Local

Impugnarán Ley de Seguridad por violar 30 artículos

Diputados del PAN, PRD, MC y Morena presentarán hoy ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior al advertir que contraviene...
  • Por Editor 1
Impugnarán Ley de Seguridad por violar 30 artículos

Diputados del PAN, PRD, MC y Morena presentarán hoy ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior al advertir que contraviene al menos 30 artículos de la Carta Magna, 14 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y tres de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En la fundamentación legal que entregarán a la Corte y cuya copia tiene Excélsior, los diputados de oposición al PRI advierten en primera instancia que la ley viola el principio de división funcional de poderes, debido a que el Congreso de la Unión carece de facultades, tanto expresas como implícitas, para legislar en materia de “seguridad interior”.

Argumenta además que las fuerzas federales y las Fuerzas Armadas pueden recolectar información de inteligencia que se prestaría a abusos sin sanción.

“Se impugnan de inconstitucionales los artículos 4, fracciones VII y X, y 30 de la Ley de Seguridad Interior (LSI), porque permiten a las fuerzas federales y las Fuerzas Armadas desarrollar actividades de inteligencia que incluyen la ‘diseminación y explotación’ de información supuestamente para la toma de decisiones, sin especificar la ley qué se entiende por cada una de esas acciones ni cuál es su alcance, situación que se prestaría a abusos sin sanción”, especifica.

Las personas “espiadas” con fines de seguridad interior podrán ser incluso “líderes de opinión y personas de bien”, quienes quedarán en la indefensión al no saber que son investigadas por las Fuerzas Armadas.

Añade que se contravienen los principios de máxima publicidad de información, pues reserva la información de seguridad nacional, incluyendo la Declaratoria de Protección a la Seguridad, a través de la cual los gobiernos que soliciten la intervención de las Fuerzas Armadas o federales deben justificar el tipo de amenaza a la que se enfrentan, el tiempo de intervención y las zonas para operar.

Argumentos contra la ley

El Congreso carece de facultades para legislar en la materia.

Las Fuerzas Armadas pueden recolectar información de inteligencia de forma abusiva.

Viola el principio de legalidad.

Viola la garantía de salvaguarda federal.

Contraviene al menos 30 artículos de la Constitución, 14 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y tres de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Tags: