Nacional

Tres de cada cuatro mexicanos considera insegura su ciudad

La percepción que tienen los mexicanos sobre la inseguridad en las ciudades donde viven se deterioró durante el año pasado. Una medición oficial encontró que tres de cada cuatro adultos consideró...
  • Por Editor 1
Tres de cada cuatro mexicanos considera insegura su ciudad

La percepción que tienen los mexicanos sobre la inseguridad en las ciudades donde viven se deterioró durante el año pasado. Una medición oficial encontró que tres de cada cuatro adultos consideró que su comunidad es insegura. La sensación de vulnerabilidad es mayor entre las mujeres que entre los hombres, en una dinámica en que la mayoría de la población ha decidido modificar sus hábitos para proteger a sus familias. Los cajeros automáticos de los bancos son considerados los puntos de mayor riesgo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La encuesta fue levantada en la primera semana de diciembre pasado. Según la muestra, que es realizada en 55 ciudades, incluida la capital del país, 75.9 por ciento de los mexicanos mayores a 18 años (tres de cada cuatro) consideró que vivir en su ciudad es inseguro. La proporción, prácticamente similar al 76 por ciento registrado en septiembre, fue superior en 1.8 puntos porcentuales a la reportada al cierre de 2016, informó el organismo.

Entre las mujeres, la percepción de inseguridad es mayor que el promedio nacional: 80.5 por ciento de ellas, esto es, ocho de cada 10, manifestó que vive intranquila. La proporción para el caso de los hombres fue de 70.6 por ciento, es decir, siete de cada 10, reportó el Inegi.

Las ciudades más inseguras, de acuerdo con la encuesta, fueron, en diciembre pasado: Reynosa (Tamaulipas), Chilpancingo (Guerrero), Fresnillo (Zacatecas), Villahermosa (Tabasco), Coatzacoalcos (Veracruz) y la zona norte de Ciudad de México. En el primer caso, 95 de cada 100 personas viven inseguras, mientras en el último la proporción es 92 de cada 100.

Las ciudades menos inseguras en el periodo de referencia, fueron: Mérida (Yucatán), Puerto Vallarta (Jalisco), Saltillo (Coa-huila), Piedras Negras (Coahuila), Campeche (Campeche) y Durango (Durango). En la primera, sólo 29 de cada 100 adultos percibe que su ciudad es insegura, proporción que crece a 52 de cada 100 en la última.

Los cajeros automáticos de los bancos que están localizados en la vía pública (los hay también dentro de centros comerciales o tiendas) fueron considerados los sitios más inseguros, seguidos por el transporte público, sucursales bancarias, calles habitualmente usadas, mercados y carreteras, principalmente.

Por la situación de inseguridad en que viven, dos de cada tres personas adultas modificaron sus hábitos y rutinas, como llevar consigo objetos de valor y joyas, permitir que sus hijos salgan de casa, caminar de noche en los alrededores de su vivienda o visitar parientes o amigos, mencionó el Inegi.

No se anticipa mejoría

Si la percepción de inseguridad empeoró el año pasado, una abrumadora mayoría de la población adulta no considera que las cosas mejorarán en este campo en los siguientes meses.

Según la encuesta, 73.5 de cada 100 adultos encuestados considera que en los siguientes meses la inseguridad seguirá igual de mal (35.8 de cada 100) o que “empeorará (37.7 de cada 100), una proporción que es mayor a la del cierre de 2016, cuando fue de 72.1 por ciento.

En el cuarto trimestre de 2017, periodo que cubre la encuesta, el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fue: consumo de alcohol en las calles (65.2 por ciento), robos o asaltos (63.5), vandalismo en viviendas o negocios (52.4), venta o consumo de drogas (42.9), disparos frecuentes con armas (37.8) y bandas violentas o pandillerismo (35.2 por ciento).

La encuesta destaca que los porcentajes de la población de 18 años y más que identificó a las diversas corporaciones policiales y que percibió su desempeño como muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina (85.6 por ciento), Ejército (83.2), Gendarmería Nacional (71.2), Policía Federal (65.3), Policía Estatal (47) y Policía Preventiva Municipal (38.5).

Tags: