Nacional

Niegan amparo a Beltrones; no existe investigación en su contra

Un juez federal niega amparo a Mario Fabio Beltrones porque no existe alguna investigación en su contra por parte de la Fiscalia General de Chihuahua y mucho menos se ha solicitado a un juez su aprehension.  La...
  • Por Editor 1
Niegan amparo a Beltrones; no existe investigación en su contra

Un juez federal niega amparo a Mario Fabio Beltrones porque no existe alguna investigación en su contra por parte de la Fiscalia General de Chihuahua y mucho menos se ha solicitado a un juez su aprehension. 

La Fiscalía de Chihuahua informó a una jueza federal que no investiga por ahora a Manlio Fabio Beltrones, ni existe una orden de aprehensión, comparecencia o citatorio en su contra por el caso de los 250 millones de pesos presuntamente desviados a las campañas del PRI en 2016.

Con base en lo anterior, María Dolores Núñez Solorio, Jueza Cuarto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, negó la suspensión definitiva al ex dirigente nacional del PRI, al no existir por el momento ningún acto del que deba ser protegido y que reclamó en su demanda de garantías 1110/2017.

Sin embargo, según información del Poder Judicial de la Federación, la defensa del ex líder priista presentó una serie de pruebas para tratar de convencer a la juzgadora que la Fiscalía de Chihuahua lleva a cabo una investigación en su contra.

Varios jueces del fuero común en Chihuahua también han informado a Núñez Solorio que no existe ningún mandato de captura contra el sonorense y, ante la inexistencia del acto por parte de autoridades judiciales, también se negó la suspensión definitiva.

Pero no todos los impartidores de justicia de la entidad han rendido su informe previo a la jueza de amparo, lo que significa que Núñez Solorio volverá a pronunciarse sobre si concede o no la suspensión definitiva por lo que toca a esos juzgadores.

Dicha protección de la justicia federal sólo procedería en caso de existir el acto del que se queja el afectado, como en este caso es la orden de captura.

El próximo 29 de enero se tiene programada la audiencia constitucional en el juzgado de amparo; una vez celebrada, la juez ya puede dictar la sentencia del amparo.

Beltrones presentó esta demanda de garantías el 26 de diciembre, poco después de que Alejandro Gutiérrez, su colaborador y ex secretario general adjunto del CEN del PRI, fuera detenido en Torreón, Coahuila, con base en una orden de aprehensión por el delito de peculado.

Tags: