda al respecto. La indignación fue tal en la ciudadanía chihuahuense que hasta un pésimo candidato como Corral logró el triunfo. César Duarte es una de las muestras de una de las peores generaciones de gobernadores que hemos tenido en el país. Una vergüenza para Chihuahua y una desgracia para todos. 

Pero la tarea del gobernador no se puede restringir a la persecución de corruptos, porque otros temas delicados azotan la entidad. Dedicarse a una sola tarea en aras de un prestigio personal, deja colgados otros problemas que también preocupan a quienes viven en el estado. Tan sólo en un día de este fin de semana se cometieron 31 asesinatos. Mientras tanto, el gobernador hacía sus planes y maletas para viajar a la capital del país a denunciar al gobierno federal ante cámaras y micrófonos, a los que es tan afecto. Él persigue priistas corruptos (lo cual está bien), mientras los criminales se persiguen y matan en todos lados (lo cual está mal). Pero Corral aprendió bien la lección de los gobernadores: todo es culpa de la federación. Si hay delincuencia es porque no la combate el Ejército; si no hay policías capacitadas es porque no tienen dinero y no tienen dinero porque lo tiene la federación, y si fulanito no está en la cárcel es porque la federación no lo atrapa. Es el arte de endosar la responsabilidad. 

Mientras tanto el presupuesto de Chihuahua, que tanto reclama, se va en los eventos de promoción del señor Corral. En las comilonas para organizar el Frente, en viajar a la CDMX para hacer conferencias y pelearse con el gobierno federal, y en salir en las fotos y hacer declaraciones tronantes para sentirse el paladín de la justicia. A él no le importa estar en un pedestal rodeado de escombros con tal de estar en el pedestal. Sus desplantes no es que le cuesten en imagen, él se sitúa donde le reditúen. Le cuesta a los chihuahuenses. Es el que insulta a todos en el trabajo y luego exige que le paguen más y que lo pongan de jefe. En lugar de negociar prefiere entrar pateando las sillas de la oficina agrediendo a diestra y siniestra. No parece ser muy buena técnica cuando tienes que velar por los intereses de los demás y no solamente los propios. Los chihuahuenses saldrán pagando esa arrogancia y altanería.

Finalmente, hay que decir que el evento de Javier Corral es el primer evento anti-PRI del Frente y les salió bien. Sobre todo, porque la campaña de Ricardo Anaya está más pálida que él mismo, no levanta ni con grúa. Al parecer van a tener que ayudarle. Y mucho. No es lo mismo ser un hábil maniobrero que un buen candidato. Anaya logró esta semana lo que se propuso: ser el único candidato a la presidencia en su partido. El evento de Corral tuvo mucho más impacto y efectividad que cualquiera de los que ha organizado Anaya, que parece que concursa para director de Harmon Hall en el manejo de idiomas o para músico de bodas, banquetes y XV años.

Twitter: @JuanIZavala

Reportero:  Editor 1
Ejecutómetro
Estado
2354
Chihuahua
553
Juárez
824
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
11:09 - Rondan personas con palos a maestros paristas 11:03 - Localizan a Monserrat Estefanía11:02 - Muere niño tras ser atacado por perros pitbull en EdoMex10:53 - Elegiremos a los mejores y no a los amigos del presidente: Alan Falomir10:38 - Alejandro Domínguez violó la constitución: PAN 10:35 - Avicii anunció su muerte seis meses antes10:06 - Pide ex presidente de Canacintra promover voto consciente09:59 - Detienen a mujer por dar golpiza a su marido09:55 - Messi y Maradona en la capilla sixtina del fútbol09:30 - Renueva Canacintra su mesa directiva09:06 - Muere el actor Gregorio Casal08:55 - Vuelca en el Teófilo Borunda 08:45 - Desaparece aquí mujer que padece esquizofrenia 08:35 - Conflicto magisterial desbordó discusiones en cabildo08:04 - Descarta TEE actos anticipados de campaña de Alex D por demanda del PAN 08:01 - En Vivo: ejecutan a uno en la colonia Aeropuerto07:42 - Traición al Mencho originó el cártel que mató a los cineastas07:42 - Niña llora porque no pudo conocer a Amlo 07:39 - Me gustan sus canciones, dice vendedora a El Bronco07:35 - Anaya, el aspirante que más ha gastado en campaña, según INE07:32 - Diputados aprueban en comisiones eliminar la figura del arraigo07:31 - No habrá relevo de Meade ni cambio de estrategia, dice Ochoa Reza07:29 - Mira lo que dice tu horóscopo para el día 07:25 - Chivas selló su triunfo con penales07:23 - Ejecutan a uno en Juárez07:19 - Dejará de producir la Ford algunos modelos07:10 - Centenares abandonan mitin estelar de Anaya en Puebla06:56 - Ryan Reynolds paseó en micro por ReForma en Cdmx04:56 - Hará Reyes facebook live con mujeres sobre propuestas22:17 - Pierde control de su auto y derriba cerca de CFE21:31 - Ya es cliente frecuente, excusa para no detener a ladrón21:07 - Prevalece el calor este miércoles; máxima de 30°C
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?