Opinión

Espresso doble: PRI 2018: ¿Entregarse a los brazos de Corral?

Domingo 14 de Enero 2018, 7:03 am
AAA

Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez

Entre 2005 y 2016 la producción mundial del café creció 2.7% y en el ciclo 2015-2016 la cosecha global ascendió a 153.3 millones de sacos de 60 kilogramos. Durante el mismo periodo, la producción se incrementó 6.9% en Vietnam y 12.2 en Indonesia, mientras que la de Brasil se redujo 9.0% respecto al ciclo anterior (Brasil es el principal productor a nivel mundial). Mientras que la producción de México y Centroamérica se redujo 3%.

Estas son algunas cifras para empezar el año 2018 en el cual los mexicanos tenemos el gran reto a superar: consumir más del 1.4 kilogramos que se consumieron por persona en el 2016.

Para comenzar bien el es necesario una fuerte dosis de buen café. Por eso hay que seguir un consejo que aprendí sobre esta suculenta y estimulante bebida: debe ser muy caliente, amargo al paladar, fuerte en la nariz y escaso al servirse.

Por eso, para mí, no hay mejor manera de despertar que con un espresso doble.

Caliente. El proceso de definición de candidaturas siempre es complicado. En el caso del Partido Acción Nacional en Chihuahua, la tarea se complica menos puesto que al tener Gran Elector en la figura de Javier Corral, pues aminora la chamba para el pirómano Álvarez Monge, quien al final de cuentas, sólo recibe instrucciones y las ejecuta sin cuestionar.

Amargo. En el caso del Partido Revolucionario Institucional en el estado la cosa es más complicada. Omar Bazán fue electo presidente el año pasado bajo la guía y tutela de Fernando Moreno Peña, quien por su reconocido talento político fue enviado a una entidad con un escenario mucho más complicado para el PRI, como lo es Veracruz. Hace unas horas, Enrique Ochoa, nombró al guerrerense Sofío Ramírez, quien viene en auxilio del priismo chihuahuense que alcanza a definir su rumbo. 

Fuerte. Aquellos que criticaban sin ton ni son a Fernando Moreno Peña en su paso por Chihuahua, lo hacían por despecho de no poder manejarlo al antojo de sus personalísimos intereses que pueden ser entregarle la plaza a Javier Corral, como se rumora lo pactaron desde 2014, en un afán por vengarse de César Duarte a costa de la militancia que los ha encumbrado a diversos puestos e impulsado a un importante ascenso social. ¿Será el rumbo adecuado para el PRI Chihuahua hoy? ¿Entregar la plaza para que sea administrada por un priismo avalado por Javier Corral?

Escaso. Por otro lado, está el camino de la oposición. Claro, en estos momentos el más peligroso pero el que considera más necesario, a pesar de los riesgos que implica enfrentarse a Corral, quien busca someter al PRI para sumarlo a las filas del corralismo para no tener oposición alguna. Esa premisa calienta mucho a la militancia tricolor que prefiere el camino de la batalla constante, aunque difícil, pero necesaria para rescatar posiciones y construir el triunfo en 2021.

Esta batalla al interior del priismo se da sin descanso, de manera silenciosa y los tricolores esperan que con la llegada de Sofío Ramírez, se pueda definir claramente el camino a seguir, escuchando a la militancia.

¿Qué opina usted? ¿Debe el PRI entregarse a los brazos de Corral o dar la batalla desde la oposición?

Así terminamos con el espresso doble de hoy.

Me puede escribir a: luisruben@plandevuelo.mx o vía twitter en @fruslero.

Reportero:  Editor Bal
Ejecutómetro
Estado
2354
Chihuahua
553
Juárez
824
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
11:02 - Muere niño tras ser atacado por perros pitbull en EdoMex10:53 - Elegiremos a los mejores y no a los amigos del presidente: Alan Falomir10:38 - Alejandro Domínguez violó la constitución: PAN 10:35 - Avicii anunció su muerte seis meses antes10:06 - Pide ex presidente de Canacintra promover voto consciente09:59 - Detienen a mujer por dar golpiza a su marido09:55 - Messi y Maradona en la capilla sixtina del fútbol09:30 - Renueva Canacintra su mesa directiva09:06 - Muere el actor Gregorio Casal08:55 - Vuelca en el Teófilo Borunda 08:45 - Desaparece aquí mujer que padece esquizofrenia 08:35 - Conflicto magisterial desbordó discusiones en cabildo08:04 - Descarta TEE actos anticipados de campaña de Alex D por demanda del PAN 08:01 - En Vivo: ejecutan a uno en la colonia Aeropuerto07:42 - Traición al Mencho originó el cártel que mató a los cineastas07:42 - Niña llora porque no pudo conocer a Amlo 07:39 - Me gustan sus canciones, dice vendedora a El Bronco07:35 - Anaya, el aspirante que más ha gastado en campaña, según INE07:32 - Diputados aprueban en comisiones eliminar la figura del arraigo07:31 - No habrá relevo de Meade ni cambio de estrategia, dice Ochoa Reza07:29 - Mira lo que dice tu horóscopo para el día 07:25 - Chivas selló su triunfo con penales07:23 - Ejecutan a uno en Juárez07:19 - Dejará de producir la Ford algunos modelos07:10 - Centenares abandonan mitin estelar de Anaya en Puebla06:56 - Ryan Reynolds paseó en micro por ReForma en Cdmx04:56 - Hará Reyes facebook live con mujeres sobre propuestas22:17 - Pierde control de su auto y derriba cerca de CFE21:31 - Ya es cliente frecuente, excusa para no detener a ladrón21:07 - Prevalece el calor este miércoles; máxima de 30°C
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?