Nación

Trump niega haber usado lenguaje despectivo para referirse a la migración africana

Viernes 12 de Enero 2018, 7:37 am
AAA

WASHINGTON (apro).– Pese a que la Casa Blanca no lo negó y que algunos de los legisladores que lo atestiguaron lo confirmaron y otros se mantuvieron en silencio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó haber utilizado un lenguaje despectivo al referirse a la migración africana, de El Salvador y de Haití.

“Fue duro el lenguaje que utilicé en la reunión sobre DACA, pero este no fue el lenguaje que usé. Lo que fue realmente duro fue la desubicada propuesta, un gran retroceso para DACA”, escribió Trump la mañana de este viernes en su cuenta personal en la plataforma de Twitter.

Y agregó: “Nunca dije alguna cosa despectiva sobre los haitianos, más allá de decir que Haití es, obviamente, un país muy pobre y con muchos problemas. Nunca dije que los sacaran. Es un invento de los demócratas. Tengo una magnífica relación con los haitianos. Probablemente deba grabar mis próximas reuniones, desafortunadamente no hay confianza”.

El jueves de esta semana, durante una reunión con seis senadores, tres demócratas y tres republicanos, al hablar del tema migratorio Trump declaró que Estados Unidos debe aceptar la migración de países como Noruega, más no de “naciones mierda”, en referencia a migrantes procedentes del continente africano, de El Salvador y de Haití.

La expresión de Trump en la sesión con los legisladores para discutir una solución sobre la Acción Diferida para llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), generó de inmediato una serie de críticas y descalificaciones al mandatario.

“Es un lenguaje racista y una desgracia que no representa a los Estados Unidos”, consideró Steny Hoyer, representante federal por el estado de Maryland y el número dos en la dirigencia de la minoría de su partido en la Cámara de Representantes.

El término racista usado por Trump en referencia a los migrantes africanos, de El Salvador y de Haití, fue reportado como primicia por el diario The Washington Post, a lo cual la Casa Blanca no desmintió.

No es la primera ocasión que Trump utiliza un lenguaje racista para referirse a la inmigración que llega a su país, cuando anunció su postulación como candidato a la nominación presidencial republicana, tildó a los mexicanos de “violadores, narcotraficantes y criminales”.

En el libro titulado “Fuego y Furia: Dentro de la Casa Blanca de Trump”, el autor de la obra; Michael Wolff, sostiene que varios asesores cercanos al presidente, sus amigos multimillonarios y empresarios y hasta miembros de su familia, lo consideran como un “incapacitado mentalmente” para ejercer la presidencia.

En reacción a lo publicado en la obra de Wolff, también por medio de su cuenta personal en la plataforma de Twitter, Trump se autoproclamó “un genio muy estable”.

Coincidentemente con su negativa de haber usado un lenguaje peyorativo para referirse a la inmigración salvadoreña, haitiana y africana, este mismo viernes Trump será sometido a un examen médico de rutina en el Hospital Nacional Militar, Walter Reed, y se espera que la Casa Blanca dé a conocer los resultados de la auscultación al mandatario.

Reportero:  Editor 1
El día nota a nota
18:37 - Alumno amenaza a profesora con pistola de aire comprimido18:23 - Provoca choque carambola por manejar en estado de ebriedad17:58 - Acecha Hamilton el penta17:46 - Falleció el cineasta Danny Leiner17:34 - Regresan a Honduras 2 mil migrantes16:58 - Diputados de Morena vigilarán colaboración de Corral con Amlo 16:39 - Cerrarán 21 cruceros y calles por maratón Internacional de ciudad Juárez 16:30 - México ahora nos respeta; Trump16:08 - CR7: el hombre de los 400 goles15:57 - Cruzada por la familia exige a Amlo salvar las 2 vidas 15:42 - Barcelona recupera liderato, pero Messi se lesiona15:19 - Destapan vecinos aspiraciones de director de desarrollo humano15:01 - Rechaza Rihanna salir en el super bowl14:58 - Recolectan llantas en distintas partes de Ciudad Juárez14:57 - Buscarán operar a niños con males ortopédicos en Juárez14:48 - Ayudan a niños con cáncer con kermés14:28 - Demandan a Gigi por subir foto de ella misma 14:23 - Un detenido tras ataque a instalaciones de la policía estatal14:02 - Asiste alcalde de Juárez a reunión con amlo 13:57 - Pide ratero a gobierno seguridad para su trabajo13:46 - Pide Corral ayuda a amlo para extraditar a Duarte13:25 - No habrá más robos ni corrupción: López Obrador13:12 - Con desperdicios se pueden alimentar a 7 millones de personas en México12:41 - Urge Trump rápida ley de migración contra horrores de la frontera12:31 - Amenazan de muerte y violación a jugadora del Chelsea 12:26 - Le dará Gabriel Soto a Geraldine Bazán jugosa pensión 12:17 - Detienen a compas de parranda por robarse y pedir rescate por un carro12:13 - Ya piensan en vender a Víctor Dávila12:07 - Le sacan $28 mil con extorsión telefónica en Cuauhtémoc12:03 - Exhiben nueva lista con 16 médicos despedidos 11:52 - Marca tránsito recorrido de maratón internacional 11:49 - Se reúnen en palacio de gobierno López Obrador y Corral 11:44 - Cantan chihuahuenses con todo el corazón11:25 - Reabren rúa a guadalupe y calvo tras volcar pipa con turbosina11:11 - Va a revivir cuna de lobos 11:06 - Atienden a migrantes que se cruzaron por el río suchiate 10:57 - Es Sessegnon el primer jugador nacido en el 2000 en marcar en la Premier League10:50 - Emplea amlo a migrantes para construcción de tren maya10:34 - Lanzan el pokémon go católico10:23 - Se forma la tormenta tropical willa en Colima 10:18 - Se suman aquí a iglesia en apoyo a migrantes hondureños09:50 - Se quita joven la vida en San Juanito 09:38 - Se reúne hoy López Obrador con Corral 09:34 - Buscan a familia de niño chihuahuense que fue encontrado en Sonora 09:25 - Sufre ciberbullying menor que intentó quitarse la vida en Camargo 09:21 - Emocionante el juego entre Atlas y Tiburones Rojos 09:14 - Exigen nuevo referéndum sobre el brexit09:05 - Amanece nublado y con brisa08:50 - Provocan volcadura conductores ebrios 08:42 - Chocan leve en la Ortiz Mena
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?