La Fuente

*Agandalla Omar Bazán primer lugar de pluris *Le brinca Isela Torres *El negocio del hospital *El mini trump es un extorsionador

  • Por Editor Bal
*Agandalla Omar Bazán primer lugar de pluris *Le brinca Isela Torres *El negocio del hospital *El mini trump es un extorsionador

CONSUMATUM est el agandalle de Omar Bazán en el primer lugar de la lista de plurinominales del revolucionario institucional, durante la reunión de la comisión política permanente. Ahí mismo, en el cónclave tricolor, saltó el tema, que sacó chispas para arriba y para abajo, en la oficina de La Dale. Simple y llanamente, Omar se trepó a la liana y anunció el brinco, de la nada, a la primera posición de los plurinominales. Sin embargo, sus palabras causaron un zafarrancho entre los miembros de la señalada comisión, pues, de inmediato, le recordaron al presidente del Comité Directivo Estatal del PRI su promesa al competir por este cargo. Es decir, dijo, en aquellos meses, que si llegaba a ocupar la presidencia del PRI estatal, no buscaría ningún cargo de elección popular. Dicen los que saben que la diputada Isela Torres lo puso como palo de perico por sus incumplidas promesas y el agandalle de barrio que les hizo a quienes, desde hace muchos años, estaban formados en la fila.

INNOVADORA es la forma en que se lucra con la necesidad en el viejo Hospital Central Universitario. Solo hay que recordar el caso de Alejandro Contreras Espinoza, despedido por sustracción y venta de medicamentos dentro del mismo hospital y pareja sentimental de la Sub Jefa de Enfermeras del mismo nosocomio, Sofía Hinojos Molinar. Por cierto, Contreras Espinoza fue reinstalado y hoy trabaja tranquilamente en la Junta de aguas, al cobijo del nuevo amanecer. Pero, bueno, hoy el nosocomio vuelve a estar secuestrado por una red de corrupción, comandada por el mismísimo administrador, Blas Hernández. Si la pregunta es cómo funciona, la respuesta es fácil: inicia con la detección de la “necesidad” por una enfermera que recorre todos los días todas las salas y camas, detectando que insumos requiere cada paciente, es decir sondas “especiales”, catéteres, grapas, pinzas especiales, o medicamentos como Gamma Globulina, antibióticos caros etc., etc.

ESTA enfermera, de nombre Sonia Carmona del Río o La Scout, lleva la información con el administrador, quien activa la “tiendita” con la ayuda de una trabajadora social de nombre Alejandra, quien le comunica al paciente y al familiar que el hospital no tiene el insumo necesario, pero que hay un proveedor buena onda que sí lo tiene y que se lo va a dejar más barato. A estas alturas, ya Enrique Ortiz, Jefe de Abastos (puesto inventado por Blas Hernández) ya tiene listo el insumo que vende a través de la compañía de su esposa. En este punto, no importa si el paciente es del Seguro Popular o no, la venta se realiza. ¿Cómo obtienen o roban el producto para su venta? Fácil: Enrique Ortiz y Sonia Carmona falsifican oficios pidiendo el producto en préstamo para otro hospital de Ichisal, ya sea de Cuauhtémoc, Jiménez, Juárez, u otro, logrando tener el producto para su venta, luego viene la repartición. Se sabe que este modus operandi se estableció con el regreso del administrador Blas Hernández, quien con su carita de yo no fui, se come vivo al ingenuo Director Dr Oscar Aguirre y al mismísimo Teniente Coronel Ávila le come el mandado, contestándolo con envío de pacientes al Hospital Ángeles para cumplir así con la cuota.

LA verdad de las cosas, le llovió duro y tupido a El Mini Trump en el episodio contra hacienda federal, pues ahora todos los medios nacionales le ubicaron como extorsionador. Le aplicaron, cosas de la vida, la misma que hizo El Paisanito con los medios locales, aunque, valga decir, éste basaba sus acusaciones en la incurable mitomanía que padece. Si nos atenemos al significado de extorsionar, según el diccionario de la real academia de la lengua española, éste se adapta bastante bien a los modos que ha utilizado el gobernador de Chihuahua: “Obtener una cosa de una persona mediante el uso de la violencia, las amenazas o la intimidación”. Vanessa Rubio, la subsecretaria de Hacienda, fue la encargada de efectuar el señalamiento, fuerte y claro, pero indudable, pues Corral intimida, amenaza, violenta e intimida, para conseguir su pretensión.

LO GRAVE del discurso dominical de El Paisanito es haber dicho que la violencia -más de 2 mil 400 muertos en su gobierno, apenas transcurrido un año- es un distractor. Aunque parezca increíble, así como se lee, pidió a la fiscalía combatirla, para no dejar en manos de sus enemigos una herramienta de distracción. Quién sabe qué opinen las víctimas colaterales y los familiares de los muertos con esas declaraciones, porque, francamente, eso raya en la paranoia. De por sí, Corral fue evidenciado como un chantajista y manipulador, además de extorsionador, por las autoridades de Hacienda federal. Y, señalar, que las ejecuciones y la violencia constituyen actos para distraer su lucha contra el federalismo, pues, literalmente, no tiene nombre. Ahora bien, es extraño que hable de federalismo y no entienda que la regla esencial para la distribución de los recursos públicos consiste en el trato desigual para los desiguales. Bien harían sus asesores en recomendarle la lectura de El Federalista, de Hamilton, y la sentencia Marbury vs Madison, para que, antes de hablar de federalismo, porque, realmente, se le cruzan los cables en los conceptos.