La Fuente

*Le pega duro El Bronco a El Paisanito *La nueva de El Gandallita *Gustavo Madero, lo que otros callan *El humo blanco de Adriana Fuentes

  • Por EditoraSD
*Le pega duro El Bronco a El Paisanito *La nueva de El Gandallita *Gustavo Madero, lo que otros callan *El humo blanco de Adriana Fuentes

LA otra de El Gandallita Omar Bazán fue en el municipio de Balleza, a donde mandó a La Kale Beltrán como candidata a alcaldesa, cuando el acuerdo previo había sido el de reelegirse. Sin llorar, la diputada aguantó vara y, disciplinada, pidió licencia en el congreso para irse a competir a su tierra natal. En su lugar, por el distrito 22, con cabecera en Guachochi, enviará a Chuy Velázquez, el sempiterno actor político, que será, por cierto, relevado de la CNC. Este nuevo movimiento, de última hora de Bazán, provocó airadas reacciones al interior del revolucionario institucional. Incluso, se dice que algunas legisladoras que no aspiraban a reelegirse, ahora le harán la lucha para mantenerse en el cargo, porque no es posible que el presidente del comité directivo estatal del alicaído tricolor, vea como marionetas a los actores políticos. La otra es que, la presión de la militancia, con la presencia del nuevo delegado del comité ejecutivo nacional, empiece a ver de otra manera a un dirigente que, como dijo el ex alcalde Marco Adán Quezada, no está legitimado para ejercer ese cargo.

EL que siguió contra el mini trump fue El Bronco, gobernador con licencia de Nuevo León y precandidato a la presidencia de la república, que hizo algunas aclaraciones interesantes. Primero, que si Corral quiere más dinero, que se ponga a trabajar, porque, en serio, no le va a caer del cielo así nada más, porque grite y haga rabietas. Segundo, que El Paisanito debe probar sus dichos, léase acusaciones, sobre lo que supuestamente le habría espetado el secretario de Hacienda, Pepetoño González, en la reunión celebrada en la ciudad de México. Y, todavía más allá, El Bronco dijo que ningún estado batalla con obtener los recursos programados por la secretaría federal de hacienda. Además, puede darle coraje al mini trump, porque el de Nuevo León acertó y dio en el clavo, al señalar que tal vez Corral quería más recursos, pero no supo negociarlos con la federación. En fin, que el gobernador con licencia de otro estado norteño, puso en su lugar al de Chihuahua, luego de compararle con otros mandatarios priístas y criticarle por su estridencia para hacer las cosas.

QUÉ buena polvareda levantó la diputada Adriana Fuentes para cerrar la semana, viernes por la tarde noche, con una foto publicada en redes sociales. Lo que más subió la presión y alteró los nervios fue el texto que puso a la foto: ¡humo blanco!, frase que desató una ola de especulaciones entre los juntitos y chihuahitas tricolores. Adriana tuvo una comida con varios personajes tricolores, algunos de ellos, que aspiran a la alcaldía fronteriza. Por ejemplo, Nora Yu, Nacho Duarte, Enrique Licón, Jorge Quintana Silveyra y otros más. Al centro, estaba Oscar Nieto, el presidente del comité municipal del PRI en Ciudad Juárez. Después del zapatazo al senado, se decía que Adriana iba por la alcaldía o por una diputación fronteriza, pero aún no ha sido dicho nada de manera oficial. Así que, con su tuitazo, le pegó al gong de la política en Juárez y retumbó en Chihuahua. No pasa de la próxima semana en que se haga oficial la lista de candidaturas tricolores, eso sí, pues apremian los plazos legales de la legislación electoral.

EL Jefazo de gabinete, Gustavo Madero, no quiso hacer declaraciones en torno a su reunión con el secretario de hacienda, Pepetoño González. Es obvio que Madero se sintió encuerado por El Paisanito, pues aparte de señalar que no es amigo del grupo de los economistas, acusó a su colaborador de serlo. Además, Corral hizo un cambio de fondo en sus declaraciones, pues acomodó dos distintas versiones de un mismo hecho. Primero dijo que los de hacienda federal le habían preguntado por la investigación de La Coneja, Jorge Gutiérrez. Después, de un momento a otro, modificó su versión y señalo que le habían inquirido por Isaac Gamboa Lozano, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la SHyCP. Con esos virajes, es lógico que Gustavo Madero mejor calle boca y deje al ciudadano efectuar las declaraciones del caso. Aparte, si lo pone en la cruz con sus amigos, pues nada hay qué hacer, sino cuidar la candidatura y punto.

EN Camargo, la mera Perla del Conchos, parece que los tricolores ya se pusieron de acuerdo en las candidaturas que convergen en territorio municipal. Para empezar, lanzarán a la presidencia municipal a la contadora Cintia Guadalupe Muñoz Chávez, ex directora del cobach y ex síndico municipal. Como candidato a diputado local va Ju Armendáriz, hijo de El Pichón, quien es notario allá en la cuna de artistas. También compite Marcelo Visconti, otro hijo pródigo de Camargo, que piensa en quitarle la silla a Citlálic Camargo, la mujer que viajó a Madrid en el asunto de Lactalis. Por la sindicatura está apuntado el ex director del cebetis 143, Ramón Ortega Torres y, para la candidatura a diputado federal, por el quinto distrito, con sede en Delicias, ya fue amarrado El Chuco Valdivia, lo que hizo permanecer sentado en la silla del comité municipal de camarguito a su hermano, El Monchis Valdivia.