Nacional

Vídeo: el momento en que un meteorito ilumina Michigan

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) confirmó la caída de un meteorito en las afueras de la ciudad de Detroit, Michigan, que provocó un pequeño temblor de intensidad 2, en la escala de Richter. La...
  • Por Redacción'
Vídeo: el momento en que un meteorito ilumina Michigan

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) confirmó la caída de un meteorito en las afueras de la ciudad de Detroit, Michigan, que provocó un pequeño temblor de intensidad 2, en la escala de Richter.

La Sociedad Estadunidense de Meteoritos dijo que recibió cientos de informes sobre una bola de fuego el martes por la noche desde Michigan y otros estados e incluso la provincia canadiense de Ontario. Mientras que lgunos vecinos de Michigan dijeron que sus viviendas se estremecieron.

La “ubicación aproximada” de la caída del meteorito fue ocho kilómetros de New Haven, a las afueras de Detroit .

El USGS confirmó que el origen del sismo fue la caída de un meteorito que “se vio y oyó” en el área de Detroit.

Los informes indican que la roca espacial penetró profundamente en la atmósfera terrestre antes de desintegrarse.

La NASA indicó en Facebook que el meteoro viajaba a unos 45 mil klómetros por hora y tenía un tamaño “bastante grande” cuando penetró “profundamente la atmósfera antes de romperse”, lo cual produjo un fuerte sonido que se escuchó a varios kilómetros de distancia.

Bill Cooke, de la Oficina Ambiental de Meteoroides de la NASA, dijo a Detroit News que fue “sin duda un meteoroide”, algo raro en Michigan.

En un informe preliminar, Cooke estima que tenía entre entre uno y dos metros de diámetro pesaba más de una tonelada y viajó entre entre 64 mil y 84 mil 500 kilómetros para llegar a la Tierra, destacó el diario español El País.

Los otros estados donde la gente vio una bola de fuego fueron Illinois, Pensilvania, Ohio, Indiana y Misuri.

Antes de que el USGS confirmase la caída del meteorito, decenas de ciudadanos compartieron en las redes sociales grabaciones del fenómeno en las que se aprecia un fogonazo de luz seguido de una aparente explosión.

A raíz de estas grabaciones, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) señaló que el “destello y el estruendo” no correspondían a un relámpago ni a un trueno y ya avanzó que parecía tratarse de un meteoro.

El evento ocurrido en Muchigan está lejos de las dimensiones de la bola de fuego que sacudió Cheliábinsk, Rusia, en 2013 tenía 20 metros de ancho, destacó The Washington Post.

En esa ciudad el meteorito rompió ventanas e hirió a mil 600 personas debido a los cristales que salieron volando. Además, expulsó cuatro mil 700 veces más energía que la del fenómeno en Michigan, dijo Cooke.

En tanto, hay nueve asteroides que la NASA está rastreando para “posibles impactos futuros en la Tierra”, pero ninguno de ellos, estiman los expertos, es probable que golpee nuestro planeta.

En tanto, los científicos esperan tener un sistema defensivo, en especial para rocas de más 50 kilómetros de ancho, y una vez que los astrónomos detectan una roca espacial que se dirigea la Tierra, pueden calcular hacia dónde golpearía, dijo al rotativo  el científico principal de la NASA, David Morrison.

Tags: