Local

Empresas cierran sus puertas para evitar pagar impuestos: fiscalista

Chihuahua.- Las reformas fiscales en México han sido insuficientes para que el gobierno obtenga recursos económicos suficientes y deje depender de los ingresos del petróleo, opina el especialista en...
  • Por XD

El especialista en su despacho de Manuel Nevárez y Asociados

El especialista en su despacho de Manuel Nevárez y Asociados

Chihuahua.- Las reformas fiscales en México han sido insuficientes para que el gobierno obtenga recursos económicos suficientes y deje depender de los ingresos del petróleo, opina el especialista en materia fiscal, el doctor Manuel Nevárez Chávez.

El autor del libro Recaudación Fiscal en México, dijo que se han hecho algunos esfuerzos, pero falta redoblar el paso en la incorporación de comerciantes informales, para que estos contribuyan con impuestos, y de paso darles certidumbre legal, en beneficio de ellos y sus clientes.

Los datos más recientes del SAT arrojan el registro de alrededor de 63 millones de contribuyentes en el país, y estima que pueden existir entre 20 o hasta 30 millones de informales.

Otro problema son las cuentas por cobrar mediante la autoridad hacendaria, pues el monto de esos saldos -a los que se les denominan "créditos fiscales"- son de alrededor de 571 mil 600 millones de pesos.

La mala noticia es que de dicho dinero, la mitad de los deudores promueven una defensa para evitar el pago y otro 20 por ciento es incobrable, pues son empresas que cierran sus puertas y desaparecen.

Mientras tanto en la recaudación del IEPS proyectado para este año lo proyectan en 422 mil millones de pesos. Este impuesto lo cobran vía las gasolinas, cigarros, cerveza, vinos y licores, refrescos, chocolates, plaguicidas, entre otros.

Tags: