Opinión

La visita del Peje

  • Por Editor Bal
La visita del Peje

Por Carlos González Fernández

“Muchos pensamientos…un solo equipo”

“Desde cualquier ángulo en el entorno” avista la próxima visita de Andrés Manuel López Obrador a la capital chihuahuense, al parecer a un costado del edificio de seis pisos, Héroes de la Revolución, que por cortesía fue solicitado a la actual administración, básicamente porque así se estila ya que existen varias situacionales, entre las que destacan dos razonamientos que invariablemente esgrimen todos y cada uno de los partidos políticos para manifestarse al ‘aire libre’, una: que se garantice la segura estadía de los simpatizantes y del propio aspirante al máximo cargo de la República y, dos: enterar a las autoridades panistas sobre el acontecimiento “morena”; dicen que, en principio, permiso denegado por la Secretaría General de Gobierno, donde despacha uno de los Jáuregui.

En fin, contra lo que se tope, el día lunes 15 de enero a las 16:00 horas se tiene programada la visita del siempre dispuesto personaje, en esta fecha como precandidato, que por más de 18 años (va por 6 más) ha dado la cara y dicho “N” cantidad de discursos, a veces ante nutrida concurrencia como las observadas en la Cdmx, otras no tanto y algunas con escasa audiencia como las que han ocurrido en el norte, quizá por ello la selección de una área relativamente reducida como es la del costado del edificio mencionado; habría que ver cómo se da la presencia de activistas y simpatizantes de Movimiento Regenerativo Nacional, cuando Martín Chaparro, Presidente del Comité Estatal de Morena ha confirmado ya, que sí estará en la ciudad de Chihuahua el ‘Peje’.

Como bien sabemos, será la tercera vez consecutiva en la que Amlo busca contender por la máxima figura de nuestro país; la primera contra FOX, el hombre de las botas que se atrevió a ‘mochar’ el águila que apaña la serpiente. La segunda, frente a Calderón, aquel ser que ‘tiró el panal de abejas’ cuando aventuró, sin medir ni mediar la falta de infraestructura y de control de las autoridades policiacas ante una gigantesca y compleja red de organizaciones delincuenciales, posicionadas en Norte, Sur, Centro, Golfo de México, Océano Pacífico y partes circunvecinas; ¿será ésta, la tercera, junto con morena, PES y PT, la vencida? Señalan, los que sí saben que, aún contra el que presuponen invencible, JA Mead, Andrés Manuel las puede, a tal grado que sean 10 puntos porcentuales a su favor.

Esa diferencia actual, coinciden en afirmar los analistas, será muy difícil revertirla, empero se espera una muy cerrada diferencia, aunque tanto Mead, precandidato tricolor, verde ecologista y panal aliados con él, como R. Anaya, PAN, PRD y MC, (al menos en 5 estados), se encuentran muy distantes de la cantidad de personas que acuden a los actos proselitistas de Amlo. Aún más alejada se encuentra Margarita Zavala, precandidata independiente que supera al Bronco. En fin, solamente habrá un ganador y ahí es donde hay que poner atención junto con todas las figuras que contendrán, es decir 3 mil 446 candidat@s aparte del de la Presidencia de la República, 9 gubernaturas, 500 diputaciones federales, 128 senadurías, 1114 diputaciones en 27 congresos estatales y 1788 ayuntamientos en 25 entidades. Total 2018 electoral tendrá listo los sufragios en ocho boletas para sufragar los votos el primer domingo de julio. La invitación expuesta desde ya para que tod@s acudamos a resolver un acto cívico sin precedentes, tras el afán ineludible de poder exigir a quienes resulten favorecidos, siempre y cuando seamos parte definitoria del proceso.

[email protected] Presidente de la Aechih, AC.