La Fuente

*Mi General no tiene águilas *Es en realidad, coronel retirado *El Paisanito se medirá contra López Obrador *Despiden 15 ministros ejecutores

  • Por Editor Bal
*Mi General no tiene águilas *Es en realidad, coronel retirado *El Paisanito se medirá contra López Obrador *Despiden 15 ministros ejecutores

LA Fuente anda triste, muy triste, pues en estos tiempos violentos la mentira y la falsedad empiezan a institucionalizarse de manera fría y peligrosa. No es tan grave que Pinedito firme como si fuera licenciado, pues tal vez haya sido ése su sueño de toda la vida, admirar a quienes les llamaban con ese mote. Recuerda a Chespirito en aquellos personajes de Lucas y Chaparrón, donde el primero le decía: dígame, licenciado, y el otro le respondía como quería: licenciado. Entonces Lucas agradecía infinitamente agradecido que le llamaran licenciado y se sentía feliz, como, seguramente, debe sentirse el descoordinador de comunicación social cuando le dicen licenciado sin serlo. Tampoco es tan grave que El Paisanito riegue seis o siete mentiras cada vez que efectúa una declaración, sobretodo si se halla en El Defectuoso, donde sus amigos admiran sus ataques repentinos de personalidad. Lo que sí es verdaderamente grave, que entristece a La Fuente normal y a La Fuente Móvil, es que Mi General Ernesto Ávila, el influyente secretario de salud, no sea, en realidad, general, sino, según los que saben, teniente coronel. Así que, sin llorar, esta columna degrada a Mi General, al grado que de verdad ostenta, que es el de Coronel. A partir de la siguiente parrafada, en la cual sea menester llamarle por su grado, se le dirá Mi Coronel, así de simple y llano, con toda la tristeza del mundo, a la espera que regrese las menciones y las águilas con que fue distinguido y citado en numerosas ocasiones.

EL Paisanito empalmó su mitin o manifestación o conferencia con la visita de López Obrador, con la clara intención de convertir el encuentro en una medición de fuerzas políticas. Puede salirle el tiro por la culata, por supuesto, aunque confía, se mira a leguas, en la estructura y movilización de la burocracia. Desde ayer mismo, después de subir a face su mensaje, a las 12 de la noche, circularon whats app, rogándole a los burócratas no dejar solo a su gobernador. El tema es que Andrés Manuel viene a medirse contra El Paisa, sin los recursos públicos del estado y sin la estructura de los miles de empleados del gobierno, que serán obligados a asistir. Así que, si en esa medición, llega a perder Corral, será un anuncio de lo que, posiblemente, ocurrirá el día de la elección, en el estado de Chihuahua. Porque Amlo viaja a Chihuahua confiado en su capacidad de convocatoria y la movilización voluntaria de sus simpatizantes, sin dinero público ni estructura oficial. A ver cómo les va, porque, El Paisa, apuesta el resto en un arrojado e improvisado evento, soportado en la alianza ciudadana y no en la plataforma de su partido.

DE sopetón, la nueva jefa de los ministros ejecutores de la recaudación de rentas, corrió a 15 empleados y puso a disposición a otros ocho, todos con una considerable antigüedad. En forma tradicional, los ministros ejecutores son contratados por tres meses, para tenerlos controlados, pero así, suman 20 ó 30 años de antigüedad en su labor. El aparente motivo, según les dice María Guadalupe Cruz Carrera, coordinadora de ellos, es que en el seguro social hay decenas de personas que quieren trabajar en el estado. La cuota de trabajo para los ministros es de 25 ejecuciones diarias y 100 mil pesos de recaudación mensual. Sin embargo, a pesar que cubren los requerimientos patronales, son despedidos granel. El poder de María Guadalupe, La Ejecutora, le dicen, porque se anda ejecutando a medio mundo, reside en su relación con Ramón Alberto Gamboa Hernández, este último que, afirman, es concuño de El Paisa.

PARECE que en el tricolor ya acomodaron algunas calabazas en la carroza electoral y, en breve, empezará a rodar el vehículo rumbo a la elección de este año. Para el senado, finalmente, según parece, amarró Reyes Baeza, en el primer lugar de la fórmula, aunque falta que se divulgue de manera oficial. El tema es el segundo lugar, en donde Georgina Zapata busca, pero aprieta Adriana Fuentes, que tiene ya varios recorridos por la mayor parte del estado. En la capital del estado ya se hizo la carnita asada para Alejandro Domínguez, que dejó tirado en el camino al ex gobernador Patricio Martínez, aunque el reto de vencer a La Maru es un camino largo y lleno de espinas. En el octavo va Minerva Castillo y, en el sexto, pues todavía no brinca el valiente que quiera entrarle al toro. El Gandallita Bazán volverá a su ambición inicial de ocupar el primer lugar de la lista de plurinominales, pero, hay que reconocerlo, todavía se le mueve la patita. Los registros ya están a la vuelta de la esquina, así que todos andan alborotados con la papelería electoral que requieren para efectuar el trámite.

La respuesta de la Federación al ataque frontal del Paisa bien puede llegar precisamente a través de Mi General. Todos los movimientos oscuros que se le han señalado reiteradamente al militar, involucran el desvío y el mal uso de fondos federales como los del Seguro Popular. Dicho gasto, que asciende muy por arriba de los mil millones de pesos, viene cuidadosamente etiquetado por porcentajes que se deben comprobar peso sobre peso. El tema es tan delicado que inclusive la Federación obliga al Estado a manejar dichos fondos en cuentas específicas y los cheques deben salir sólo destinados estrictamente a lo que corresponde en los convenios entre ambos niveles de gobierno. Basados en lo anterior, aunque el Estado no quiera proceder judicialmente ante el tema Egro, la Federación puede intervenir perfectamente puesto que el contrato con esa empresa, ampliamente publicitado, claramente establece que parte de la subrogación contratada con todo y sus sobreprecios, corresponde a medicamentos para el Seguro Popular. Igualmente, cualquier subrogación que se haya hecho a Hospital Angeles y que haya sido pagada con fondos del Seguro Popular, viola la Ley Federal de adquisiciones por la relación personal que Ávila tiene con esa empresa. Un político chihuahuense, hace años ya, decía que Javier Corral era peor que un chivo en cristalería, pero a la luz de ésta nueva información, concluímos que en realidad es una llama que escupe como todas, pero que en éste caso, lo hace para arriba.