Noticias

Analista financiero explica porqué sube o baja el dólar

Chihuahua.- En entrevista con el profesional en economía, Armando Sepúlveda Sáenz, dio a conocer algunos de los principales factores que impulsan el precio del dólar. El analista explica de manera...
  • Por XD
Analista financiero explica porqué sube o baja el dólar

Chihuahua.- En entrevista con el profesional en economía, Armando Sepúlveda Sáenz, dio a conocer algunos de los principales factores que impulsan el precio del dólar.

El analista explica de manera sencilla este comportamiento.

Dijo que en México el tipo de cambio libre se rige por la oferta y la demanda, lo impulsan las necesidades, "por ejemplo cuando tenemos que ir de compras a El Paso hay demanda, pero cuando vienen de Estados Unidos aquí a comprar, hay oferta, así de simple".

Pero hay otros factores que hacen que se mueva el precio del billete verde, son perturbaciones del mercado (los rumores), y en el momento en que fuertes cantidades de dólares buscan acomodo en otro país, entonces se da la salida de dólares, y por lo tanto se incrementa la moneda estadounidense, al haber demanda.

Asimismo existe demanda mediante la bolsa de valores, instrumentos financieros, bonos y otros; uno de los aspectos que tienen que ver con el precio del dólar es la venta del petróleo, si se vende al extranjero entonces hay entrada de dólares, los cuales los guarda el Banco de México.

Una manera que usa el gobierno para evitar que el dólar se dispare es mediante las subastas, pero también con las ventas a futuro, en la que se establece el precio a corto o mediano plazo.

Entre las preguntas que le hacen frecuentemente es porque el peso mexicano se compara con el dólar, y la respuesta es sencilla, debido a que el 70 y el 80 por ciento del comercio lo tenemos con Estados Unidos.

Destacó que el precio del dólar ha estado influenciado por las declaraciones del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cierta manera, y con las amenazas, la economía puede desacelerarse, particularmente si hay acciones específicas, una de ellas sería en determinado caso, si se termina el Tratado de Libre Comercio.

Otro ejemplo que presiona el  precio del dólar, pueden ser las alertas de seguridad, ya que los inversionistas podrían decidir no venir al país y llevar su dinero a otro lugar del orbe en donde se sientan con menores riesgos, sin dejar de mencionar cuando hay algún rumor de devaluación, pues se inyecta nerviosismo a los mercados.

En resumen, aunque el tema tiene muchas aristas, se habló entonces de oferta y demanda y hasta del mundo especulativo.

Tags: