La Fuente

*Senadores y diputados mutis *Tardado seguro popular *Nadia Siqueiros *Se le va Peschard a El Paisanito

  • Por Editor Bal
*Senadores y diputados mutis *Tardado seguro popular *Nadia Siqueiros *Se le va Peschard a El Paisanito

HABLANDO de corrupción y candiles de la calle, no deja de llamar la atención la sospechosa pasividad de los legisladores federales del PRI ante las denuncias de Corral en contra del Gobierno de Enrique Peña Nieto. Ni modo que no lean los medios en lo que les entra el sueño durante las sesiones. ¿A poco no sabrán del software vendido por Madero a su propio patrón? ¿los desfalcos en Pensiones se acabaron por arte de magia? ¿a poco nunca se enteraron del bonazo en Salud, Egro, Centrum, Angeles y otras tantas tropelías impunes de Mi Coronel whatsappero? Hasta se sorprende uno viendo como una otrora ruda senadora, que conoce a fondo el sistema chihuahuense de salud, ha guardado silencio. Mientras Mi Coronelito se ha dedicado a desmantelar lo hecho por sus amigos Patricio, Reyes y Duarte, la senadora sigue como el chinito mirando callada. Y mire usted que si alguien le sabe a las barbaridades cometidas por el demeritado militar son ellos, los senadores y los diputados federales, que al menos por labor partidista ya deberían haber alzado la voz para evitar que los cañonazos sigan saliendo en un sólo sentido o será que sus lealtades ya no son en Los Pinos ni son tricolores? Ya se verá pronto.

OTRA de mi teniente coronel, es que en el seguro popular hay más quejas que derechohabientes, en materia de afiliación, pues los trámites son lentísimos como la secretaría de hacienda. En una hora, el miércoles pasado, apenas pasaron a los módulos cuatro personas, pues los encargados andaban de pachorras. Además, de los tres módulos instalados para atender a la gente, solo dos estaban activos, y eso cuando ya habían regresado del desayuno. Obviamente, los empleados culparon al internet oficial de las fallas y señalaron que desde diciembre pasado es lo mismo. Un doctor Pelayo, o algo así, que salió para escuchar a un grupo de amotinados, les dijo, en la oficina de la calle Aldama, que solamente existe un proveedor de internet para el gobierno y que por esa razón fallaba el sistema. Para qué más decir, si la porra de las colonias Rosario y Cerro de la Cruz le envió un generoso saludo al galeno que, de inmediato, puso pies en polvorosa. Esas cosas, claro es, no le interesan a mi teniente coronel, pues si no se trata de medicinas y billetes, pues, el asunto no es de interés.

PARECE que El Metralleta y El Paisanito hicieron cambios en la entrega de distritos a la coalición. Los que saben dicen que serían el de Nadia Siqueiros y el de Blanquita Gámez, pero ahora aseguran que no les darán el de la amiga de Lucha. Ahora, el otro que les darán al PRD-MC, todo parece indicar, será el de Miguel Latorre. Por lo pronto, Nadia Siqueiros fue vista en un restaurante con Fernando Tiscareño, un reclutador nato de talentos para morena. Sabrá Dios sobre qué asuntos versaría la larga conversación, pero, la verdad de las cosas, pues no hay otro en este momento que no sea lo electoral. Dicen que Nadia ha sabido conservar su imagen como diputada ciudadana y que no se ha empanizado lo suficiente. Se distanció del grupo de La Maru y se peleó con El Paisa por causa de la consejera Lucha Castro. Probablemente, morena haya visto talento en la legisladora y pretenda encauzarla en las huestes de López Obrador. Muchos habrán de ocupar escaños altos y bajos, curules locales, alcaldías y regidurías, por el solo hecho de dejarse llevar por la corriente del candidato presidencial. Así que, podría ser ésta una buena oportunidad para una de los fundadores del movimiento bajemos el precio de la gasolina.

FORTÍSIMOS golpes recibió hoy El Paisanito, sobretodo con la declaración de Jaqueline Peschard, del comité ciudadano anticorrupción. Válgame Dios, hasta que alguien en El Defectuoso pintó de cuerpo entero al ciudadano y le bajó de su nicho de idolatría. Porque, nadie con dos dedos en la frente, como bien dice Peschard, puede ignorar que les usa para hacerle campaña a Ricardito Anaya. Ella era la única con calidad moral, de los que asistieron a su evento en la capitalina del país, pero, ahora, se les fue al mar y ni pex. La otra es que Pepetoño González le clavó una banderilla al pedirle que explique en qué gasta el dinero. Hacienda federal le dio 2 mmdp adicionales a su presupuesto, y, además, pidió otros 2 mmdp a bancos, cuando en campaña prometió no endeudar al estado ni con un cinco más. Pero, ahora, el tema es a donde se va el dinero del gobierno del estado. Porque, por acá de este lado, ningún paisa ha visto nada, pero nada, de esos recursos.

CUÁNTO debe sentir, ahora, El Gandallita Bazán, haber relevado a Xóchitl Reyes Castro, de movimiento territorial, en el comité directivo estatal del PRI. Por el solo hecho de haber manifestado su opinión sobre el relevo en el CDE, la experimentada mujer fue destronada de ese sector tricolor. Y ahora, resulta que es quien organiza la asistencia de los burócratas sindicalizados al mitin de El Paisanito este domingo, para echarle gasóleo a la hoguera. Ayer circularon los mensajes por todos los whats app de Chihuahua, en los cuales se instruye a los sindicalizados para apoyar a Corral el domingo, aunque es el juego de Pitsburgh. Pero, bueno, el tema es que, Omar Bazán, entregó en charola de plata a una lideresa que se las sabe de todas-todas en el manejo de las masas burocráticas. Después salió otro mensaje, con el señalamiento de que la asistencia no era obligatoria, pero, en fin, lo más seguro es que, así, El Paisa garantice una asistencia aceptable a su evento de campaña.