Noticias

Cotiza dolar por debajo de los $19

Ciudad de México.- Este miércoles la moneda mexicana se vio favorecida por el retroceso del dólar en el contexto externo y por una moderada recuperación en los precios del petróleo. El billete...
  • Por editor TV
Cotiza dolar por debajo de los $19

Ciudad de México.- Este miércoles la moneda mexicana se vio favorecida por el retroceso del dólar en el contexto externo y por una moderada recuperación en los precios del petróleo.

El billete verde retrocedió afectado negativamente por la perspectiva de que otros bancos centrales puedan apretar su política monetaria, a lo que se sumó la posibilidad de que la Fed mantenga un ritmo moderado en materia de alzas en su tasa de referencia, como se desprende del contenido del Beige Book.

El dólar interbancario cerró este miércoles en 18.595 unidades, en su menor nivel desde el pasado 29 de noviembre, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso ganó 19.30 centavos, semejante a 1.03 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 18.90 unidades, cifra menor respecto a las 19.05 unidades reportadas el martes como cierre por Citibanamex.

La moneda mexicana acumuló un avance de 5.41 por ciento en lo que va del 2018.

En la jornada de media semana y en lo que va del año, el peso mexicano ocupa el primer lugar como la de mejor desempeño en el mundo, de acuerdo con una muestra de 44 divisas seguidas por Bloomberg.

En este miércoles, el tipo de cambio del peso frente al dólar alcanzó un máximo en 18.707 unidades, en tanto que el mínimo se ubicó en 18.581 en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana se colocó por quinta sesión consecutiva en terreno positivo. El principal motor de su recuperación fue la debilidad del dólar en el mercado internacional.

El índice que mide el comportamiento del billete verde con respecto a una canasta de diez divisas cayó 0.21 por ciento, con lo cual alcanzó un nivel no visto desde el primero de enero del 2015.

La debilidad del dólar se explica ante la expectativa de que la Reserva Federal pueda aplicar un alza gradual en materia de al de tasas, dentro de un contexto en que otros bancos centrales se preparan para aplicar una política monetaria más restrictiva.

El Banco Central de Canadá elevó hoy su tasa de referencia en 25 puntos base para quedar en 1.25 por ciento. En tanto que otros Bancos como el europeo, el de Gran Bretaña y Japón podrían realizar movimientos similares.

En el informe económico de la Fed, conocido como el Beige Book, se sostiene que la economía y la inflación siguen creciendo a un ritmo moderado. Este diagnóstico apunta a que la Fed no tendrá prisa en elevar el costo del dinero.

El peso mexicano también se ve beneficiado por la menor tensión en torno al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En otro frente, la moneda mexicana tuvo un catalizador para su alza, aunque de forma más moderada, en el desempeño del mercado petrolero.

El precio del crudo tipo West Texas sube 0.50 por ciento, a 64.05 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 0.43 por ciento a 69.45 dólares.

En lo interno, destaca la demanda de coberturas cambiarias, situación que puede ser una señal de que los participantes tratan de asegurar a un tipo de cambio ante los posibles riesgos que todavía prevalecerán en un futuro cercano.

En la novena subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias se demandaron mil 280 millones de dólares, monto que superó ampliamente a los 200 millones de dólares ofrecidos.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.45 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 19.45 unidades, en el mercado de mayoreo.

Tags: