Nación

Trump niega haber usado lenguaje despectivo para referirse a la migración africana

Viernes 12 de Enero 2018, 7:37 am
AAA

WASHINGTON (apro).– Pese a que la Casa Blanca no lo negó y que algunos de los legisladores que lo atestiguaron lo confirmaron y otros se mantuvieron en silencio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó haber utilizado un lenguaje despectivo al referirse a la migración africana, de El Salvador y de Haití.

“Fue duro el lenguaje que utilicé en la reunión sobre DACA, pero este no fue el lenguaje que usé. Lo que fue realmente duro fue la desubicada propuesta, un gran retroceso para DACA”, escribió Trump la mañana de este viernes en su cuenta personal en la plataforma de Twitter.

Y agregó: “Nunca dije alguna cosa despectiva sobre los haitianos, más allá de decir que Haití es, obviamente, un país muy pobre y con muchos problemas. Nunca dije que los sacaran. Es un invento de los demócratas. Tengo una magnífica relación con los haitianos. Probablemente deba grabar mis próximas reuniones, desafortunadamente no hay confianza”.

El jueves de esta semana, durante una reunión con seis senadores, tres demócratas y tres republicanos, al hablar del tema migratorio Trump declaró que Estados Unidos debe aceptar la migración de países como Noruega, más no de “naciones mierda”, en referencia a migrantes procedentes del continente africano, de El Salvador y de Haití.

La expresión de Trump en la sesión con los legisladores para discutir una solución sobre la Acción Diferida para llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), generó de inmediato una serie de críticas y descalificaciones al mandatario.

“Es un lenguaje racista y una desgracia que no representa a los Estados Unidos”, consideró Steny Hoyer, representante federal por el estado de Maryland y el número dos en la dirigencia de la minoría de su partido en la Cámara de Representantes.

El término racista usado por Trump en referencia a los migrantes africanos, de El Salvador y de Haití, fue reportado como primicia por el diario The Washington Post, a lo cual la Casa Blanca no desmintió.

No es la primera ocasión que Trump utiliza un lenguaje racista para referirse a la inmigración que llega a su país, cuando anunció su postulación como candidato a la nominación presidencial republicana, tildó a los mexicanos de “violadores, narcotraficantes y criminales”.

En el libro titulado “Fuego y Furia: Dentro de la Casa Blanca de Trump”, el autor de la obra; Michael Wolff, sostiene que varios asesores cercanos al presidente, sus amigos multimillonarios y empresarios y hasta miembros de su familia, lo consideran como un “incapacitado mentalmente” para ejercer la presidencia.

En reacción a lo publicado en la obra de Wolff, también por medio de su cuenta personal en la plataforma de Twitter, Trump se autoproclamó “un genio muy estable”.

Coincidentemente con su negativa de haber usado un lenguaje peyorativo para referirse a la inmigración salvadoreña, haitiana y africana, este mismo viernes Trump será sometido a un examen médico de rutina en el Hospital Nacional Militar, Walter Reed, y se espera que la Casa Blanca dé a conocer los resultados de la auscultación al mandatario.

Reportero:  Editor 1
Ejecutómetro
El día nota a nota
13:53 - Ofertan dólar hasta en $19.4013:47 - En Vivo: ejecutan a uno al norte de la ciudad13:30 - Niegan en cabildo a ciudadano oportunidad de hablar13:03 - Pedían a Daniela Romo se hiciera arreglitos en el cuerpo12:36 - Pide cabildo pronta solución a problema magisterial12:26 - Autoridades europeas investigan red de lavado de Anaya, dice El Español12:12 - Le dice a Corral que necesitaba la duartenota del día11:51 - Quedan tres lesionados tras chocar con muro de Cantera11:39 - Usaron avionetas de gobierno para mover a hijo de Duarte11:25 - No se moverán del congreso hasta recibir respuesta oficial11:24 - Cada día más ciudadanos convencidos de nuestro proyecto: Alan Falomir 11:24 - Roce de Atala no era con Legarreta, sino con Del Solar11:10 - Presentan ante juez a ex colaborador de Duarte11:00 - Eligen a magistrado no oficialista nuevo consejero de la judicatura 10:42 - Tiran casquillos percutidos en pleno centro 10:36 - Esperan a Maru más de 30 minutos en cabildo10:33 - Sesiona TSJ para elegir miembro de judicatura 10:19 - Ordena juez entregar a la Coneja para traslado 10:10 - Impulsará Reyes Baeza cooperativas textiles para Carichí09:50 - Atienden diputados a enfermeros en privado; niegan acceso a la prensa 09:50 - Convierten palacio de gobierno en un circo09:31 - Shakira pierde demanda contra cantante El Cata por canción Loca09:28 - Impidieron a maestros dar clases en Telesecundaria 09:26 - Toma de calles y edificios de gobierno cumple 9 días09:06 - Vuelven congreso centro de acopio en apoyo a Madera08:25 - Llama Amlo a ciudadanía que mande info de ética y moral a Salinas, Anaya y Mid08:22 - Apostamos a congruencia del congreso con reformas anticorrupción08:09 - Robaron 401 vehículos durante marzo 08:04 - También tenemos que mocharle a los mexicanos el miedo: El Bronco08:03 - En spots, Anaya y Meade enfocan baterías contra Amlo; lo comparan con Chávez08:02 - Amlo exhibe escrituras de depas; Meade está muy nervioso, lo comprendo, revira08:01 - Será interesante saber qué ocurre con la elección en México: Trump07:52 - Busca INE a 42 ciudadanos que cuestionen a candidatos en segundo debate07:51 - El papa Francisco anima a las dos Coreas a lograr la paz07:50 - Rapero QBA fue el encargado de disolver cuerpos de los tres estudiantes: fiscal07:43 - Acribillan a pareja de masculinos en Juárez, uno pierde la vida 07:42 - Lo ejecutan en el bar chronos de Juárez07:41 - Como gobernador cumplí, como senador pondré mi experiencia a tu servicio: Reyes 07:16 - Se disparan 122% casos de paperas07:05 - Dudas para integrar selección mexicana a 50 días del mundial06:55 - Armados rafaguean preparatoria; hay cinco heridos06:41 - Padre de Luis Miguel también lo llevaba con prostitutas21:15 - Más calor y viento para este miércoles; máxima de 29°C21:08 - Reitera Reyes Baeza su apoyo al magisterio 21:01 - Versión oficial por detención de ex funcionario de Duarte
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?