Noticias

Gana peso frente al dólar por tercera semana consecutiva

Ciudad de México.- En un contexto de depreciación generalizada del dólar estadounidense en los mercados internacionales, el peso mexicano se revalorizó frente a esta moneda por tercera semana consecutiva. El...
  • Por Editor Bal
Gana peso frente al dólar por tercera semana consecutiva

Ciudad de México.- En un contexto de depreciación generalizada del dólar estadounidense en los mercados internacionales, el peso mexicano se revalorizó frente a esta moneda por tercera semana consecutiva.

El precio del dólar al menudeo en las sucursales de Citibananmex cerró este viernes en 19.30 pesos, esto fue 20 centavos debajo a su cotización del jueves y 15 centavos menos en el acumulado de la semana.

La moneda estadounidense tuvo este viernes un tropiezo generalizado, después de que se dio a conocer la inflación al consumidor de Estados Unidos, el indicador más esperado de la semana que resultó en 2.1 por ciento anual para el cierre de 2017 y que fue igual al cierre de 2016.

La estabilidad de los precios en la economía estadounidense ha generado dudas sobre el futuro desempeño económico y el proceso de normalización de la política monetaria para este año, que podría afectar el nivel de inversiones en aquel país y por consecuencia el precio del dólar.

De acuerdo con analistas de Monex, la reciente caída del dólar corresponde con la tercera fase de un proceso de ajuste correctivo, que habría iniciado el pasado 15 de noviembre y cuyo rango de soporte se encontraría ahora entre 19 y 18.70 pesos.

La cotización al mayoreo, ofrecida por el Banco de México para operaciones entre bancos, casas de cambio y casas de bolsa, cerró en 19.005 pesos, esto fue 19 centavos menos que el viernes pasado.

De acuerdo con información de Banco Base, la baja del dólar se debe a la disminución de la especulación relacionada con el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio, después de que el Presidente estadounidense dijera en una entrevista que estaba dispuesto a ser flexible en los tiempos de renegociación.

Los comentarios del mandatario tienen una implicación doble para el desempeño del tipo de cambio, por un lado, en el corto plazo permiten la apreciación del peso ya que se vuelve poco probable que Estados Unidos anuncie una retirada de las mesas de negociación durante la sexta ronda e incluso permanece abierta la posibilidad de que hayan algunos acuerdos y, por otro, indica que la Administración estadounidense le interesa mantener la relación comercial con México, indicó en un reporte de análisis.

En el mercado global, el índice del dólar cayó 0.94 por ciento en la semana, y acumula cinco caídas de este tipo, desde el 15 de diciembre.

Tags: